El PP gallego desvincula a Feijóo del pacto con Vox en Castilla y León

El secretario general del PP gallego, Miguel Tellado, ha defendido este viernes que el pacto con Vox «se circunscribe a una comunidad», Castilla y León, al tiempo que ha tratado de desvincular la decisión de su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo. No en vano, ha defendido que el titular de la Xunta es, por ahora, el candidato a dirigir el PP, pero ha recordado que «el presidente del PP se llama Pablo Casado».

«Un Comité Ejecutivo presidido por Casado es el que otorgó autonomía a Alfonso Fernández Mañueco para decidir», ha esgrimido, en una rueda de prensa en la sede del PP gallego, en el que ha insistido en que el pacto de Castilla y León «se circunscribe» a una comunidad y, además, se produjo porque «el PSOE se borró» abocando al líder popular de Castilla y León a «elegir entre pacto con Vox o repetir elecciones».

En este punto, ha argumentado que los ciudadanos no tienen que pagar las consecuencias de la «falta de acuerdo» entre partidos, y ha reiterado: «Los que pactan con terroristas condenados, con independentistas, son los que obligaron a Mañueco a pactar con Vox y ahora se rasgan las vestiduras». «Es el colmo de la hipocresía», ha añadido.

Convencido de que el tiempo «dará y quitará razones» y de que Mañueco ha elegido la «última alternativa», ha considerado «precipitado» anticipar si bajo el mandato de Feijóo en el PP se sellarán futuros pactos con la formación que dirige Santiago Abascal, por ejemplo, en el ámbito municipal.

«Es muy precipitado ponernos en qué hará Feijóo cuando sea presidente del partido. A día de hoy el presidente se llama Pablo Casado», ha esgrimido, antes de añadir que, en todo caso, el líder gallego tiene una postura «clara», que es la de que gobierne «el más votado» y ha vuelto a apuntar el PSOE, en relación a suscribir un acuerdo para que «gobierne el que gana».

«Eso evitaría que Sánchez esté en manos de Bildu o ERC, y que señores con cuatro diputados decidan sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE)», ha alegado, antes de concluir que, más allá, sobre futuros pactos concretos, Feijóo «deberá marcar postura cuando sea presidente del PP de España». «El presidente del PP ahora mismo es Casado», ha vuelto a reiterar.

«OPINIONES DIVERSAS» EN EL PP EUROPEO

En cuanto a la postura crítica que salió en la pasada jornada del PP europeo, Tellado ha subrayado que en Europa, «si se oyen todas las voces», se constata que hay «opiniones diversas».

Así, ha mostrado un tuit del líder del grupo del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber, afeando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que dé «lecciones» cuando gobierna con «la extrema izquierda y los separatistas» al tiempo que ha mostrado su apoyo al presidente de la Xunta y candidato a presidir el PP.

Y en este escenario, ha vuelto a apuntar al PSOE, quien tuvo la opción de «garantizar la gobernabilidad de Castilla y León» y «hacer que ese acuerdo no fuese necesario».

«El PSOE tiene que preguntarse por qué él puede hacer unas cosas y otros no», ha argumentado, antes de dar a entender que los socialistas quieren gobernar «cuando ganan y también cuando pierden» con independencia de la vía elegida para ello, lo cual ha considerado «bastante poco democrático».