Qué es el suelo radiante y cuánto cuesta su instalación

Hay personas que deciden instalar suelo radiante, porque consideran que es la mejor opción para dotar de calefacción a una instalación. Empresas especializadas en estas instalaciones y su mantenimiento, como mysueloradiante.com, siempre garantizan el mejor ahorro energético, por lo que las ventajas son más que notables. Tanto es así que el consumo es menor, entre un 10 % al 20 %, frente a otros sistemas de calefacción convencionales.

Uno de los mayores beneficios de este sistema de calefacción es que es una alternativa más efectiva y ofrece mayor rendimiento. Hoy en día, hay una mayor preocupación por la eficiencia energética y garantizar el máximo ahorro, así como disminuir las emisiones contaminantes. No obstante, antes de proceder a esta instalación, lo mejor es conocer las características del suelo radiante y la inversión.

¿En qué consiste el suelo radiante?

La colocación de suelo radiante no tiene mucha complejidad, ya que se trata de un pavimento con una red de tuberías por la que circula el agua. Esto provoca que tanto el calor o el frío se irradie desde el suelo, porque el agua obtiene la temperatura del generador, que bien puede ser de una caldera o bomba de calor.

Una de sus principales características es la inercia térmica y el confort invisible, porque el suelo tiene que calentar o enfriar el material que lo recubre. Esto implica que, aunque tarda bastante en calentarse, sigue emitiendo calor o frío durante más tiempo. Asimismo, no hay emisores térmicos visibles, porque las tuberías se instalan bajo el suelo.

Por otro lado, cabe indicar que hay un suelo radiante eléctrico, que consiste en un hilo que se extiende a lo largo del pavimento y es por donde pasa la corriente eléctrica. El efecto es similar al suelo radiante por agua. Aunque la elección dependerá de cada cliente en función de su presupuesto.

¿Cómo es el funcionamiento del suelo radiante?

Este tipo de suelo funciona gracias al flujo de agua o electricidad, tal como se ha indicado anteriormente. Si se utiliza el agua, la temperatura puede variar de frío a calor, según la absorción y el ambiente de la estancia. Si se trata de suelo radiante eléctrico, el modo de funcionamiento es prácticamente igual, menos en los meses más fríos del año. En este caso, se emplea un hilo eléctrico a modo de resistencia que se calienta cuando pasa la corriente.

Para concluir, cabe indicar que el precio del suelo radiante se calcula en función de los metros cuadrados y el total de la superficie. Además, el presupuesto depende de si la vivienda está en construcción o se ha terminado. El precio suele estar entre los 56 a 64 euros/m2 de media, no obstante, hay que contemplar la mano de obra, el levantamiento de la superficie y la posibilidad de colocar parqué u otro tipo de alternativa.

En caso de dudas, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especialista en este sector como MySueloRadiante, que tiene más de 20 años de experiencia. Cuenta con instaladores y técnicos autorizados por la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, por lo que siempre podrán brindar un buen asesoramiento y ofrecer la solución más acertada.