Puigdemont, de beneficiarse con Sánchez a perder su credencial de eurodiputado

Carles Puigdemont sigue en el centro de la atención sobre Cataluña, pero también en Europa. Porque, más allá de sus conflictos y los delitos de sedición a los que se enfrente, entre otros, ahora ha sido la propia Eurocámara la que ha atendido a bien retirarle su apoyo (y protección) con la eliminación de su acta de Eurodiputado.
El motivo de ello, tal y como expresó la JEC, la Junta Electoral Central, es que no acató la Constitución tras las elecciones europeas celebradas en mayo de 2019, algo que no hizo por haberse ido a Bruselas tras el convulso final de año de 2017, cuando se proclamó el Referéndum en Cataluña.
Esto viene luego de que el órgano respondiese así a una petición de la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sobre si el exjefe del Govern y otros eurodiputados catalanes forman parte de la lista de cargos que fueron proclamados electos.

Puigdemont pierde también la protección europea

Como tal, y tras las elecciones europeas de 2019, la JEC reconoció que Puigdemont, Comín, Ponsatí y Solé como eurodiputados electos, pero no les incluyó en la lista que debe mandar a Bruselas dado que no acudieron al Congreso de los Diputados para jurar o prometer la Constitución española ante la Junta Electoral Central.Asimismo, y en caso de que Puigdemont, Comín y Ponsatí ganen la inmunidad en el TGUE, el Tribunal General de la Unión Europea, se podrían plantear volver a España, según su defensa. No obstante, habrá que ver si el Tribunal Supremo les hace detener al poner un pie en Cataluña, aunque lo más normal es que pueda hacerlo sin ser detenidos y respetar así su conformidad.

Como explican desde la Junta Electoral Central, ni él ni el resto pasaron por el Congreso para cumplimentar su acatamiento, lo que a juicio de la JEC les invalida como eurodiputados, pese a las urnas.

Fue en mayo cuando el Parlamento Europeo comunicó que faltaban las actas. Por eso, la presidenta del Parlamento Europeo pidió la aclaración. En este sentido, y pese a las alegaciones de Puigdemont y los exconsellers para suspender el levantamiento de las inmunidades, Europa considera que no están justificadas las medidas de urgencia, al tiempo que la retirada afecta, también, a sus desplazamientos como parlamentarios.

La Justicia Europea sale en contra de Puigdemont y él «lo tilda de Trumpismo»

Carles Puigdemont Credencial Eurodipitado

El ente electoral remarca que hasta ahora el Supremo, pese a la sentencia del TJUE, ha avalado el requisito de acatar la Constitución, por lo que debe seguir velando por su aplicación “en tanto que ningún tribunal nacional o de la Unión Europea ponga en cuestión su vigencia.

Esto llega luego de varias vistas relacionadas, como la que tuvo que ver durante el periodo de marzo del 2021, cuando fue la propia Eurocámara quien levantó, entonces, la inmunidad tanto a Carles Puigdemont como a los ex consellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Lo hizo después de que el juez Llarena cursara el suplicatorio con el objetivo de poder continuar la ejecutando las órdenes europeas de detención y entrega. De todas formas, como se hizo saber por la información publicada por el diario El Mundo, no es el primer encontronazo de Puigdemont con la presidenta europea en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, este mismo lunes ha denunciado la poca sensibilidad de la líder del Parlamento Europeo con el catalán.

Por último, en lo que concierne al propio Carles Puigdemont, y al respecto de esta retirada de su acata como eurodiputado, el que fuera presidente de la comunidad autónoma catalana hasta 2017, no ha tardado en criticar esta decisión, donde denunció que el órgano electoral responda «con un lío de 10 páginas» a una petición sencilla de la Eurocámara: «Esto es trumpismo. Pero como es en nombre de España y del Rey, todos silbando», cerró. La decisión final frente a esta decisión se conocerá el próximo día 24.