Cómo arreglar un fregadero que no traga el agua

Más de una vez hemos sufrido con el fregadero atascado, y es que es un problema muy común en los hogares.

Resulta que los atascos del fregadero corresponden a la suciedad y depósitos acumulados en el sifón que se encuentra debajo de todos los fregaderos. Todos los sistemas llevan instalado un sifón y este cumple con la función de evitar que los malos olores lleguen a la cocina.

LEA TAMBIÉN: CÓMO QUITAR EL MAL OLOR DEL FREGADERO

Por lo general, el sifón se llena de suciedad y desperdicios. Pues este va acumulando todo la suciedad que limpias de las verduras o bien todo los residuos que van quedando al limpiar las carnes o pescados.

La gran parte de la suciedad y desperdicios se van acumulando en el sifón del fregadero y este se tranca impidiendo que el agua continúe su camino. Aunque todo fregadero tienen una válvula que impide el paso de residuos, también es cierto que la suciedad se cuela por ella.

Ocasionando que exista una sedimentación y ende un atasco del fregadero. Afortunadamente hay varias opciones para solucionar el problema.

¿Cómo destapar un fregadero?

¿Cómo Destapar Un Fregadero?

Entre las opciones que tienes al alcance para destapar el fregadero por tu cuenta se encuentran:

  • Agua hirviendo

Esta es la solución más fácil y menos costosa de todas, lo que la convierte en la mejor para probar antes que cualquier otra cosa.

Coloca una tetera o una olla con agua en la estufa y déjala hervir. Mientras esperas que el agua se caliente, retira tanta agua estancada del fregadero como puedas, usando una taza o una olla pequeña para sacar el agua.

  • Triturador

Verifica que no sea tu triturador de basura lo que está causando el problema. Un triturador de basura obstruido puede tapar el desagüe, así que ejecuta el triturador de basura para ver si eso despeja la obstrucción.

Luego, inspecciónalo para asegurarte de que esté funcionando correctamente. Si el triturador del fregadero se ha sobrecalentado, es posible que debas activar el interruptor que se encuentra en el costado o en la parte inferior de la unidad debajo del fregadero.

  • Sal y agua caliente

Cuando finalmente remuevas el agua que había quedado empozada en el fregadero, agrega por lo menos media taza de sal por el desagüe poco antes de colocar el agua hirviendo. Deja que esto repose un instante y posteriormente procede a enjuagar con agua muy caliente para que la mezcla aclare.

Vinagre y bicarbonato para destapar

Vinagre Y Bicarbonato Para Destapar

Nuevamente, primero elimina el agua estancada en el fregadero. Vierte aproximadamente una taza de bicarbonato de sodio en el desagüe, seguido de una cantidad igual de vinagre de sidra de manzana o blanco.

La solución burbujeará, pero cuando bajen, coloca el tapón y espera unos 15 minutos. Luego, deja correr agua caliente para ver si la obstrucción desaparece. Repite si es necesario.

  • Bicarbonato de sodio y sal

Esta es otra combinación que puede funcionar en los atascos del fregadero. Solo deberás mezclar en un recipiente una taza de bicarbonato de sodio y media taza de sal, al tener la mezcla, déjalo caer por el desagüe.

Deberás dejar reposar esta mezcla unas horas para luego enjuagar con agua hirviendo. Puedes repetir este proceso si no funciona la primera vez.

Dile adiós al fregadero tapado

Dile Adiós Al Fregadero Tapado

Si estas combinaciones no logran desatascar su fregadero, busca un desatascador doméstico común. Si tienes un lavabo doble, primero sella el segundo lado con un paño húmedo o un tapón.

Deberás crear un sello hermético alrededor del desatascador, así que llena el lado del fregadero que deseas sumergir con suficiente agua para cubrir la campana del desatascador.

Coloca el émbolo firmemente sobre el desagüe y sumerge vigorosamente varias veces. Cuando escuches la succión despejar la obstrucción, retira el émbolo y enjuaga bien el drenaje con agua tibia.

  • Trampa para destapar

Puede ser necesario limpiar la trampa en P del desagüe de la cocina para despejar la obstrucción. La trampa P está en la curva de la tubería de drenaje debajo del fregadero, generalmente dentro de un gabinete.

Coloca una olla o un balde debajo del desagüe para recoger el agua o los escombros que puedan caer. Desengancha la trampa en P de la tubería de drenaje y retira todo lo que esté atascado. Luego reemplázalo y deja correr agua a través de él.

  • Barrena o serpiente de fontanero

Esta versátil herramienta logra limpiar obstrucciones que puedan estar atascadas, donde aparentemente no se ve.

Tendrás que desmontar la tubería de desagüe y la trampa en P que se encuentra debajo del fregadero de la cocina para exponer la «tubería corta» o que viaja detrás de la pared del gabinete. Aquí es donde insertas la serpiente en la tubería hasta que sientas resistencia para romper la obstrucción.

  • Perchero

Si no tienes una serpiente de plomero, puedes usar una percha de alambre enderezándola.

Probablemente no será tan largo como una serpiente de plomería pero, es funcional, lo que podría purificar algunas obstrucciones. Insértalo en el desagüe de la cocina o en el tubo corto para empujar o sacar la obstrucción si puede alcanzarlo. Ten cuidado de no rayar tu fregadero con el alambre.