Los centros sociales de personas mayores dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han reanudado este lunes su actividad tras la publicación el pasado sábado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) de la Orden conjunta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política social y la de Salud, referida a las medidas sectoriales, de carácter temporal, aplicables a estos centros.
En total, esta decisión beneficia a 90.810 usuarios que, de forma progresiva, están ya recuperando la que era su rutina habitual antes de la llegada de la pandemia en marzo del pasado año, informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, que ha visitado uno de estos centros, el Murcia II, situado en la capital de la Región, ha destacado que «supone un paso de gigante, tanto para los usuarios que por fin vuelven a reencontrarse y pueden tener cierta normalidad, como para nosotros por la satisfacción que supone haber podido publicar esta orden de la mano de la Consejería de Salud».
Este centro cuenta con más de 8.000 usuarios. Muchos de ellos han vuelto hoy a participar en la clase de taichí o en el taller de teatro, «algo que se ha llevado a cabo cumpliendo en todo momento de forma estricta con los protocolos de seguridad», ha indicado la consejera durante su recorrido por el centro acompañada por los responsables y usuarios del mismo.
Franco se ha dirigido a los mayores y les ha animado a «disfrutar de cada momento, de cada actividad y de poder volver a estar juntos», aunque ha añadido que «debemos seguir siendo prudentes y cumplir las medidas higiénico-sanitarias y la distancia, para garantizar la seguridad de todos y cada uno de los mayores y de las personas que imparten las actividades y talleres».
PLANES DE CONTINGENCIA
Las actividades que se han retomado en este centro de Murcia, y que se sumarán esta semana a otras como talleres de ‘mindfullness’ o de apoyo emocional, son un ejemplo de lo que está ocurriendo, de forma progresiva, en otros muchos centros sociales de personas mayores de la Región de Murcia.
La reanudación de la actividad presencial y la prestación de los servicios en los centros sociales de personas mayores dependientes del IMAS llegará estos días a 90.810 usuarios, y se hará siguiendo siempre los planes de contingencia adoptados en la línea de las directrices de Salud Pública.
Los centros estaban cerrados desde el 11 de marzo del año pasado, a excepción de los servicios de peluquería, podología, información y asesoramiento con cita previa, que reanudaron su actividad con la evolución favorable de la situación epidemiológica. El resto de talleres y actividades se ha mantenido, en la medida de lo posible, de forma telemática.
Según ha indicado la consejera, «hoy ha sido el primer día que han vuelto a verse las caras en muchos casos y no a través de una pantalla, sino de forma presencial y retomar así cierto contacto físico tan necesario para este colectivo después de más de un año de aislamiento y soledad».