El Orgullo se gana la aprobación de “casi” todos los españoles

El pasado 28 de junio de 2022 fue el Día Internacional del Orgullo LGTBI, una fecha que para muchos es muy importante, si bien en algunas ciudades, como es el caso de Madrid, las celebraciones han tenido lugar días después.
Hoy día, son muchos los que aceptan libremente, e incluso aprueban el ‘Orgullo’. Según la encuesta que se ha llevado a cabo por Grupo Merca2, entre los días 7 y 9 de julio, el 51,14% de los encuestados están a favor de las celebraciones del Orgullo LGTBI, seguidos de un 31,31% que no opinan al respecto. Solo el 17,55% de los encuestados están en contra de estas celebraciones.

Segmentando aún más las respuestas, hay un mayor porcentaje femenino que aprueba las celebraciones frente al masculino (un 58,48% frente al 43,86% respectivamente). Caso contrario ocurre en aquellos que están en contra de las fiestas, donde son los hombres (21,93%) quienes no están a favor frente al 13,14% de las mujeres.

Casi todos los grupos de edad están a favor de las celebraciones del Orgullo LGTBI

Las fiestas del Orgullo LGTBI que se celebran en toda España rondando la fecha internacional, el 28 de junio, afectan a todos los grupos de edad. En este sentido son los mayores de 18 y hasta 34 años los que aceptan mucho más estas celebraciones. Hablamos de un 64,1 en el grupo de 18 a 24; y un 60,53% en el de 25 a 34.

Así mismo, dentro del colectivo se pueden diferenciar diferentes clases sociales, siendo los pertenecientes a la clase social baja los que dan un mayor apoyo a estas fiestas, con un 57,43%, seguidos de la clase media. En el caso de los contrarios al Orgullo, es la clase alta, con un 22,64% los que sobresalen.

Galicia, Baleares, Canarias y Murcia, las comunidades autónomas que más aceptan las fiestas

Por Comunidades autónomas, las que obtienen una mayor aceptación de las fiestas del Orgullo son Galicia (61,02%), Baleares (58,33%), Murcia (56,25%) y Canarias (55,77%). El resto de comunidades autónomas se quedan muy cerca de estas cifras. Siguiendo el orden: País Vasco, Navarra, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria, La Rioja, Madrid, Andalucía, Castilla la Mancha, Asturias y, en último lugar, Asturias.

De manera negativa, ninguna de las comunidades autónomas llegan al 40%. Solo en Baleares hay un 33,33% de respuestas en contra de las fiestas. Por su parte, es en Aragón donde tienen una mayor opinión neutral sobre ellas, con un 42,86%.

Podemos son los que más apoyan el Orgullo, Vox los que menos

Por grupos políticos, la encuesta de Grupo Merca2 destaca a Podemos, con un 70% de aceptación del Orgullo, seguido de cerca por el PSOE. En el extremo contrario nos encontramos con Vox, con solo un 15,38%, siendo en este partido político mayoritario el «no», con un 51,65%.

También destaca en la encuesta los que han respondido «me da igual», siendo el Partido Popular (PP) el que saca un mayor número, con un 36,62%. De igual forma, también es llamativo el dato de aquellos que no votaron a ningún partido, con un 38,89% de aceptación de las fiestas del Orgullo, un 47,62 que les da igual y solo el 13,49% en contra de estas celebraciones.