Fesser: «Vivimos una situación cambiante en el modelo de distribución»

Javier Fesser recibe este viernes la Biznaga de Honor del Festival de Cine de Málaga, que termina este domingo la celebración de su vigésimo cuarta edición. El director de ‘Campeones’ e ‘Historias lamentables’, película que participa fuera de concurso en el certamen, ha estado en un encuentro con los medios de comunicación junto al director del Festival, Juan Antonio Vigar. En el acto, el cineasta ha asegurado que «vivimos una situación cambiante en el modelo de distribución» y que él y su equipo han querido ser partícipes de él con su última película, ‘Historias lamentables’.

«Teníamos un compromiso de estrenar en cines y lo hemos cumplido», ha dicho Fesser sobre su última película, que se ha estrenado este mismo viernes, coincidiendo con su participación en el Festival de Málaga. De hecho, la fecha inicial de estreno de la cinta era el 30 de abril de 2020, con paso previo por la edición número 23 del certamen. La pandemia obligó posponer el lanzamiento y finalmente la película tuvo su estreno exclusivo en la plataformas en Amazon Prime Video el pasado mes de noviembre.

Con esta operación, la película de Fesser ha experimentado un modelo distinto de distribución con el estreno en plataformas, pero manteniendo el «compromiso» de pasar por salas. «No hemos desarrollado ninguna estrategia concreta, lo que ha pasado es que la realidad se ha impuesto y estamos caminando hacia un nuevo modelo. Hay dos opciones: quedarse parado y ver lo que hacen los demás o participar en el cambio», ha reflexionado el director.

Por su parte, Juan Antonio Vigar ha querido agradecer «el compromiso» que ha mantenido el equipo con que la película participara finalmente en el festival. El encuentro que han mantenido en el Salón Rossini del Teatro Cervantes también ha servido de repaso a la trayectoria e influencias del director madrileño.

Una de las piezas claves en la carrera del artista es sin duda la figura del productor Luis Manso, con el que ha hecho todas sus películas. «Es una pieza fundamental. Tuve la suerte de encontrarme con el compañero perfecto para fabricar juntos las películas, nos motivamos siempre el uno al otro».

Es muy conocida la influencia de Ibáñez en la obra de Fesser por ser el dibujante de ‘Mortadelo y Filemón’, personajes de cómic que el director ha llevado a la gran pantalla en dos ocasiones. El director ha valorado el «manejo del humor, la ternura y el surrealismo» con el que trabaja Ibáñez y ha reconocido que gran parte del lenguaje visual con el que hace sus películas hoy día está impregnado de él.

Otra de las grandes historias del director madrileño es ‘Camino’ y la ha recordado como una película que volvería a repetir exactamente de la misma manera que la creó en su día. «Es una película que tenía en mente antes de hacer la primera, sabía que en algún momento la iba a crear», ha afirmado.

En 2018 llegó ‘Campeones’ y con ella una demostración de la capacidad del cine de transformar la mirada de la espectadores a un colectivo concreto. «El éxito tiene que ver directamente con las personas que pusieron su vida y su personalidad en ese trabajo y es una suerte comprobar que el cine tiene mas capacidades además de entretener y emocionar», ha concluido Fesser.