Diferencias entre alergias de primavera y COVID

-

Con la llegada de la primavera, vuelven los estornudos, lagrimeo y congestión nasal. Estos son algunos síntomas que fácilmente se pueden confundir con el coronavirus. Al compartir una similitud con el Covid-19, muchas personas se cuestionan si padecen la enfermedad o si solo es una cuestión alérgica temporal.

Muchos médicos a nivel mundial han asegurado en el último tiempo que, a raíz de la vacunación, para confirmar la existencia del virus dentro del organismo es necesario padecer otros síntomas como la fiebre, malestar muscular, diarrea, náuseas o vómitos. Debido a que estos, no están presentes dentro de un cuadro de alergia común. Por otro lado, a pesar del riesgo de contraer la enfermedad, están también las patologías heredadas por el largo aislamiento, la cuales son mucho más peligrosas si no se tratan con tiempo.

Alergias y su similitud con el Covid-19

Alergias Y Su Similitud Con El Covid-19
La Primavera Y El Covid-19

El jefe de Alergología del Hospital Clínico Lozano Blesa, Carlos Colás, señaló que en Zaragoza «es una de las 3 o 4 ciudades de España que alcanzan niveles más altos de estos pólenes, tanto de cipreses como del plátano de sombra, que están empezando ya en esta semana y que se están dejando notar». Además, el especialista agregó que hay «recuentos altos, por encima de 300 o 400 granos de polen por metro cúbico«. Esto causaría que muchas personas comiencen a percibir síntomas comunes de una alergia estacional. Entre las principales recomendaciones, se encuentra el ventilar los espacios cerrados, utilizar cubrebocas e evitar circular por lugares donde haya una gran cantidad de polen.

La palabra de los especialistas

La Palabra De Los Especialistas
La Recomendación De Los Especialistas

Sobre esto, agregó que la polinización del ciprés es alta, y se la misma se debido a su impacto en las consultas. “Estas lluvias pueden cambiar por completo el pronóstico«. En este sentido, manifestó que «si se cumplen las previsiones de una primavera lluviosa pueden cambiar las expectativas, pueden transformar el próximo periodo de polinización de las gramíneas en un periodo más intenso de lo que cabía al principio», prfundizó Colás. Además, es importante destacar que la utilización de barbijo ha disminuido los casos de Covid-19, gripes y alergias estacionales, debido a que brindan una defensa amplia contra todo tipo de germen, virus o polen. “Muchos pacientes nos comentan que han notado este beneficio y que tienen intención de, aunque no sea obligatoria, seguir utilizándola en exteriores”, finalizó.

Formas de identificar la enfermedad

Formas De Identificar La Enfermedad
Maneras De Identificar La Enfermedad

Entre los principales síntomas que percibe una persona con alergia estacional está la congestión nasal y los estornudos, como también son los de la variante Ómicron. Por otro lado, la mayoría de los contagiados de Covid no presentan una irritación nasal, a diferencia de los alérgicos. Otro de los síntomas que producen el contagio de coronavirus es una sintomatología, marcada por la fiebre, dolor de cabeza y de garganta, malestar general e incluso una indisposición gastrointestinal. Asimismo, la duración de los síntomas puede ayudar a identificar el diagnóstico final. Un contagio de suele Ómicron durar entre dos y cinco días, y una alergia respiratoria puede permanecer dentro del organismo toda la época primaveral.

El coronavirus afectó a los más chicos

El Coronavirus Afectó A Los Más Chicos
Los Más Chicos Y El Aislamiento

El riesgo de padecer Covid-19 y que a raíz de este se genere un problema mayor ha disminuido (pero no es nulo). Entre los principales problemas que hubo por la pandemia y las largas cuarentenas fue la obesidad infantil. Al respecto, Josep Antoni Tur, médico especializado en la obesidad, manifestó que “en general es un problema y la infantil más todavía. El niño gordito puede ser adolescente y adulto obeso y eso puede significar patologías crónicas graves: diabetes, síndrome metabólico, patologías cardiovasculares”.

Es necesario continuar con los cuidados

Es Necesario Continuar Con Los Cuidados
Recomiendan Continuar Con Los Cuidados

Tenemos un 18-19% de obesidad infantil. En Europa nos superan Malta, Grecia y poco más. En el norte de Europa están mucho mejor que nosotros, aunque, curiosamente, tienen un tiempo horroroso y muchas horas de noche. En cambio, nosotros tenemos este tiempo estupendo y no sabemos hacer cosas en el exterior”, agregó. Por otro lado, es importante mantener la sanidad para evitar posibles contagios, esto se debe a que aunque la vacunación haya sido un éxito, es necesario mantener la precaución para no padecer problemas de salud

¿Cuna de la dieta mediterránea?

Cuna De La Dieta Mediterránea?
Cuna De La Dieta Mediterránea?

Consultado sobre cómo surgió dicho problema, entendiendo los beneficios de la dieta mediterránea, el especialista informó que “porque la dieta mediterránea es una expresión cualitativa, te dice cómo comer. Luego depende del tamaño de la ración, obviamente de que la sigas o no y de que te muevas o no te muevas. Todo eso condiciona. Nuestra dieta actual es mediterránea sólo en un 45%. Hace 50 años el porcentaje era mayor”. Sobre como son los infantes en estos tiempos, dijo que “son más sedentarios de lo que deberían ser. Lo son comparado con otras épocas y otros países. Antes se jugaba más en la calle. Los juegos son cada vez más sedentarios, las ‘tablets’, las videoconsolas…por encima de tres horas diarias de tv hay relación directa con la obesidad. La tecnología no es mala, es el uso. Hay que limitarla, no evitarla. También falla el tipo de alimentación.