Cómo pedir la guarda y custodia

La guarda y custodia, es aquel documento que refiere los detalles de la convivencia, cuidado y asistencia de hijos menores de edad. Este proceso seda tras una nulidad de matrimonio, separación o en caso de divorcio de los padres.

La guarda y custodia debe ser acordada entre las partes implicadas. En caso que el proceso sea complejo, interviene un juez para dictaminar cuál de los dos padres es apto para cuidar a los menores.

LE PUEDE INTERESAR: ¿CÓMO SE EJERCE Y GESTIONA LA GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTADO DE ALARMA?

La guarda y custodia puede ser ejercida por ambos cónyuges, que es la custodia compartida. O en otro caso, como mencionamos, exclusiva por uno de ellos que es la custodia monoparental.

Este tipo de opciones se da dependiendo del acuerdo que existan entre las partes. La intervención del juez será cuando haya un conflicto con diferencias marcadas y no solucionables para las partes.

¿Guarda y custodia es lo mismo que patria potestad?

¿Guarda Y Custodia Es Lo Mismo Que Patria Potestad?

En los procesos legales , tiende a existir una confusión en las partes sobre la guarda y custodia con la patria potestad. Pero es preciso tener en cuenta que con figuras jurídicas completamente distintas.

La guarda y custodia o también conocida como  custodia legal, consiste en la convivencia, cuidado y asistencia de los hijos menores de edad. Tal como lo mencionamos al principio.

Mientras que la patria potestad es aquel conjunto de derechos que la ley confiere a los padres sobre las personas y bienes de sus hijos. Así como el conjunto de deberes que también deben cumplir los progenitores respecto de sus hijos.

Es decir, la patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que ambos padres tienen respecto a sus hijos menores o incapaces. A fin de garantizar su cuidado, alimentación, formación, educación, representación y administración de los bienes.

Tenga en cuenta que el proceso puede variar dependiendo de la situación que se viva.

Por ejemplo en aquellos casos en los que haya crisis matrimonial o de pareja,  la patria potestad se ejercerá conjuntamente por los progenitores.

Mientras que la guardia y custodia se atribuirá a uno de los dos representantes, o ambos de forma compartida.

También existe un caso especial que se produce cuando los padres no están casados y se separan con hijos menores de por medio. En este caso, en vez del procedimiento de divorcio, se utiliza el denominado procedimiento de guardia y custodia para regularlo. Que básicamente es un proceso similar.

Es posible tramitarlo de mutuo acuerdo o de forma contenciosa y consiste en dictar sentencia sobre las cuestiones relativas a los hijos y su custodia.

¿Cómo solicitar la guarda y custodia?

¿Cómo Solicitar La Guarda Y Custodia?

Para que los representantes puedan tramitar una guarda y custodia es necesario que se haya abierto un proceso ante un tribunal. Sin importar si es de mutuo acuerdo o no , el proceso y la decisión final se emite en un tribunal de la localidad.

Asimismo, es preciso tener en cuenta que para la petición de la guarda y custodia compartida es necesario tener en cuenta ciertos puntos en relación al cuidado del menor de edad.

Entre los puntos se contemplan:

  • Todos los aspectos relacionados con el cuidado y escolarización de los menores.
  • La disponibilidad horaria para poder ejercer el cuidado de los menores.
  • La distancia existente entre los domicilios de los progenitores, y entre éstos y el colegio de los niños.
  • Los periodos de convivencia con cada progenitor.
  • Los criterios para la adopción de las decisiones relativas a los menores.

Puntos importantes sobre el procedimiento

Puntos Importantes Sobre El Procedimiento

En caso de existir desacuerdos entre las partes, se deberán aportar pruebas, documentales, testificales para que se acredite la guarda y custodia a uno de los padres o para que finalmente sea compartida.

En ese punto, cobra también su importancia como medios de prueba habituales, los certificados del colegio, tanto en lo relativo a horarios de las actividades escolares y/o extraescolares.

También se hace necesario conocer de quién es el progenitor que lleva y recoge a los niños, así como de quién es el que acude a tutorías y realiza el seguimiento de la evolución escolar.

Los centros escolares casi siempre se oponen a expedir voluntariamente dichos certificados. Así que en cuyo caso habrá que pedirlo de forma anticipada al juez de familia o instancia que conozca del asunto.

Todo el proceso se debe solicitar en el juzgado correspondiente y se envía previamente la demanda de guarda y custodia. Régimen de visitas, alimentos , todo en común acuerdo. Esto sometiendo a aprobación judicial la propuesta de convenio regulador que hayan suscrito los progenitores.

Deben, además, exponer los hechos de las situaciones familiares que se vive y esto de la mano de un buen abogado que represente el caso. En este procedimiento todo cuenta, voz de familiares, profesores y personas que hagan parte de la vida de los niños y desde luego hayan estado cerca de la situación familiar.

Cualquier duda extra no dude en consultarlo con un abogado de confianza.