Cruz Roja celebra este sábado el Día Mundial de los Primeros Auxilios y centrará sus esfuerzos en concienciar a familias y entidades educativas en la importancia de aprender primeros auxilios en el ámbito escolar, con los niños como protagonistas.
Bajo el lema ‘Sé un héroe de los primeros auxilios en la escuela y en tu comunidad’ los niños y niñas se ponen como centro del tema de este año. Cruz Roja ha recordado que todo el mundo puede salvar vidas y que, sin importar su edad, cualquier persona puede hacer que su entorno sea seguro, según ha indicado en un comunicado.
En este sentido, Cruz Roja ha destacado la importancia de la educación en primeros auxilios en las escuelas, accesible a profesorado y alumnado, y adaptada a la edad de los estudiantes enseñándoles desde el juego para los más pequeños, hasta las partes más teóricas para los mayores.
«El aprendizaje de primeros auxilios está comprobado que es gratificante para la infancia, ya que mediante estas técnicas también aprenden habilidades interpersonales como la confianza, mantener su calma en emergencias, la amabilidad o la voluntad de ayudar, lo que también aporta seguridad y prevención para sí mismos y los demás», ha sostenido la organización.
Además, ha aseverado que la Organización Mundial de la Salud señala que las lesiones representan una gran proporción de las causas de mortalidad infantil, particularmente para los niños y niñas mayores y son responsables de 950.000 muertes cada año, y más de 10 millones sufren lesiones no mortales. Alrededor del 90% de los casos son muertes causadas por accidentes: tráfico, ahogamiento o quemaduras. Las sustancias que se encuentran en el hogar y sus alrededores son las más implicadas en la intoxicación infantil: más de 45.000 niños, niñas y adolescentes mueren por intoxicaciones cada año, ha precisado.
Por ello, considera que una formación en primeros auxilios implementa «de forma adecuada» conceptos de prevención y detección de peligros básicos basados en su entorno diario.
Cruz Roja forma anualmente a 16 millones de personas de todo el mundo en primeros auxilios y, en España, dispone de una amplia oferta de cursos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 4.000 cursos de primeros auxilios, llegando a formar a unas 80.000 personas. En la Comunidad de Madrid, ha formado a más de 2.550 personas en técnicas de primeros auxilios.
También, desde 2017, Cruz Roja imparte formación en primeros auxilios para el profesorado de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid. Paralelamente, realiza talleres con nociones básicas sobre esta materia dirigidos a niños y jóvenes, así como talleres específicos sobre obstrucciones de la vía aérea en comedores escolares para dar a conocer cómo actuar ante una situación de atragantamiento.
APLICACIÓN ARIADNA
Otra de las muestras de la apuesta de Cruz Roja por los Primeros Auxilios es la creación de la aplicación Ariadna que, desde su puesta en marcha en julio de 2018, junto con la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, se ha conseguido recientemente que 30.000 personas se hayan dado de alta como colaboradores para geolocalizar los desfibriladores, que es precisamente el número de paradas cardiorrespiratorias que se producen al año en España.
El objetivo es mejorar la baja tasa de supervivencia de esos 30.000 paros cardíacos súbitos que se dan anualmente en España, pues esta no supera el 11% fuera del hospital. Ariadna funciona como un mapa colaborativo para poder geolocalizar sin demora el desfibrilador más cercano. En una segunda fase, la ‘app’ enviará también una alerta a los voluntarios de Cruz Roja y otras personas formadas en RCP que se encuentren cerca de la parada cardíaca.