martes, 30 abril 2024 11:38

España empata a un gol frente a Alemania y se acerca a octavos del Mundial de Qatar

El partido más atractivo de la jornada de este domingo estaba prescrito para que fuera el España – Alemania, mismo que no defraudó a nadie. El choque correspondiente al Grupo E del Mundial de Qatar 2022 en su segunda jornada dejó como marcador (1-1). Un encuentro parejo no solo en el score, sino también en lo que se vio en el césped del Estadio Al Bayt, que además tuvo un llenazo en las tribunas debido a la presencia de la tetracampeona y la Selección de Luis Enrique; renovada para esta cita Mundialista, pero con mucho ímpetu para poder jugarle de tú a tú a una artillería a la que conocen muy bien y que han podido enfrentar en muchas citas de la UEFA.

Hasta ahora, ha sido el cotejo más emocionante de lo que va de campeonato, el cual nos permitió ver a dos plantillas que pueden llegar muy lejos en el torneo, pero que aterrizaron a este partido con realidades distintas tras su primer enfrentamiento en Oriente Medio, aunque demostraron el gran nivel que tienen. Por el lado de La Roja fue otra actuación sobresaliente y que dejó bien parada la labor del técnico español. Y, por la causa alemana, sin duda alguna fue la resurrección de un equipo que inició la justa catarí cayendo ante Japón, pero que ahora tienen la posibilidad de avanzar de fase obteniendo un buen resultado en la tercera y última ventana, ante Costa Rica, equipo que sorprendió a Japón y los venció (1-0), algo puso aún más equilibrado al «Grupo de la Muerte».

Sin hacerse daño

En los papeles, este careo de España contra Alemania pintaba para ser duro, peleado y con muchas probabilidades de que acabara en empate. Eso era lo que indicaban los pronósticos y al paso de los 90 minutos de juego y con el agregado, terminó siendo así. Igualdad para dos conjuntos que supieron desplegar un excelente fútbol y que dejaron pocos huecos para que el rival tomara algún tipo de ventaja en la pizarra. Vimos a una España dando guerra, sabiendo que los alemanes no eran nos «ticos» de la primera jornada. Entre tanto, el rival supo defender, hizo daño cuando tuvo que hacerlo y concretaron de cara al arco, que fue algo que les faltó en su estreno.

Lo cierto es que, es un empate que para los dos equipos sabe a victoria por la difícil prueba que tenían que superar. Asimismo, de cara a los nacionales, estos siguen invictos en el evento y con todo en sus manos para poder avanzar a la ronda de los octavos de final. Por ahora, son líderes de su grupo, con 4 puntos y tendrán la posibilidad de coger el primer peldaño de esta zona en el tercer partido contra la escuadra nipona. Sí, este grupo aún está vivo y se resolverá en la próxima ventana de enfrentamientos.

España y Alemania, dos equipos muy similares en el campo

Bien lo decía Luis Enrique en la previa al compromiso frente a los alemanes. Y es que, de todo el Mundial, el equipo que más se parece a la Selección Española es justamente Alemania. En la cancha ese vio reflejado, y fue lo que produjo que ambos combinados estuvieran muy parejos, que el choque fuera intenso y con buenas ideas de cada lado. Un ida y vuelta que dejó a muchos fanáticos con los pelos de punta, pues el esfuerzo de la oncea roja se veía, pero los dirigidos por Hans-Dieter Flick tampoco bajaron la cabeza. De hecho, pudieron rescatar una unidad que es clave, ya que de haber perdido hubiesen quedado petrificados del Mundial (como les sucedió en Rusia 2018, por ejemplo).

Vale acotar que, España jugó como ya han dicho que lo harán en todos los partidos y es a tener el balón. Los toques en el primer tiempo fueron la constante, pero el orden de Alemania era tal. Eso impidió que los españoles pudieran entrar a cancha rival con facilidad, como sí lo hicieron ante los centroamericanos.

Hubo situaciones de peligro en contra de los capitaneados por Sergio Busquets, sobre todo, el gol de Antonio Rüdiger, que luego fue anulado porque estaba fuera de juego. Sin embargo, resultó ser una alerta para los españoles, ya que habían dejado solo al jugador del Real Madrid y este de cabeza la encajaba, pese a que el VAR invalidó dicha diana.

Así fue como el primer período acabó cero a cero y se fueron a los vestuarios con un leve dominio de España, pero sin ser arrolladores, porque el contrincante estaba jugando igual de bien que ellos.

España se fue a por el gol

En ambos combinados hubo jarabe de lengua por parte del míster, porque salieron otra vez al campo con el fin de buscar el gol. En los primeros 45 minutos, aún cuando tuvieron chances de cada lado, no pudieron anotar. Sin embargo, el equipo que empezó mejor la segunda parte fue Alemania. Tenían un poco más el balón, se aproximaban mucho más a la arquería rival, pero después se vino un cambio que implicó la entrada Álvaro Morata, quien justamente fue el autor del primer tanto del compromiso. Este llegaba al minuto 62, luego de un extraordinario desborde de Jordi Alba, quien vale decir, anda pletórico en Qatar y está dejando excelentes sensaciones en el campo.

Con la victoria parcial, ya La Roja aseguraba su pase a los octavos de final. Pero no todo estaba ganado porque la garra germana intentó igualar y, tras un giro dentro de área de Leroy Sané, condujo a una buena asociación con Niclas Füllkrug, atacante del Werder Bremen, el cual la mandó al fondo de la red del portero Unai Simón. El meta no pudo hacer nada para tapar semejante tiro que colocó el partido a un gol por lado.

De esta forma, los alemanes consiguieron la paridad al 83. Así, los dos equipos, a falta de poco para el final, intentaron hallar el tanto de la victoria. Pero el fútbol, en esta oportunidad, fue justo y la igualdad dejó abierto este grupo que se definirá en la última jornada.

¿Cuándo vuelve a jugar España en el Mundial de Qatar?

Por otra lado, España tendrá que encarar su último partido este jueves, 1 de diciembre, ante la Selección de Japón. Se trata de un choque importante tanto para amarrar el primer lugar como para sellar el pase a la etapa de los 16 mejores del torneo. Hay que acotar que, la Selección Española pudo mostrar una buena cara ante una potencia como Alemania, que no fue la misma del compromiso inaugural ante la oncena asiática. Ahora, los de Luis Enrique tendrán que cazar puntos ante los nipones, -que es un rival difícil y que llegará con hambre de triunfo- para así acabar en la cima en esta fase de grupos.

Finalmente, has de saber que todos los partidos del conjunto nacional lo emitirán por La 1 de TVE, en abierto y gratuitamente, así como por la web de RTVE.es. También podrías elegir el servicio de Movistar+, que es la oferta de pago en donde transmitirán en directo los 64 juegos fijados en el calendario, hasta el 18 de diciembre, fecha en la que se conocerá al Campeón Mundial de la FIFA de esta edición.