La Compañía Nacional de Danza estrena doble ballet, Apollo y Puncinella

 

La Sala Verde acoge las funciones de este doble espectáculo hasta el 9 de enero dentro de la programación navideña para el público familiar

  • La programación navideña de Teatros del Canal dirigida a un público familiar presenta desde el 4 hasta el 9 de enero una actuación doble de ballet a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND). Las obras que se presentan son Apollo y Pulcinella, acompañadas de música de Igor Stravinsky, y las coreografías de George Balanchine y Blanca Li, directora de Teatros del Canal.
  • La Sala Verde que acoge esta sesión, ofrece, en primer lugar, la histórica coreografía que George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del siglo XX, concibió para Apollo. Esta fue la primera colaboración del creador ruso con el compositor Igor Stravinsky, que estrenaron los Ballets Rusos de Serge Diaghilev en 1928. En ella, presenta al joven dios y su llegada al mundo adulto de la mano de las musas de la poesía, el mimo y la danza.
  • En el estreno, el montaje incluía vestuarios y escenografía del pintor francés André Bauchant, y en 1929, Coco Chanel creó nuevos figurines. Durante toda su vida, Balanchine continuó supervisando el trabajo, reduciendo escenografía, vestuario y mucho más del contenido narrativo del ballet.

El estreno de Puncinella cuenta con 27 bailarines y 7 solistas, una duración de 37 minutos y bailarines principales como Shlomi Shlomo (Puncinella), Martina Guifrida (Prudenza), Cristina Casa (Pimpinella), Laura Pérez (Rosetta), Yanier Gómez (Florindo), Anthony Pina (Coviello) y Juanjo Carazo (Furbo). Apollo, a su vez, de una duración de 28 minutos, representa la coreografía original que George Balanchine creó para su estreno.

Apollo y Puncinella

Ambos ballets cuentan con la música de Igor Stravinsky y la presencia de los coreógrafos más importantes del mundo de la danza, pero son muy diferentes entre sí. Apollo, caracterizado por su estilo neoclásico, se estrenó en París en 1928, uno de los éxitos más importantes y de nivel internacional que Balanchine consiguió de la mano de Stravinsky.

020122 Apollo Pablolorente 016
Escena Del Ballet De Apollo En Teatros Del Canal

Un ballet dramático y poderoso que causó sensación en su primer estreno, tanto por su argumento basado en la mitología griega como por la inspiración que supone para innumerables músicos y artistas. Puncinella, en cambio, se estrenó como nueva versión por la Compañía Nacional de Danza el pasado año 2020 en el Auditorio Nacional, una propuesta que supo adaptarse a las necesidades de un escenario dedicado a conciertos de música clásica y a los bailarines de la compañía.
«Es la primera vez que trabajo con la Compañía Nacional de Danza y tengo que decir que ha sido un enorme placer. Los bailarines y las bailarinas han sabido adaptarse al lenguaje coreográfico de mi propuesta y les agradezco la ilusión y la entrega con la que han aceptado el reto.», afirma Blanca Li, coreógrafa y directora de los Teatros del Canal.

La nueva versión de Puncinella

El director artístico de la Compañía Nacional de Danza, Joaquín de Luz, encargó a Blanca Li una nueva versión de Pulcinella con la música original de Stravinsky. Su ballet original, que se estrenó en 1920, recibió el encargo del director de orquesta Ernest Ansermet para su puesta en escena.

020122 Pulcinella Pablolorente 052
Escena Del Ballet Puncinella En Teatros Del Canal

Para Li, Pulcinella es una obra con “múltiples texturas”, está abierta a todo tipo de públicos“por su riqueza musical, su belleza y su energía”. «Posee luz y color, y, lo que más me gusta, es alegre y está llena de energía. El hecho de que nuestro primer público sea un público familiar es muy importante para mí. Llevo años trabajando para acercar la danza a niños y a jóvenes, es un público al que adoro y respeto”, asegura Blanca Li.

Un servicio para personas con discapacidad visual y auditiva

La Compañía Nacional de Danza presenta, en la función del 6 de enero, la opción de audiodescripción, dirigida a personas con discapacidad visual, así como un servicio de bucle magnético y sonido amplificado para personas con discapacidad auditiva. El guion de esta audiodescripción es de David Ojeda y la actriz de locución, Sara Akkad. La asesoría en lenguaje coreográfico la presta Mercedes Pacheco. La producción de la grabación fonográfica es de Fernando Arias (Aria Classica) y el diseño y realización de accesibilidad de la compañía Palmyra Teatro en colaboración con la Fundación Signe.

020122 Apollo Pablolorente 051 1 1
Escena De Obra De Ballet Apolo En Teatros Del Canal

Previo al espectáculo audiodescrito, se ofrece la posibilidad de realizar una visita táctil a las 18.30 para descubrir el universo de Apollo y Pulcinella, sus dramaturgias, parte de la utilería, del espacio escénico y sus texturas a través de maquetas, así como las puntas y los tejidos del vestuario de los personajes de estas dos obras.