Illa hace un «llamamiento para que haya un diálogo» y acuerdo sobre los JJ.OO.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha hecho este jueves un «llamamiento para que haya un diálogo» para lograr un acuerdo sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Pirineos de Cataluña y Aragón.

Lo ha dicho preguntado en rueda de prensa este jueves antes de reunirse con alcaldes y representantes del ámbito municipal para abordar la situación por la invasión de Rusia a Ucrania, sobre la que también han mantenido encuentros con representantes de otros ámbitos sociales y económicos de Catalunya durante esta semana.

«Estoy seguro de que con un esfuerzo de diálogo se asumirá un acuerdo para poder hacer los mejores Juegos de Invierno y hacerlos conjuntamente con Aragón», ha insistido Illa, después de que el presidente aragonés, el socialista Javier Lambán, haya avanzado que no acudirá este viernes a la firma del acuerdo técnico convocada por el Comité Olímpico Español (COE).

Illa ha avisado de que perder esta oportunidad para el Pirineo catalán y aragonés no sería perdonable y, preguntado por las discrepancias sobre el acuerdo técnico, ha replicado: «Quiero que se hagan los Juegos Olímpicos e intento medir muchos mis palabras», tras lo que ha expresado su plena confianza en el presidente del COE, Alejandro Blanco.

ESCUELA CATALANA

A preguntas de los periodistas sobre la huelga docente, ha sostenido que han fallado las formas desde el Govern y ha faltado diálogo previo, y ha dicho que no descarta ninguna opción ante la propuesta de la CUP de reprobar al conseller Josep Gonzàlez-Cambray, que se votará en el pleno del Parlament de la próxima semana.

Ha destacado que él es más partidario de impugnar el método de trabajo y pedir que se corrija, en lugar de promover reprobaciones: «Pero tampoco lo quiero descartar, porque llega un momento en el que tienes que decir basta».

Sobre el acuerdo con ERC, Junts y comuns sobre el catalán en la escuela y la modificación de la Ley de Política Lingüística, ha calificado el pacto de «ejercicio de responsabilidad», y ha destacado la necesidad de respetar los acuerdos que se firman, en referencia a Junts, que se descolgó del acuerdo.

«No es algo que se hiciera de ocho a nueve de la noche del día anterior, llevamos meses trabajando en este tema», ha criticado Illa, que ha asegurado estar dispuesto a dedicar esfuerzos adicionales a que todas las formaciones estén cómodas, pero ha insistido en la importancia de respetar lo pactado.