Cómo llevar muletas y que no te duelan las manos

Las muletas son esa herramienta que requiere una persona para apoyarse y poder caminar tras padecer una lesión. Este objeto ayuda a la persona a apoyar el peso corporal.

Puede ser una o dos muletas dependiendo del estado de la lesión que afecta la capacidad de caminar.

LEA TAMBIÉN: RETIRAN DEL MERCADO ESTAS MULETAS POR RIESGO DE CAÍDA

Aunque puede parecer sencillo porque básicamente solo se debe apoyar en ellas, quizá las muletas le causen malestar. Las razones probables es que puede estarla usando incorrectamente y por ello, requiere de seguir unas normas para que estas no le incomoden.

Quizá pueda dolerte las manos o sentir cansando los brazos, indiferentemente cual sea el malestar hay una forma para que puedas estar cómodo. Así que toma nota a continuación de lo que debes hacer.

Partes de las muletas y la forma de ajuste correcto

Partes De Las Muletas Y La Forma De Ajuste Correcto

Aunque no lo parezca , las muletas tienes partes correspondientes que deben ser ajustadas correctamente. De lo contrario pueden crear incomodidad.

  • Almohadilla de la parte superior proporciona apoyo axilar y hace más confortable la carga sobre el brazo y el antebrazo, que deben soportar un peso y tensión al que no están acostumbrados. No todas las muletas llevan almohadilla axilar, algunas solo tienen apoyo para el codo.
  • Empuñadura es la parte que se agarra con las manos. Generalmente es rígida, pero también puede llevar un revestimiento que la haga más cómoda y evite la aparición de callos y heridas por uso continuado.
  • La zona de ajuste de la empuñadura es muy importante ya que sirve para adaptar la empuñadura a la longitud del brazo y evitar así lesiones en sus extremidades superiores.
  • El bastón o caña es la pieza lineal en posición vertical. No debe colocarlo pegado al cuerpo y tampoco demasiado lejos, calcule una distancia de 30 cm.
  • Área de ajuste de la longitud del bastón tiene el cometido de regular el bastón en función de la altura total del paciente.
  • La contera es el remate al final del bastón. Nunca debe faltar porque de ella depende la estabilidad y la adherencia al suelo que previene de resbalones y posibles caídas. Cuando se desgasta o se pierde es necesario reemplazarla de manera inmediata.

Uso correcto para evitar incomodidades

Uso Correcto Para Evitar Incomodidades

Recuerde que el uso de las muletas no debe causar incomodidad y si lo causa corresponde a un uso incorrecto. Así que tome nota de cómo puede hacer el uso correcto.

  • Apoyar el peso con los brazos y las manos. No apoye su peso en las axilas. Esto podría lesionar los nervios y vasos sanguíneos que están debajo de las axilas.
  • Caminar lento y con cuidado al usar las muletas. Suba y baje las escaleras y rampas lentamente. Pare a descansar cuando se sienta cansado. Levántese con calma para sentarse o pararse.
  • Use sus muletas solamente en suelo firme. Tenga precaución cuando camine sobre el hielo o la nieve. Los pisos mojados o con cera y los pisos de cemento liso pueden estar resbalosos. Tenga cuidado con los tapetes pequeños o cables.
  • Mantenga sus artículos necesarios al alcance de la mano. Lleve los objetos en una bolsa o mochila para tener las manos libres.

La manera acertada para subir un escalón es colocar primero la pierna no afectada, después la afectada y, en último lugar, los bastones.

Para bajar, siga el siguiente orden: primero los bastones, después la pierna afectada y por último la no afectada.

Camine eficazmente con las muletas y sin inconvenientes

Camine Eficazmente Con Las Muletas Y Sin Inconvenientes

Luego que aprenda la técnica para poder usar las muletas y que estas no le causen incomodidad, es tiempo de que camine con ellas sin problema. Tenga en cuenta que siempre al inicio puede ser un poco incómodo pero con el paso de los días podrá acostumbrarse y tomar destreza.

Toma nota de cómo puedes caminar con las muletas sin temor a inconvenientes.

  • Coloque las dos muletas debajo de los brazos. Coloque las manos en las empuñaduras de las muletas. Coloque sus muletas ligeramente en frente de usted.
  • Posicione las muletas. La parte superior de las muletas deberían estar aproximadamente 2 dedos de lado a lado. Esto quiere decir alrededor de 1 a 1/2 pulgadas por debajo de las axilas. Recuerde que debe colocar su peso sobre las manos. La parte superior de las muletas no debería presionar sus axilas.
  • En caso que tenga una pierna lesionada, manténgala alejado del suelo doblando la rodilla.
  • Recuerde levantar las muletas y muévalas un paso adelante de usted. Coloque los extremos de goma de las muletas firmemente sobre el suelo. Mueva la pierna lesionada entre las muletas y lleve lentamente el cuerpo hacia adelante. Desplace su peso sobre las muletas utilizando los brazos. Dé un paso normal con la pierna no lesionada.
  • Si utiliza para mantener el equilibrio, mueva el pie derecho y la muleta izquierda hacia delante. Después mueva el pie izquierdo y la muleta derecha hacia delante. Continúe caminando de ésta forma.