Cómo dormir a pesar de desvelarte en mitad de la noche

¿Se puede dormir pese a desvelarse? Hay diversas acciones que contribuyen a que las personas terminen pierdan una calidad del sueño óptima. Por ejemplo, según una investigación llevada a cabo por Harvard; la luz azul metida por cualquier dispositivo electrónico interfiere notoriamente en el dormir, siendo crucial evitar tomar el teléfono móvil cuando una persona se despierta en medio de la noche.

En algunos casos, el insomnio es consecuencia de una enfermedad, tal es el caso de la apnea del sueño, el síndrome de las piernas inquietas o de cualquier otro trastorno que guarde relación con la salud mental.

LEA TAMBIÉN: EL MOTIVO POR EL QUE SE SUDA AL DORMIR

Habitualmente, para poder superar cualquier obstáculo que interfiera con el descanso pleno que se debe tener cada noche, es necesario acudir a los especialistas del tema, sobre todo si se trata de casos graves donde existan muchos días seguidos sin lograr hacerlo. No obstante, puedes primero probar con los consejos que te proporcionamos a continuación:

Transforma el lugar en el que duermes en un escenario tranquilo y oscuro

1 56

Diversos profesionales a nivel mundial, recomiendan convertir la habitación en área llena de paz y que de noche tenga poca entrada de luz, consejo idóneo para quienes se despiertan frecuentemente en las madrugadas, evitando de este modo interrumpir el paso por los ciclos de sueño.

Con respecto a esto, la consultora del sueño del Family Sleep Institute; Rachel Ross, menciona que a medida que avanzamos por cada fase del sueño «nos despertamos un poco, pero generalmente no lo recordamos y volvemos a dormir. Si estás estresado, estos pequeños despertares pueden espabilarte».

Si estabas buscando un motivo más para renunciar al cigarro ¡lo has encontrado!, apóyate en tu médico de confianza para establecer las estrategias que te ayuden a alcanzar dicha meta. 

Aunque seguramente el especialista te lo dirá, nosotros te adelantaremos la información: Olvídate de dejar de fumar hoy y ya mañana contar con un sueño profundo por que claramente no será así. Iniciando el proceso vas a experimentar insomnio temporal, coloca de tu parte quedándote en la cama relajándote para que se te haga más fácil volver a dormir.

No tomes alcohol antes de dormir

2 54

Las bebidas alcohólicas son agentes capaces de hacer que las personas se duerman rápidamente como si estuvieran desmayados. Pero al mismo tiempo se convierten en la razón por la que se mantiene un sujeto despierto luego de la segunda mitad de la noche, momento donde más profundo debería ser el sueño.

Inclusive, luego de salir de fiesta o a tomarse unas cervezas se llega a casa con la sensación de acostarse y caer automáticamente redondo. No obstante, no se descansará a plenitud.

La Fundación Nacional del Sueño (National Sleep Foundation), recomienda aplicar la relajación muscular progresiva se enfoca en un grupo de musculo a la vez. Iniciando con los ubicados en los pies y culminando con la cabeza. Una técnica infalible es tensar suavemente los músculos, contar hasta cinco y dejar que tu cuerpo ser alivie lentamente.

La actividad física contribuye a que las personas se queden dormido en un periodo de tiempo más rápido, mejor y más profundamente. Solo se debe tener presente que no es recomendable hacer ejercicio cerca de la hora de acostarse, pues se incrementa los niveles de energía lo que dificulta el dormir bien.

Evita tomar siestas durante el día para dormir a gusto en la noche

Evita Tomar Siestas Durante El Día Para Dormir A Gusto En La Noche

Según las investigaciones, la siesta ayuda a minimizar hasta un 37% el estrés y los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, pero dormir durante el día impacta negativamente en el ciclo del sueño.

La Dra. Cynthia Ackrill, experta en manejo del estrés y editora de la revista Contentment, producida por el Instituto Estadounidense de Estrés, recomienda mantener una libreta y una luz tenue justo al lado de la cama a fin de anotar todo lo que sea posible. Incluso, menciona que “si eso no funciona, tu mente está realmente encendida, levántate. Sal de la habitación y anota un montón de preocupaciones, pensamientos e ideas. Si estás realmente molesto, escribe hasta el agotamiento”.

Dormir en exceso puede perjudicar tu salud

Dormir En Exceso Puede Perjudicar Tu Salud

Los profesionales vinculan la falta de sueño con muchos percances, como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y el enflaquecimiento sistema inmunológico. Se conoce que un individuo promedio pasa aproximadamente el 33% de su vida durmiendo, pero ¿qué sucede si se duerme un porcentaje mayor?, surgiendo la siguiente interrogante: ¿Realmente es malo dormir en exceso?

La cantidad de sueño que un individuo necesita depende de factores como la edad, el nivel de actividad, los hábitos de salud y el estilo de vida que lleve la persona.

Lo común es tener entre 7 y 9 horas de sueño, en algunos momentos se puede superar dicha cantidad. El director ejecutivo de la División de Medicina del Sueño en la Escuela Médica Harvard, Russell Sanna, confirma este hecho, «las personas necesitan dormir más de lo usual cuando se recuperan de una enfermedad, una cirugía o un cambio radical de huso horario».