Villacís pide que todos los partidos trabajen por un Pacto de Estado sobre salud mental

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido este miércoles en la capilla ardiente de Verónica Forqué que todos los partidos políticos se «conjuren» y logren alcanzar un Pacto de Estado sobre salud mental.

«Verónica es la imagen perfecta. Una mujer dulce, muy luminosa y esto nos ha sorprendido. Es un shock que necesita la sociedad para despertar porque la realidad es que hay muchas Verónicas en España», ha aseverado en el espacio habilitado en el Teatro Español para despedir a la actriz que el pasado lunes fue hallada muerta en su casa, presuntamente después de suicidarse.

Villacís entiende que es importante que la gente que está «a punto de tomar esta decisión» sepa que hay recursos y personas dispuestas a ayudarles y una sociedad «dispuesta a reconocer el problema». Por ello, considera que es necesario un impulso desde las políticas públicas y con presupuesto, de la mano todas las formaciones porque España «avanza cuando hay consenso» como «con la violencia machista».

«Es una asignatura pendiente en España. Afortunadamente ahora se pone más de manifiesto. Esto en otros tiempos se hubiera tratado de esconder más», ha asegurado la vicealcaldesa, quien ha descrito a Forqué como una persona «agradable, amorosa, natural y luminosa».

Una actriz que «formaba parte de todos los hogares» porque la «adoraban» desde los padres a los hijos. «Muchas veces te choca mucho que detrás de alguien que tiende a ser tan amable y acogedora pueda ocurrir esto», ha lamentado la vicerregidora.

CAPILLA ARDIENTE

Desde primera hora de la mañana se ha agolpado numeroso público haciendo una fila en la madrileña plaza de Santa Ana a la espera de la apertura de puertas para poder decir adiós a la intérprete.

El coche fúnebre ha llegado media hora antes para depositar el cuerpo de Forqué. Entre los primeros que han acudido a decir adiós se encuentran caras conocidas como Paco León, quien ha recordado que ha trabajado «con ella y con su familia» y acude a la capilla «a darle un abrazo a familia y a despedirla». «Hablé con ella y la ví hace bastante poco», ha señalado, al tiempo que ha recordado las palabras de Yolanda Ramos, que calificó la muerte de Forqué de «accidente laboral». La capilla ardiente estará instalada hasta las 16.00 de la tarde.

TRAYECTORIA

Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, se estrenó como actriz en el cine en 1972 a la edad de 17 años de edad y en la película de Jaime de Armiñán ‘Mi querida señorita’.

No obstante, el éxito le llegó en la década de los años 80, de la mano del cineasta manchego Pedro Almodóvar, con quien dio vida a Cristal en la película ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’. Ello le abrió la puerta a trabajar con otros reconocidos cineastas españolas en la siguiente década.

Así, llegarían importantes papeles en su carrera cinematográfica junto a Fernando Trueba, con ‘Sé infiel y no mires con quien’ o ‘El año de las luces’, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.

Con el director Fernando Colomo trabajó en dos comedias de gran éxito, ‘Bajarse al moro’ y la que le dio su primer ‘Goya’ como actriz protagonista, ‘La vida alegre’, en 1988, un año en el que logró asimismo otro Goya más, como actriz de reparto por ‘Moros y Cristianos’, de Luis García Berlanga.

De hecho, Forqué ha sido la primera intérprete femenina en ganar dos premios Goya en la misma ceremonia. Este hito solo lo consiguió casi 30 años después, en 2017, la actriz Emma Suárez.

Ya en los años 90, comenzó a colaborar con Manuel Gómez Pereira en ‘Salsa Rosa’ o en ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’. En 1993 obtendría su cuarto Premio Goya por su papel como protagonista en ‘Kika’, de Pedro Almodóvar.

Mientras que en los escenarios destacaron interpretaciones como su papel en la obra de José Sanchís, ‘¡Ay, Carmela!’, también cabe destacar que en la última etapa se reinventó como directora escénica, poniéndose al frente del montaje de la obra ‘Adulterios’, de Woody Allen, en 2009.

Fue muy popular también para los españoles a través de sus papeles en series de televisión como ‘Ramón y Cajal’ (1982), ‘Eva y Adán’, agencia matrimonial (1990-1991) y ‘Pepa y Pepe’ (1995) o en ‘La que se avecina’. No obstante, este último año había vuelto a recuperar protagonismo mediático gracias a su participación en el programa ‘Masterchef’, siendo una de las concursantes más relevantes durante la emisión del espacio.