Qué es la sindemia

Merrill Singer es antropóloga médica y profesora emérita de antropología en la Universidad de Connecticut y dio paso a la sindemia. Se especializa en salud ambiental y enfermedades infecciosas, y acuñó el término “sindemias” en 1992. Generosamente proporcionó estos antecedentes para Defining Moments Canada.

¿QUÉ ES LA SINDEMIA?

Sindemia es un concepto utilizado entre los investigadores de salud pública, ciencias sociales de la salud e investigadores médicos para referirse a la peligrosa interacción de dos o más enfermedades en una población y que conduce a peores resultados de salud.

El término se formó uniendo «sinergia» (la interacción o cooperación de dos o más entidades) y «emic» (un término de salud pública que significa «en las personas»).

Un ejemplo de sindemia es la pandemia de influenza de 1918-1919, que involucró interacciones entre enfermedades causadas por dos tipos diferentes de patógenos microscópicos: virus y bacterias.

La mayoría de las muertes durante esa pandemia de influenza no fueron causadas por la acción del virus de la influenza por sí solo. Más bien, las víctimas generalmente sucumbieron a la neumonía bacteriana después de una infección inicial por el virus de la influenza.

Lo que produjo…

La neumonía se produjo cuando varias bacterias comunes que normalmente se limitan a la nariz y la garganta se trasladaron profundamente a los pulmones de un individuo a lo largo de un conducto bronquial de células que fueron destruidas por el virus de la influenza.

Entre las células destruidas por el virus de la influenza había células protectoras con proyecciones similares a pelos, o «cilios», que sirven para mover microbios y desechos hacia arriba y hacia afuera de las vías respiratorias, y luego fuera del cuerpo.

La pérdida de estas células, con su función protectora, hizo que otros tipos de células en todo el tracto respiratorio, incluidas las que se encuentran en las profundidades de los pulmones, sean vulnerables a la infección bacteriana.

CAMBIOS EN EL CUERPO

Este tipo de cambios en el cuerpo no ocurren en un vacío social. Las personas son más vulnerables a la infección si su sistema inmunológico se ha visto debilitado por condiciones sociales estresantes como la pobreza, la discriminación, el hacinamiento y la estigmatización.

El estrés estimula la producción corporal de una hormona llamada cortisol, que ayuda al cuerpo a afrontar las experiencias de estrés a corto plazo.

Sin embargo, la experiencia prolongada de estrés, que dura desde varios días hasta años, puede provocar una acumulación de ciertas hormonas que comprometen la eficacia del sistema inmunológico.

Además, debido a que el estrés puede dañar la calidad del sueño, las personas que no duermen bien o no duermen lo suficiente tienen más probabilidades de enfermarse después de estar expuestas a un virus.

Brote de enfermedad

Durante un brote de enfermedad, las tasas de morbilidad y mortalidad a menudo también aumentan por las diferencias y disparidades preexistentes en la salud y la asistencia sanitaria.

Qué Es La Sindemia
Qué es la sindemia

Las condiciones sociales adversas son importantes en las sindemias porque contribuyen a la formación, agrupación y propagación de enfermedades al aumentar la susceptibilidad, reducir la calidad de la función inmunológica y limitar la prevención y el tratamiento.

La interacción sindémica puede involucrar múltiples factores biológicos, psicológicos y de comportamiento. Además, las sindemias implican la interacción entre todo tipo de enfermedades y condiciones de salud, incluidas infecciones, enfermedades crónicas no transmisibles, problemas de salud mental, exposiciones ambientales tóxicas y desnutrición.

SINDEMIA, COVID-19 Y OTRAS ENFERMEDADES

Existe un creciente reconocimiento de que muchas de las enfermedades más dañinas en la historia de la humanidad, desde el COVID-19 hasta el VIH / SIDA, la peste negra y las enfermedades europeas que devastaron a las poblaciones indígenas de América del Norte, son probablemente la consecuencia no de la acción de una sola enfermedad solo, sino más bien varias enfermedades que actúan en conjunto.

¿DE DÓNDE PROVIENE EL CONCEPTO SINDEMIA?

El término sindemia fue utilizado por primera vez por los antropólogos médicos durante el apogeo de la pandemia del SIDA para caracterizar una condición de salud tripartita que se encuentra entre los pobres de los barrios pobres de la ciudad. Los investigadores llamaron a esta condición «SAVA».

SAVA involucra las complejas interacciones entre el abuso de sustancias, la violencia y el SIDA. Los investigadores que acuñaron el término sindemia participaron en estudios de poblaciones con muy alto riesgo de infección.

Estos investigadores se dieron cuenta de que era necesario ir más allá de ver el SIDA como una condición biológica y mirar el panorama completo de las vidas y otros problemas de salud de las personas que estaban estudiando.

Desde la perspectiva sindemica que se desarrolló a partir de esta investigación, se entiende que los contextos sociales – el abuso de sustancias, la violencia y el sida en particular – están tan entrelazados, y cada condición está tan significativamente moldeada por la presencia de las otras dos, que es incorrecto pensar en ellos como tres problemas de salud distintos.

SAVA

En SAVA, los tres componentes relacionados con la enfermedad / salud interactúan entre sí. Hay formas en las que el consumo de drogas interactúa directamente con el SIDA, por ejemplo, la propagación del SIDA a través de la inyección ilícita de drogas como la heroína y la cocaína. Se ha descubierto que la inyección de drogas ilícitas promueve la transmisión del VIH, el virus responsable del SIDA.

Qué Es La Sindemia
Qué es la sindemia

De manera similar, la violencia y el SIDA interactúan de manera que se amplifican mutuamente, como cuando el riesgo de infección por el VIH aumenta debido a la violencia doméstica que impide a las personas acceder a la atención médica o, en el caso de un paciente con SIDA, cumplir con el tratamiento prescrito.