Mayores bancos de México

Los especialistas del sector financiero advierten sobre la importancia del estado de las finanzas de los bancos comerciales más grandes del país; los diez más importantes concentran alrededor del ochenta por ciento de los préstamos y depósitos del sistema bancario. El Banamex se encuentra entre los primeros puestos.

Panorama financiero en México

El sistema financiero mexicano se encuentra concentrado en las diez instituciones bancarias más grandes del país. Es por eso que los resultados de los informes del primer trimestre de 2021 son fundamentales para conocer la situación de ciertos activos y su capacidad de generar utilidades.

El panorama es precario, sin embargo, muchos de los especialistas y agencias calificadores que se dedican a la materia coinciden en que el contenido de los informes no puede ser positivo. Y esto es, dicen ellos, muy fácil de adivinar; el programa de vacunación avanza de manera paulatina y las restricciones a la movilidad y el distanciamiento social y preventivo dificultan la actividad bancaria.

Al concentrar la mayoría de los préstamos y depósitos del país, enfocarse en el rendimiento de los bancos más grandes de México puede ser suficiente para conocer el estado actual y futuro de la banca en la economía.

Los bancos más representativos

HSBC México

HSBC cuenta con una cartera de préstamos de alrededor de 371 mil millones de pesos, con una utilidad neta de mil cuatrocientos millones de pesos. Esta institución ha mantenido cierta estabilidad para el sector corporativo y, gracias a su matriz, una base de depósitos estables.

Si bien los programas de flexibilización de activos ocultan la realidad de, justamente, dichos activos, lo cierto es que una porción importante de su cartera crediticia se encuentra reestructurada y las “concentraciones por acreedor”, que son superiores al segmento que les corresponde, presionan sobre la integridad de los activos, afectando su rendimiento ulterior para el resto del año.

En otras palabras, el desempeño de los préstamos en segmentos vulnerables se convierte en uno de los deterioros materiales más significativos. Sin embargo, el deterioro terminaría allí y la calidad de los préstamos mejoraría con el transcurso de los meses.

Citibanamex

En el caso de Citibanamex —conocido como Banamex hasta su adquisición por parte de Citybank (fuente)—, la institución cuenta con alrededor de 550 mil millones de pesos y una utilidad neta de alrededor mil setecientos millones.

En vez de intentar avanzar en el mercado y ganar una mayor participación, el banco consolidó la rentabilidad y la calidad de sus activos para que estos no se devaluaran durante la crisis. Pese a ello, su índice de rentabilidad sí se vio disminuido. Esto, sumado a la reducción en el radio de crecimiento comercial, afectó significativamente las ganancias percibidas.

Al día de hoy, las tarjetas de crédito y préstamos personales sin garantías superan el 22 % del total de su cartera crediticia, lo que supone un riesgo moderado, ya que sus activos requieren un mayor control de calidad para lo que resta del año.

La economía de México requiere de la participación activa de los bancos comerciales y de activos de calidad en condiciones de producir utilidades lo más altas posibles. Y si bien las agencias calificadoras y los especialistas advierten que los resultados de los informes financieros no serán los deseados, bancos como el ex Banamex mantienen su salud intacta.