Qué es UGT

La Unión General de Trabajadores (UGT) es el sindicato de trabajadores industriales, profesionales y de servicios más antiguo y el segundo más grande de España, actualmente con 931.558 afiliados en toda España.

¿QUÉ ES UGT?

La UGT fue fundada en 1888 por Pablo Iglesias Posse, también fundador nueve años antes en 1879 del Partido Socialista de España (PSOE), con el que la UGT mantiene estrechos vínculos –aunque ya no es el caso, durante muchos años la pertenencia a la UGT también constituyó pertenencia al PSOE y viceversa.

Originalmente concebida como una organización laboral socialista marxista, los cimientos ideológicos de la UGT se han desplazado a lo largo de su historia del socialismo militante al liberalismo al socialismo democrático.

Tras un período de cooperación táctica con la Confederación Nacional del Trabajo anarcosindicalista (CNT) en los primeros años del siglo XX, la UGT colaboró ​​con la dictadura militar de Miguel Primo de Rivera en la década de 1920.

Posteriormente sufrió un período de radicalización durante la Segunda República Española en la década de 1930 bajo el liderazgo del sindicalista Francisco Largo Caballero, quien se desempeñó como Primer Ministro de España durante los años de la Guerra Civil de 1936 y 1937.

Tras la derrota militar de las fuerzas republicanas en Durante la Guerra Civil, la unión fue prohibida durante los 36 años de dictadura del general Francisco Franco, operando en el exilio y clandestinamente dentro de España hasta después de la muerte de Franco en 1975.

Legalizada junto con todos los demás sindicatos y partidos políticos en la Constitución de 1978, la UGT afirma hoy representar el 32,6 por ciento de todos los empleados sindicalizados del país, habiendo negociado 4.500 convenios colectivos en nombre de los trabajadores y realizando actividades de sindicalización en más de 1.1 millones de puestos de trabajo en España.

SINDICATOS EN ESPAÑA

Probablemente menos de una quinta parte de los trabajadores en España están afiliados a sindicatos, aunque los resultados de las elecciones al comité de empresa muestran que los sindicatos pueden contar con un apoyo mucho más amplio que solo sus miembros.

En España existen dos centrales sindicales dominantes, CCOO y UGT, así como otras agrupaciones significativas a nivel regional y en el sector público.

Según las cifras del Ministerio de Trabajo de 2010, el 16,4% de todos los trabajadores estaban afiliados a un sindicato. Esto sugiere que el 18,9% de todos los empleados (este porcentaje se conoce comúnmente como densidad sindical) estaban sindicalizados.

Qué Es Ugt
Qué es UGT

Esto supera el porcentaje del 15,6% informado en la base de datos del ICTWSS sobre el número de miembros sindicales en España (a partir de 2010).

Las cifras oficiales provienen de la Encuesta de Calidad de Vida Laboral de 2010 (ECVT). El gobierno español ya no encarga este estudio, por lo que no se dispone de cifras oficiales actuales.

Las cifras publicadas por las principales confederaciones sindicales (ver más abajo) muestran que la afiliación ha caído más rápidamente desde 2010 que el número de empleados en España, que cayó un 8,4% entre 2010 y 2014. Esto sugiere que la densidad sindical es ahora menor que en 2010.

El nivel de apoyo a los sindicatos también se puede ver en los resultados de las elecciones del comité de empresa. En principio, estos pueden tener lugar en cualquier momento, pero en general se realizan cada cuatro años y se extienden a lo largo de 15 meses de septiembre a diciembre del año siguiente.

Estas elecciones se llevan a cabo en la mayoría de las organizaciones grandes y medianas; El 47,7% de todos los empleados están empleados en empresas con un comité de empresa.

La participación es relativamente alta

Alrededor de dos tercios de las personas con derecho a voto ejercen su derecho al voto, y casi todos los representantes electos son sindicalistas (98,1% en 2011).

Esto muestra muy claramente que los sindicatos gozan de mucho más apoyo del que sugiere la densidad sindical.

A nivel nacional existen dos grandes centrales sindicales en España, la CCOO y la UGT. Sin embargo, hay otros sindicatos que juegan un papel importante. Tanto CCOO como UGT tienen aproximadamente el mismo número de miembros.

En noviembre de 2014, CCOO anunció una membresía de 976,354 (a diciembre de 2013). Esto representa una disminución del 16,7% en comparación con octubre de 2010 con 1.171.680 miembros.

La mayoría de los miembros de la CCOO estaban empleados en 2013 (87,9%), el 8,9% estaban desempleados, el 2,8% jubilados y el 0,4% autónomos. empleados u otros empleados.

La UGT ahora publica cifras anuales de afiliación y da una cifra de afiliación de 1.057.700 para 2014. Eso es un 12,6% menos que el nivel de membresía 1.209.651 en 2010.

CCOO Y LA UGT

La última ronda de elecciones del comité de empresa concluyó en 2011. Las cifras publicadas por la CCOO a finales de 2013 muestran que las dos mayores confederaciones sindicales encuentran aproximadamente el mismo nivel de apoyo por parte de los empleados.

En un informe de noviembre de 2014, la CCOO anunció que representaba a 112.242 (37,5%) de los 298.792 representantes electos en los cuatro años hasta fines de 2013, 103.991 (34,9%) pertenecían a la UGT.

La CCOO obtuvo el 36,7% de los votos, la UGT el 30,1%. Estas dos confederaciones juntas tienen dos tercios de todos los votos y casi tres cuartos de todos los representantes electos, mucho más que cualquier otro sindicato.

También son los únicos “sindicatos más representativos” a nivel nacional, lo que depende de los resultados de las elecciones del comité de empresa y les otorga ciertos derechos en el contexto de la negociación colectiva.

Qué Es Ugt
UGT

Según la CCOO, las demás federaciones sindicales obtuvieron un total del 33,2% de los votos en las elecciones de los comités de empresa y aportan 82.559 representantes electos.

Estos incluyen las tres organizaciones nacionales paraguas USO, CGT y CNT, que solían ser más importantes, pero desde entonces han perdido miembros y en general su influencia, aunque todavía están teniendo un impacto en algunas áreas.

La USO es más grande que las demás en términos de su participación en los votos en las elecciones del comité de empresa con 10 456 delegados y una participación del 3,43% en las elecciones de 2011.