Un ciclo de cine de Tabakalera acercará la historia del Zinemaldia a través de 40 películas

La pantalla de cine del centro internacional de cultura contemporánea Tabakalera de San Sebastián acogerá el año que viene ciclo Nosferatu Zinemaldia 70, que ofrecerá una aproximación a la historia del Festival de Cine donostiarra en el 70 aniversario de su creación a través de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953. Las entradas y bonos para todas las sesiones de la pantalla compartida del citado centro cultural se podrán adquirir en su web e instalaciones desde el próximo miércoles.

Además, los ciclos Zinemaldia + Plus, la quinta edición de Cine yciencia y el ciclo dedicado al cineasta alemán Christian Petzoldarrancarán la programación anual en enero. El bono de cine y las entradas para las proyecciones de 2022 estarán disponibles a partir del miércoles en la web de Tabakalera y en el Punto de información del centro.

El próximo 1 de enero las instituciones que programan en la pantalla pública compartida del centro -Donostia Kultura, Festival de San Sebastián, Filmoteca Vasca, Elías Querejeta Zine Eskola y Tabakalera- darán comienzo a la nueva temporada. El nuevo ciclo Nosferatu Zinemaldia 70 comenzará el 5 de enero y estará dedicado en esta ocasión al 70 aniversario del Festival de San Sebastián (1953-2022).

Arrancará con la proyección de la película de Jacques Becker ‘París, bajos fondos’ (Casque d’Or, 1952), que se proyectó en la 1ª Semana Internacional del Cine de San Sebastián (1953). Este nuevo ciclo, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2022.

A lo largo de estos doce meses ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidasfundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas aprimeras realizaciones.

El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskara, inspirados en la historia del Festival. El primero, ‘Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián’, nº 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero. El segundo, escrito por Katixa Agirre, nº 10 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2022.

El Festival de todo el año Zinemaldia + Plus continúa, por segundo año consecutivo, con una propuesta mensual en Tabakalera de obras de cineastas con alguna vinculación con el certamen o con sus programas de apoyo a la creación emergente. La primera de las sesiones confirmadas para 2022 es la correspondiente al mes de enero, que estará centrada en ‘Ocaña, retrat intermitent’ (Ocaña, retrato intermitente) (1978), película dirigida por Ventura Pons sobre el inclasificable artista andaluz José Pérez Ocaña. Esta proyección se enmarca en la exposición fotográfica ‘Festival en transición. El Festival de San Sebastián en los años del cambio (1976-1985)’ que puede verse en la cuarta planta de Tabakalera.

En el mes de marzo se proyectará ‘Cea mai fericitã fatã din lume / The Happiest Girl in the World’ (La chica más feliz del mundo, 2009),largometraje de debut de Radu Jude. Otras proyecciones de Zinemaldia + Plus estarán vinculadas a los trabajos ganadores de Nest y a los Premios Donostia de la próxima edición del Festival de San Sebastián, que celebrará su 70º aniversario del 16 al 24 de septiembre de 2022. Zinemaldia + Plus se enmarca en ‘Z365’, un programa que refleja la esencia de San Sebastián como un festival que no se limita a los nueve días de cada edición, sino que se prolonga durante el resto del año a través de diferentes proyecciones y programas.

CINE Y CIENCIA

Además, entre enero y marzo, tendrá lugar la quinta edición del ciclo Cine y Ciencia organizado por la Filmoteca Vasca, el DonostiaInternational Physics Center y el Festival de San Sebastián. Entre abril y junio tomará el relevo el ciclo Sesiones Lumière, una oportunidad para revisitar algunos clásicos del cine de la mano del Institut Lumière de Lyon.

En julio se celebrará la sexta edición del ciclo Jazzinema en julio y el último trimestre de la programación estará protagonizado por la segunda edición del ciclo Cineastas vascas. Por otro lado, la programación de cine de Tabakalera vuelve a centrar sus ciclos anuales en dos grandes nombres del cine contemporáneo: el cineasta alemán Christian Petzold y la directora Claire Simon. En el último trimestre del año, la programación se completará con proyecciones en torno a la exposición que relaciona arte y cine que Tabakalera programará en la Sala de exposiciones principal del edificio a partir del 8 de julio en colaboración con SSIFF.

El director Christian Petzold (Hilden, 1960) es parte de la Nueva Ola del cine alemán junto con Angela Schanelec (retrospectiva de Tabakalera en 2019) y Thomas Arslan, y la segunda generación compuesta por Valeska Grisebach, Ulrich Köhler o Maren Ade.

Junto a la retrospectiva completa de Petzold, el ciclo de Tabakalera contará con una conferencia de Volker Pantenburg de Harun Farocki Institut y se completará con la proyección de la adaptación del libro ‘Transi’ de Anna Seghers que al igual que lo hiciera Petzold, dirigieron Engström y Gerhard Theuring titulada ‘Fluchtweg nach Marseille’ (Escape Route to Marseille) en 1977.

Desde abril hasta julio en la sala de cine se podrá disfrutar de la retrospectiva completa de la directora Claire Simon que visitaráTabakalera el 28 de mayo para ofrecer una clase magistral. En el último trimestre del año la programación estrechará el vínculo entre el cine y el arte dedicando sus proyecciones a los cineastas participantes en la exposición de arte contemporáneo que abrirá sus puertas en la sala de exposiciones principal de Tabakalera en verano.

El programa de cine se completará con los ciclos ya conocidos: Cine Hablado, en el que los directores cuentan en la sala de cine el proceso de creación de sus películas; Cartas Blancas; Desde el principio, Historias del cine feminista, que se programará de manera sincronizada en el museo Artium; Banda Sonora Original; Kameleoiak Gara! (cine familiar) e Historia permanente del cine. Por último, como en años anteriores, los estudiantes de Comisariado de Elías Querejeta Zine Eskola compartirán su visión del cine a través de un programa de carácter mensual.

BONO

Con el nuevo bono de cine se podrá acceder por 120 euros a 40 películas de todas las programadas por las instituciones socias de la pantalla compartida de Tabakalera a lo largo de 2022. El bono se podrá adquirir a partir del miércoles a las 12.00 horas hasta el 31 de enero a la misma hora tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro. En los mismos lugares estarán disponibles las entradas correspondientes a las proyecciones del mes de enero que, con el cambio de año, pasarán a costar cuatro euros.

El consumo del bono podrá realizarse desde el 1 de enero de 2022hasta el 31 de diciembre de 2022. Para adquirir las entradas de la programación del próximo año, y todas las gestiones vinculadas al bono podrán realizarse tanto en la web de Tabakalera como en el Punto de Información del centro.