La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha destacado este jueves que Cataluña ha alcanzado el pico de contagios de la quinta ola de la pandemia de Covid-19, pero ha avisado que las próximas semanas serán «muy complicadas» en el ámbito asistencial.
Lo ha dicho en rueda de prensa junto a los consellers Josep Maria Argimon y Joan Ignasi Elena, en la que ha alertado de que la presión asistencial en el sistema sanitario catalán –tanto en atención primaria como en hospitales– «ni deja ni dejará de subir».
«La situación es de criticidad absoluta», ha lamentado Argimon sobre el impacto asistencial, y ha previsto que a finales de esta semana se alcanzará la cifra de 500 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19.
Aunque ha reconocido que es una buena noticia alcanzar el pico de contagios, ha recordado que el pico de ingresos en las UCI no llegará hasta dentro de entre dos y tres semanas, y ha asegurado que pese a bajar en contagios seguirá habiendo mucha gente infectada.
Así, el conseller de Salud ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que siga las medidas restrictivas para el control de la pandemia, así como reducir la interacción social y la movilidad: «Está en nuestras manos y las medidas las conocemos todos».
Ha argumentado que la interacción social junto a la variante Delta del coronavirus –que tiene una mayor transmisibilidad– provocan los contagios y ha recordado que un 40% de los contactos estrechos no hacen la cuarentena.
DESPROGRAMACIONES
Dada la situación asistencial derivada de la pandemia, se está desprogramando en la mayoría de centros catalanes toda actividad sanitaria a excepción de aquella que no se puede demorar, ha precisado el conseller.
Esta tensión asistencial junto al periodo vacacional de los profesionales incrementan la criticidad de la situación, según Argimon, que ha avanzado que una «gran mayoría» de centros sanitarios ha tenido que denegar permisos a sus profesionales.
«Si hemos de tocar vacaciones, desgraciadamente, lo tendremos que hacer», ha avisado Argimon, que ha recordado que además hay unos 1.400 profesionales sanitarios de baja por infección pese a estar vacunados con la pauta completa.
VACUNACIÓN
Respecto a la campaña de vacunación, Argimon ha expuesto que estas semana recibirán menos dosis de vacuna del Covid-19 pero ha subrayado que no es un «contratiempo» y que está sucediendo en toda Europa.
Ha precisado que Cataluña recibe 350.000 dosis de la vacuna a la semana, cuando hace semanas eran 725.000, por lo que ha avanzado que habrá puntos de vacunación que reducirán su horario e incluso algunos cerrarán.