Qué es la nigromancia

Muchas personas están muy interesadas en conocer lo que les depara el futuro, y se consultan por medio del uso de cualquier instrumento, persona u animal que le permita saberlo lo más pronto posible.

Para ello se valen de rituales mágicos, por así decirlo, que les permitan ver ese futuro que tanto anhelan conocer, y allí entra en juego la nigromancia, una práctica que tiene muchos años de antigüedad.

Tal vez no habías escuchado ese término hasta ahora, por ello te invitamos a que sigas leyendo y te adentres en este tema para que conozcas sobre y si aún se practica la nigromancia.

¿Qué es la nigromancia?

¿Qué Es La Nigromancia?

La nigromancía, necromancia o necromancía es una rama de la magia considerada negra, que consiste en la adivinación por medio del examen de las vísceras de los muertos e invocación de espíritus requiriendo el contacto con sus cadáveres o posesiones en vida.

Esta práctica antigua es común de la tradición mística o sobrenatural de varias culturas como la: egipcia, mesopotámica, persa, y otras.

¿Se usa la nigromancia en la ficción?

La nigromancia en la ficción se usa mucho, ya que representa un mago o hechicero, que es una figura habitual de la literatura fantástica y algunos juegos de rol.

Se dice también que usan este arte para lograr escapar de la muerte, son muy peligrosos por sus conocimientos de magia nigromántica, ya que con ella se comunican y controlan a los muertos vivientes y espíritus para que les sirvan.

¿Se usa la nigromancia en la historia?

En la Biblia se menciona la nigromancia en el libro de 1 de Samuel 28, cuando la bruja de Endor, invoca el espíritu de Samuel en presencia de Saúl.

Así como también en el libro del Deuteronomio se previene contra la práctica cananea de practicar la adivinación por medio de los muertos, también Estrabón habla de ella como la principal forma de adivinación en los pueblos de Persia.

En Grecia, Roma y Cartago fue popular la invocación a los espíritus como la adivinación mediante los muertos. Además de que la nigromancia es común en religiones antiguas de África, como el vudú, el palo mayombe, espiritismo y santería, siendo una de las actividades más solicitadas los amarres de amor.

¿Cómo aparece la nigromancia en la cultura popular?

¿Cómo Aparece La Nigromancia En La Cultura Popular?

En innumerables series, juegos de rol y animes hay presencia de la nigromancia, entre algunos personajes mencionaremos:

  • Fausto VIII, en el manga y anime de Shaman King.
  • Kalir, de la novela Jarkeq de Vharga y el Wyvern de la Verdad, es el último nigromante enano.
  • Cuarta temporada de True Blood (HBO, 2011).
  • La saga de Kelley Armstrong «Darkest Powers», la protagonista Chloe es una nigromante.
  • En la serie de televisión Embrujadas (Charmed) también se menciona a un nigromante.
  • The Hobbit, se menciona un nigromante, que es el señor oscuro Sauron.
  • En la serie Lego: Nexo Knights, el villano principal era nigromante  llamado Monstrox y el mago Merlock lo atrapo.
  • Rasputín, en la película animada Anastasia.
  • En algunos videos juegos como: World of Warcraft, Medievil, Final Fantasy V, Bloodborne, Lineage II, Grim Dawn, entre otros.
  • En libros o novelas: The Great Demon King o El Gran Rey Demonio, El caso de Charles Dexter Ward de H. P. Lovecraft, El Hobbit, de J. R. R. Tolkien, En Crónicas Necrománticas de Brian Lumley, En Cuentos de Terramar, Mundo Umbrío 1,2, y 3 de Jaime Alfonso Sandoval, Percy Jackson y los Dioses del Olimpo y Percy Jackson y los Heroes del Olimpo.

¿Cómo fue la presencia de la nigromancia en la Edad Media?

En la Alta Edad Media se creía firmemente que sin Dios era imposible la resurrección, así que cuando los nigromantes invocaban a los espíritus de los fallecidos, lo que aparecían eran demonios que tomaban su apariencia; y por lo tanto la iglesia lo denomino magia demoníaca y la condenada. Pero aun así los miembros del clero, casi siempre los educados y cultos practicaban la nigromancia.

Estos miembros conocían los rudimentos básicos del exorcismo y accedían a las obras de astrología y demonología de la época, dando origen a una combinación de los ritos cristianos con rituales necrománticos. Todo ello para manipular las voluntades, conocer el futuro o reanimar a los muertos, y se hacía con círculos mágicos, sacrificios y conjuros parecidos a los del Manual de Múnich.

Algunos personajes famosos que practicaban la nigromancia

A lo largo de la historia han existido muchos interesados en contactar con los muertos para conocer el futuro y por ello practican la nigromancia, entre ellos tenemos:

  • Helena Petrovna Blavatsky: referencias importantes sobre la nigromancia son las obras de esta escritora y ocultista, nació en Rusia en 1831, fue una fuente de inspiración para los demás autores como, entre otros, H.P. Lovecraft, uno de los más destacados escritores de terror de la era moderna.
  • Otros personajes famosos o importantes de las épocas como los emperadores romanos Druso, Nerón y Caracalla.
  • Apión: un gramático que solía intentar contactar con el alma de Homero, o el autor de La divina comedia, Dante Alighieri.
  • John Dee: un británico nacido en 1527, quien llegó a ser consultor de la reina Isabel I, era un reconocido matemático, astrónomo y navegante, dedicó a estudiar la alquimia, la adivinación y la filosofía hermética. intento unir dos mundos aparentemente opuestos: la ciencia y la magia. Es el autor de uno de los rituales más famosos en el atrio de la iglesia de Walton-le-dale, en Lancashire.
  • Edward Kelly: era un inglés contemporáneo y compañero de viajes de John Dee, era un alquimista e investigador de lo oculto famosos como médium. Aunque algunos aseguran que era un charlatán, otros afirmaban que ayudo al británico Dee, a iniciarse en los secretos de la magia.
  • Eliphas Lévi: su verdadero nombre Alphonse Louis Constant, fue un cabalista y mago nacido en París en febrero de 1810. Se ordenó sacerdote, ejerciendo como abad en un convento. Los libros y manuscritos de la magia en la biblioteca del monasterio le sirvieron para estudiar lo oculto, tanto así que sus libros crearon las sociedades iniciáticas, como la Hermandad de la Rosacruz.