‘Aulas LIBERA’ formará a estudiantes de bachillerato en la prevención de microplásticos en el agua

La cuarta edición del programa educativo ‘Aulas LIBERA’, diseñado por SEO/BirdLife en cooperación con Ecoembes, formará a alumnos de Bachillerato en la prevención de microplásticos en el agua mediante la sensibilización, el aprendizaje y la ciencia.

‘Aulas LIBERA’ quiere sumar aulas a las 1.580 en toda España que desde 2018 promueven la prevención y lucha contra la ‘basuraleza’ –basura abandonada en el medio ambiente– a través de la educación ambiental para formar alumnos comprometidos. Según Ecoembes y SEO/BirdLife, durante el curso 2020-2021 participaron 7.750 alumnos, se crearon 300 nuevas aulas LIBERA en 38 provincias españolas.

La metodología en la que se basa ‘Aulas LIBERA’ es aprender, identificar y solucionar, de manera que los docentes obtienen los recursos suficientes para explicar los problemas del medio natural, empezando por el ciclo del agua. Los alumnos, mientras, participan de forma activa con ayuda de científicos de la asociación Hombre y Territorio, que analizan la presencia de microplásticos en ríos.

Igualmente, los docentes que quieran involucrarse en el proyecto pueden registrarse de forma gratuita en la web de este para recibir formación y materiales educativos con los que trabajar con sus alumnos.

OBJETIVO COMÚN: PROTEGER Y PRESERVAR EL MEDIOAMBIENTE

Por otro lado, el programa participa junto a otras asociaciones del territorio nacional para promover el cuidado del medioambiente. En concreto, la asociación ‘Transpirenaica Social Solidaria’ colabora junto con el Proyecto LIBERA para que jóvenes en riesgo de exclusión social puedan desarrollar su talento por medio de la naturaleza.

A su vez, Canarias Recicla, realiza actividades en colegios y en otras áreas como el módulo de drogodependientes del centro penitenciario de Tenerife 2, relacionadas con la protección del medioambiente de las islas Canarias, en la que también, destaca la Asociación de Hemofilia en la provincia de Tenerife (HAEPE) que desempeña actividades de sensibilización y concienciación.

En Andalucía, la colaboración del proyecto con Hyla, una empresa de educación ambiental, la oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Puerto Real actúan para divulgar sobre los valores naturales del entorno.

Del mismo modo, la Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, colabora con ‘Aulas LIBERA’ para educar a los jóvenes y ofrecer una salida en su formación.

Las organizaciones destacan también las colaboraciones con otras como Ráspano, de la comarca burgalesa de Las Merindades y Merefondum de Bilbao, que trabajan junto al proyecto en el cual los alumnos participan en tareas de conservación. Al igual que en esta misma tarea de conservación de entornos, destacan La Reserva de la Biosfera de la Siberia, de Badajoz, Interpreta Natura ,de Valencia o Adenex, de Mérida.

La responsable del programa educativo Aulas LIBERA de SEO/BirdLife, Laura Benítez, señala que Aulas Libera es «un programa educativo que pretende dar a conocer el problema de la basura en la naturaleza a través de la experiencia y la participación activa del alumnado, ofreciendo los recursos necesarios para que el profesorado lo tenga muy fácil y se involucre en una educación activa y comprometida con su entorno más cercano ofreciendo una solución global».

Por su parte, la coordinadora de LIBERA en Ecoembes, Sara Güemes, ha destacado el papel de los jóvenes dentro del medioambiente que «tiene la suerte de contar con el apoyo incondicional de unas generaciones futuras realmente concienciadas con su cuidado y preservación».

«Gracias a su compromiso y al de todos los docentes que forman parte de Aulas LIBERA, podemos decir que estamos construyendo el camino hacia un planeta sano, limpio y donde la educación sea la llave para cambiar el mundo», concluye.