Especial 20 Aniversario

Cs teme que el dinero que Cataluña recibirá acabe financiando «un nuevo intento del ‘procés'»

El vicesecretario general de Ciudadanos y secretario de Comunicación, Daniel Pérez Calvo, ha expresado este lunes el temor de su partido a que el dinero que Cataluña recibirá en 2021 del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas acabe siendo utilizado por los políticos independentistas para financiar «un nuevo intento del ‘procés'».

Así se ha referido Pérez a los casi 10.800 millones de euros que el Gobierno de Pedro Sánchez ha asignado a Cataluña para los tres primeros trimestres de este año con cargo al Fondo de Financiación. Esta cantidad representa casi el 39 por ciento de los casi 27.700 millones que se repartirán entre las distintas comunideades.

«Si al menos fuera para hacer carreteras, para mejorar la calidad de vida de los catalanes, la salud, la educación…, pero mucho nos tememos que eso va a servir para financiar un nuevo intento del ‘procés'», ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras la reunión del Comité Permanente del partido.

En su opinión, ese dinero también será empleado por la Generalitat «para seguir pagando una televisión pública que no le dice la verdad ni al médico y para seguir financiando embajadas» en el extranjero. «Todos los españoles vamos a tener que estar pagando la fiesta de una parte de Cataluña», ha concluido.

El vicesecretario de la formación naranja ha indicado que, al parecer, «los barones socialistas empiezan a preocuparse» por este asunto: «Ven que no solo pagamos el golpe una vez, sino que parece ser que lo vamos a tener que pagar por segunda vez, por ese riego de millones a (Oriol) Junqueras en diferido» para que los dirigentes separatistas «puedan disponer de munición economica para seguir en su avanzadilla hacia la nada».

EL GOBIERNO INTENTA «MANIPULAR» AL TRIBUNAL DE CUENTAS

Pérez ha insistido en el rechazo de Cs a los indultos que el Ejecutivo ha concedido a los condenados por el proceso independentista de 2017 en Cataluña y ha advertido de que, después de esa decisión, vienen «las siguientes partes» porque se trata de «una novela negra por entregas».

«Ahora el Gobierno intenta manipular, tratar de meter mano en la independencia del Tribunal Cuentas y de cualquier otro tribunal que se les ponga por delante», ha afirmado. Este órgano reclama 5,4 millones de euros a más de 30 excargos de la Generalitat por el supuesto uso irregular de recursos asignados a políticas de acción exterior de Cataluña, pero el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha dicho que la Abogacía del Estado no presentará demanda en relación con este procedimiento.

Según ha manifestado Pérez, en Ciudadanos van a estar «muy atentos para evitar que eso pueda ocurrir», porque «quien la hace la paga» y las personas señaladas por el Tribunal de Cuentas «van a tener que desembolsar hasta el último centimo» que se les exija.