Qué es el Camino de Santiago

La mayoría de las personas conocen el Camino de Santiago desde el libro de Hape Kerkeling «Me iré: mi viaje por el Camino de Santiago». Pero, ¿desde cuándo existe este camino?

CAMINO DE SANTIAGO

Durante más de 1000 años, los peregrinos han estado deambulando hasta la tumba del apóstol Santiago en la ciudad española de Santiago de Compostela.

El Camino de Santiago fue mencionado por primera vez por su nombre en 1047, donde en un documento del hospital de Arconada (provincia de Palencia) se describía el principal eje de tráfico del norte de España como el “camino que han utilizado los peregrinos de St. Santiago, Pedro y Pablo se comprometieron «.

Aquí es donde se realiza la conexión con la tumba de Santiago en Galicia. En la Edad Media, el cementerio de Santiago de Compostela se convirtió en el tercer destino principal de peregrinación cristiana, junto a Roma y Jerusalén.

Origen

El origen del culto al Apóstol Santiago (el Mayor) en España está atestiguado desde principios del siglo VII. Existe la tradición de que realizó trabajo misionero en la Península Ibérica.

Según la leyenda, la tumba de los apóstoles fue descubierta por una visión en el período de 818 a 834 bajo el reinado del rey Alfonso II en el extremo noroeste de España.

Santiago fue nombrado entonces patrón por los reyes de Asturias y más tarde por León. Los primeros peregrinos aislados de Aquitania y la zona del lago de Constanza se registran desde el año 930, cuando el norte de España se incorporó al dominio cristiano.

Tradición

Esta gran tradición de peregrinaje se desarrolló en los siglos XI y XII bajo la influencia de la Reconquista, la influencia de la Abadía de Cluny y el desarrollo de un paisaje urbano del norte de España a lo largo del Camino de Santiago.

Debido a la introducción de años de gracia especiales en los que se otorgó una indulgencia completa, el lugar de peregrinación experimentó un nuevo auge en el siglo XV, con su área de influencia que ahora se extiende a Escandinavia y Europa Central y Oriental.

En el período moderno temprano, la peregrinación experimentó un fuerte declive debido al declive de la idea de la peregrinación, la Reforma y las guerras nacionales entre Francia y España.

Qué Es El Camino De Santiago
Qué es el Camino de Santiago

Desde mediados del siglo XVII, se notó un renovado repunte, que casi se paralizó a principios del siglo XIX debido a las guerras napoleónicas y la ola de secularización asociada. Sin embargo, las peregrinaciones en el Camino de Santiago nunca se paralizaron por completo.

El redescubrimiento de los huesos de Santiago, que se perdieron en 1589, trajo un nuevo auge en 1879 después del Papa León XIII. En 1884 reconoció además la autenticidad de las reliquias encontradas nuevamente.

Desde la década de 1970 se observa una nueva ola de entusiasmo por la peregrinación. En 1982, el Papa Juan Pablo II incluso visitó Santiago de Compostela y, como parte de una gran «celebración de Europa», pidió la revitalización de las viejas raíces de Europa. Alrededor de 100.000 personas peregrinan cada año al Camino de Santiago.

ADUANAS DEL CAMINO DE SANTIAGO

La tradición y costumbres del Camino de Santiago incluyen:

  • Un denominado pase de peregrino, que se rellena con sellos de estaciones individuales y por el que los peregrinos que llegan a Santiago de Compostela reciben un certificado. Además, el pase de peregrino da derecho a su titular a utilizar los económicos albergues de peregrinos y a portar el correspondiente distintivo.
  • Con el paso del tiempo, se fundaron cofradías que se ocuparon del bienestar espiritual y físico de los peregrinos y aún lo hacen. Sus familiares, a su vez, establecieron hospitales y sentaron las bases para la atención de los peregrinos. Se consideraba peregrino a aquel que era reconocible como tal por determinadas características externas (bastón, sombrero y vestimenta relativamente regulada) y por su comportamiento piadoso. En el transcurso del renacimiento del Camino de Santiago a finales del siglo XX, se fundaron o restablecieron numerosas sociedades y cofradías de Santiago.
  • La insignia del peregrino del Camino de Santiago es la vieira, que originalmente servía como prueba de que el peregrino realmente hizo el viaje. Esto también ha sido documentado por una carta credencial desde el siglo XIII, la actual La Compostela. Además, la concha de peregrino también tenía el valor práctico de ser una ayuda para sacar agua.

CORONA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Después de haber llamado el año pasado para detener todas las peregrinaciones de inmediato y no viajar por el Camino de Santiago, la “situación de la Corona” en España y Portugal subió y bajó varias veces.

Qué Es El Camino De Santiago
Camino de Santiago

Había y ahora hay muchos peregrinos allí de nuevo, pero aún no está tan lejos que podamos hacer una declaración seria sobre cuándo volverá a “abrir” el Camino de Santiago sin restricciones.

En mayo de 2021 la situación volvió a relajarse, pero en julio de 2021 toda España volvió a ser catalogada como zona de riesgo. Dado que la situación cambia una y otra vez según la ubicación, hemos recopilado aquí la información actual más importante.