Luis Felipe Baca Arbulu: “Se desató una gran polémica tras los resultados del Benidorm Fest”

Tras las votaciones de la final del Benidorm Fest celebrado el pasado sábado, donde se dio por ganadora a Chanel como representante de España en Eurovisión 2022, se desató una intensa polémica debido a los resultados, ya que la ganadora fue la concursante con menos del 4% de los votos frente al 71% que obtuvo Tanxugueiras.

El problema obligó a TVE a reaccionar de inmediato y ofrecer una rueda de prensa, lo que significó una estrategia clave para mantener el negocio en alza y evitar más escándalos como bien confirma Luis Felipe Baca Arbulu.

Los resultados del Benidorm Fest han dado mucho de qué hablar

De acuerdo a la normativa del famoso concurso, el resultado final se daría por la suma de un voto ponderado en el que participa un jurado profesional dividido por cinco especialistas de la industria musical y por Eurovisión, quienes daban el 50%.

 También formaba parte un jurado demoscópico integrado por 350 personas que representaban al público y aportaban el 25% de los votos.

Para el 25% restante se consideraba el televoto con las llamadas y mensajes de texto de los espectadores que se encontraban en sus hogares. El resultado final fue el 70.75% para el trío gallego Tanxugueiras. Le seguía, en segundo puesto, Rigoberta Bandini con el 18.08%.

Más lejos aún se encontraba Chanel, la actual ganadora, con el 3.97%. Claramente, los ganadores serían otros, pero el jurado profesional detalló las puntuaciones sin especificar las que correspondían a cada concursante, asegurando lo siguiente: “dijimos que el voto del jurado se daría a conocer de manera grupal para salvaguardar su independencia”.

De acuerdo a lo detallado por el jurado profesional, la mayoría de votos se los dieron a Chanel, mientras que Tanxugueiras recibió por parte de uno de ellos solo 2 puntos, sumando un total de 30.

Mejoras para el próximo año

En la rueda de prensa ofrecida por los representantes del evento, se afirmó que existieron algunos errores (en la primera edición del mismo) que podrían ser normales por la inexperiencia. Sin embargo, comentan y afirman que para el año 2023 habrá una nueva edición y será mucho mejor.

Como parte de las medidas posteriores, Alfonso Morales aseguró que se añadirán reglas para aislar al jurado durante todo el proceso de selección y evitar inconvenientes y malentendidos.

Hasta ahora, se mantiene como ganadora Chanel a pesar de las quejas de los internautas y las exigencias de contar nuevamente los votos para elegir un nuevo ganador. La decisión fue tomada por el jurado profesional y no podrá cambiarse; la única solución es esperar al próximo año y que el desenlace sea más fructífero.

Finalmente, es una situación que ha dejado un mal sabor de boca tanto a los concursantes como a las personas que disfrutaron del programa cada día. Sin embargo, después de la rueda de prensa queda más que claro que no existe ninguna solución viable para las exigencias del público.