Qué es y qué consecuencias tiene la esclerosis múltiple

Las personas diariamente se encuentran en constante movimiento, bien sea por la realización de sus tareas habituales en el hogar, o laborales respectivas. Muchas funciones están en juego cuando se realizan cualquiera de ellas y las encargadas de dirigir estas funciones son las fibras nerviosas y una sustancia que las recubre, que se encuentran en el cerebro.  

Por ello, cuando se presenta una alteración de esta sustancia se da origen a la esclerosis múltiple, tal vez en algún momento has escuchado de ello, pero en el siguiente articulo te explicaremos de que tarta, y cuáles son las consecuencias de sufrir esta afección, así que continua con la lectura.

¿Qué es la esclerosis múltiple?

¿Qué Es La Esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es una afección del sistema nervioso central que no tiene cura, en el sistema hay fibras nerviosas que están recubiertas por cubierta llamada mielina, la cual permite la comunicación entre las partes del cuerpo. Al sufrirla el sistema inmunitario ataca a la mielina, lo cual origina deterioros de los nervios y daños permanentes.

Debido a esto la esclerosis múltiple se le considerada una enfermedad de la médula espinal y el cerebro, llegando a culminar con una discapacidad. Lamentablemente, cada cinco minutos una persona es diagnosticada con esta enfermedad mundialmente.

¿Cuál es la causa de la esclerosis múltiple?

Con precisión la medicina no logra dar con una causa para la esclerosis múltiple, pero si se le considera una enfermedad autoinmunitaria, donde el mismo ataca a los tejidos, en lugar de protegerlos. Esta falla inmune permite que la sustancia grasosa (mielina), que protege a las fibras nerviosas que están en el cerebro y la médula espinal, se destruya por completo.

Al estar las fibras sin protección, la comunicación con las partes del cuerpo se torna más lenta, es interferida e incluso llega a ser insatisfactoria. Aunque no se conoce porque surge la esclerosis múltiple, hay algunos factores de riesgo a considerar.  

¿Cuáles son los factores de riesgo para la esclerosis múltiple?

¿Cuáles Son Los Factores De Riesgo Para La Esclerosis Múltiple?

Hay probabilidades de que la población mayor de riesgo esté en las mujeres, ya que tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de sufrir de esclerosis múltiple que los hombres. Y el 70% de los nuevos casos diagnosticados corresponden a personas de entre 20 y 40 años.

Con una edad que va desde los 16 a los 55 años de edad, y que posean antecedentes familiares de la enfermedad, además otros factores de riesgo son los siguientes:

  • La región y el clima: ambos pueden influir en la aparición de esclerosis múltiple, ya que los mayores casos están en zonas con temperaturas templadas. Así que algunos países ubicados en esas regiones como lo son: Australia, Canadá, el sudeste de Europa y los estados del norte de Estados Unidos.
  • Los bajos niveles de Vitamina D, otros nutrientes así como minerales condicionan la aparición de la enfermedad, la importancia de una buena alimentación.
  • Quienes sufran de enfermedades autoinmunitarias o infecciones de base como: la mononucleosis infecciosa, la enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1 o problemas intestinales.
  • Las personas que fuman tabaco tiene un factor mayor de riesgo de sufrir de esclerosis múltiple.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los síntomas de la esclerosis múltiple dependerán mucho de las características especiales de las personas, pero estos son los signos más frecuentes:

  • Entumecimientos y debilidades en las extremidades.
  • Sensación de choque eléctrico del cuello, especialmente al inclinarse hacia delante.
  • Marcha inestable, temblores y falta de coordinación.
  • Problemas de visión: visión doble por largo tiempo, borrosa, pérdida parcial o completa con dolores en los ojos.
  • Fatiga y mareos.
  • Balbuceos al hablar.
  • Mal funcionamiento de la vejiga, los intestinos y los órganos reproductores.
  • Hormigueo en varias partes del cuerpo.
  • Falta de deseo sexual, impotencia y disminución de la sensibilidad.
  • Psicológicas: euforia y alteraciones cognoscitivas.

Estos síntomas surgirán como brotes y pueden durar días, semanas o meses, pueden presentarse de manera aislada y fugaz, por sólo unos segundos o minutos. Otros factores pueden desencadenar un brote de los síntomas de esclerosis múltiple, como los son: elevaciones de la temperatura corporal por tomar un baño caliente, estrés emocional, fatiga y en algunos casos una infección vírica.

E incluso los pacientes con esclerosis múltiple presentan depresión, ansiedad y falta de autoestima, y la tasa de suicidios es dos a siete veces mayor que las personas de su misma edad.

¿Cuáles son las consecuencias de la esclerosis múltiple?

¿Cuáles Son Las Consecuencias De La Esclerosis Múltiple?

Aunque la esclerosis múltiple no tiene cura, sí hay algunos tratamientos que permiten el alivio de las molestias originadas por los síntomas. Pero estos dependerán de cada persona, por ello es necesario acudir al médico, para identificar cual es la mejor opción para aplicarse a la persona que lo sufre.

La evolución y complicaciones que se sufren a causa de la esclerosis múltiple, son variadas, y muy relacionadas al progreso de la enfermedad en los pacientes, ya que los síntomas suelen intensificarse hasta implicar unas recaídas, las cuales pueden ser complejas, como los problemas de movilidad y de marcha; de ocurrir se está frente a una esclerosis múltiple secundaria-progresiva.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, son millones las personas en el mundo que sufren de trastornos neurológicos y de traumatismos craneoencefálicos, entre ellos la esclerosis múltiple, las infecciones neurológicas y la enfermedad de Parkinson. Además que de acuerdo a las estimaciones anualmente fallecen unos 6,8 millones de personas de todo el mundo por estas afecciones.

En su gran mayoría las personas con esclerosis múltiple transcurren la enfermedad con episodios recurrente-remitente, períodos con síntomas nuevos o recaídas durante días o semanas mejorando de manera parcial o total. En las recaídas siguen luego períodos de tranquilidad o de remisión incluso por meses y años.

Hay pacientes que con pequeños episodios de aumento de la temperatura corporal pueden empeorar los síntomas de la esclerosis múltiple, pero no se toman como una recaída. Pero si la persona desarrolla finalmente una progresión constante de los síntomas, con o sin períodos de remisión, durante 10 a 20 años, se le considerara como esclerosis múltiple secundaria-progresiva. E incluso hay personas con esclerosis múltipleque sufren una progresión constante de los síntomas sin ninguna recuperación, lo que se conoce como esclerosis múltiple primaria-progresiv