Qué es el caso Kitchen

Una investigación judicial con el nombre en código de Operación Kitchen o caso Kitchen se convirtió en una nueva bomba de tiempo para el conservador Partido Popular (PP) de España.

CASO KITCHEN

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de España, la Audiencia Nacional, levantó el sello de una investigación sobre una presunta operación de espionaje diseñada dentro del Ministerio del Interior bajo el gobierno del PP de Mariano Rajoy (2011-2018), y dirigida contra el propio ex tesorero del partido, Luis Bárcenas.

Bárcenas fue una figura clave en un escándalo de larga duración que involucró acusaciones de donaciones corporativas ilegales y bonificaciones en efectivo debajo de la mesa para altos funcionarios del partido.

A principios de 2013, se reveló la existencia de libros de contabilidad escritos a mano, conocidos como los papeles de Bárcenas, lo que sugiere un sistema de contabilidad paralelo para los fondos partidistas no declarados. También se descubrió que el ex tesorero tenía millones de euros escondidos en cuentas bancarias suizas.

IMPORTANTES FIGURAS DEL PP INVOLUCRADAS

Una operación secreta destinada a ocultar pruebas de corrupción durante la última administración puso contra las cuerdas a importantes figuras del PP.

Qué Es El Caso Kitchen
Operación Kitchen

A esas alturas, toda España hablaba de la llamada «Operación Kitchen», después de que el juez que investiga el caso Villarejo, sobre un policía retirado experto en robar secretos políticos e incluso de la Corona, levantara el secreto sumario.

Se trató de un operativo parapolicial, llevado a cabo por algunos de los principales miembros de la administración del expresidente Mariano Rajoy y financiado con fondos reservados, que pretendía obstaculizar la investigación de la casilla B del PP durante el gobierno español anterior.

La denominada «Caja B» del partido se refiere a un fondo que se utilizó para pagar secretamente sueldos adicionales a líderes del partido y ejecutivos empresariales durante la presidencia de José María Aznar (1990-2004) y que habría continuado hasta 2009.

Fuentes cercanas al Departamento de Justicia han confirmado a LPO que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ya está leyendo el informe Anticorrupción.

De momento, aseguran las mismas fuentes, el juez no descarta la acusación de María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, exsecretaria del PP y ministro del Interior, respectivamente.

En ese momento, de confirmarse la acusación, los exministros se sumarían a la lista de investigados por espiar a Bárcenas, ex tesorero del PP. Francisco Martínez, exsecretario de Estado de Seguridad entre 2013 y 2016, también fue imputado.

SOLICITUD DEL MINISTERIO

La solicitud del Ministerio Público surgió después de haber registrado el celular de Martínez, que fue incautado un día antes de que se decretara el Estado de Alarma Covid en España, a mediados de marzo del año pasado.

Qué Es El Caso Kitchen
Qué es el caso Kitchen

El exsecretario de Estado se acogió a su derecho a no declarar ante el juez, alegando que la pieza era de alto secreto y que no conocía suficientemente los cargos que se le imputan.

Cospedal y Fernández Díaz, dos líderes históricos del PP, podrían ser incluidos en la lista de imputados en el caso Cocina, el supuesto esquema de corrupción que puso en marcha el excomisario Villarejo para pagar, con fondos reservados, al exconductor de Luis Bárcenas para robar de él cualquier información sensible que pudiera tener sobre el Partido Popular.

¿QUÉ HIZO PSOE SOBRE EL CASO KITCHEN?

El partido PSOE (Partido Socialista Obrero Español) no descartó apoyar a la comisión investigadora propuesta por ERC, Eh Bildu, y el Grupo Plural en el Congreso contra el PP por las nuevas revelaciones del caso Kitchen.

Adriana Lastra ha dado por sentadas las acusaciones realizadas por María Dolores de Cospedal y Jorge Fernández Díaz, y ha recordado que la Fiscalía General cita también a Teodoro García Egea, actual secretario general del PP de Pablo Casado, y ha manifestado que el Grupo Socialista «Se estudiará en profundidad» la propuesta de Esquerra y también las acusaciones contra los ex ministros del PP antes de tomar una decisión.

En cualquier caso, advirtió la portavoz del PSOE en el Congreso, «no descartamos» la comisión de investigación: «Ahora solo conocemos la información facilitada por los medios, pero vamos a estudiar el resumen y el escrito de la Fiscalía». También anticipó en ese momento, que los socialistas hablarían con los otros grupos para probar el apoyo a esta iniciativa.

EL PARTIDO UNIDAS PODEMOS TAMBIÉN OPINÓ

Tras la aparición de Lastra, fue el turno de Pablo Echenique de hablar con los medios. El portavoz del partido Unidas Podemos también ha dicho que «no está descartado» crear esta comisión de investigación, reconociendo que la formación ya se estaba estudiando, y anticipándose «a los contactos con el resto de fuerzas políticas para garantizar una mayoría en el Congreso».

Echenique también comentó las últimas revelaciones sobre el caso ‘Kitchen’, afirmando que «estamos viendo evidencia de lo que ya sospechábamos: el PP utilizó estructuras estatales, policías corruptos y jueces amigos para perseguir a sus opositores políticos y manipular el juego limpio democrático«.

Qué Es El Caso Kitchen
Caso Kitchen

También para intentar evitar que Unidas Podemos ingresara al gobierno y evitar que sus propios cargos sean condenados por las investigaciones abiertas en su contra.

También ha destacado que «Pablo Casado tenía grandes responsabilidades en el PP cuando todo esto pasaba. Hay que llegar al fondo de este asunto porque explica todo lo que ha estado pasando mi partido político en los últimos años con acusaciones falsas«.