Qué es la fiebre Q

Coxiella burnetii es la bacteria intracelular que causa la fiebre Q. Esto ocurre principalmente a través de la inhalación o ingestión de partículas de suelo contaminado o desechos animales y, a veces, a través de garrapatas.

La exposición a animales de granja, como vacas, ovejas y cabras, está asociada con la infección. C. burnetti es una amenaza significativa para el material biológico, ya que es resistente al calor, al secado y a muchos desinfectantes.

QUÉ ES LA FIEBRE Q

En la mayoría de las personas, la enfermedad puede causar fiebre alta, sudoración, dolores musculares, dolores de cabeza, tos, escalofríos, náuseas, vómitos, dolor abdominal, dolor de pecho y diarrea. La enfermedad puede causar una infección crónica que puede resultar en endocarditis.

¿CÓMO SE TRANSMITE LA FIEBRE Q?

Se encuentra en los productos de desecho como orina o heces de los animales que estén infectados. También se puede encontrar en la leche de animales infectados.

Otra fuente principal de transmisión es el contacto con la placenta y otros productos reproductivos de animales infectados. Las bacterias se pueden inhalar o ingerir.

En raras ocasiones, se puede transmitir a través del contacto de persona a persona o mediante picaduras de garrapatas. Las bacterias pueden vivir durante semanas en el medio ambiente. La exposición a una sola bacteria Coxiella burnetii puede causar fiebre Q.

¿CUÁL ES EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA FIEBRE Q?

El período de incubación de la afección es de dos a 48 días con un promedio de dos a tres semanas.

¿Quiénes corren el riesgo de contraer fiebre Q?

Las personas con mayor riesgo de contraerla son aquellas que trabajan con animales que pueden transmitir la enfermedad o que viven en partes del mundo donde es común.

Los hombres se ven afectados con más frecuencia que las mujeres y los adultos con más frecuencia que los niños. Recientemente, se han reportado algunos casos de fiebre Q en personal militar que ha pasado tiempo en Afganistán e Irak.

Debido a que el organismo que causa la fiebre Q puede vivir mucho tiempo en el medio ambiente, puede propagarse a través de partículas de polvo que se esparcen por el viento a los sitios que rodean las granjas, por lo que incluso las personas que no tienen contacto directo con los animales pueden desarrollar la enfermedad.

Qué Es La Fiebre Q
Qué Es La Fiebre Q

¿EXISTEN DIFERENTES FORMAS DE FIEBRE Q?

La fiebre Q puede presentarse de forma aguda y crónica. La aguda dura pocas semanas, la crónica dura de meses a años.

  • ¿La pasteurización previene la transmisión de la fiebre Q?

La fiebre Q se puede contagiar en la leche no pasteurizada; sin embargo, el proceso de pasteurización mata las bacterias que la causan.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, náuseas, diarrea, dolor de pecho, tos no productiva, neumonía y hepatitis.

Las manifestaciones neurológicas ocurren en aproximadamente el uno por ciento de los pacientes y podrían convertirse en meningitis, encefalitis, mielitis y / o neuropatía periférica. La endocarditis, infección de las válvulas cardíacas, es la manifestación más grave.

Sin embargo, generalmente se encuentra en pacientes con valvulopatía preexistente. Desafortunadamente, la tasa de mortalidad es cada vez más alta, actualmente es del 65 por ciento.

La forma crónica de la enfermedad, que se presenta en solo alrededor del 5% de las personas infectadas, causa con mayor frecuencia una infección e inflamación de las válvulas dentro del corazón llamada endocarditis.

Los síntomas de la endocarditis pueden incluir fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, dolores musculares y articulares, edema (hinchazón de las piernas) y sarpullido.

¿CÓMO DIAGNOSTICAN LOS MÉDICOS LA FIEBRE Q?

El diagnóstico de la enfermedad es difícil porque los síntomas son muy similares a los de muchas otras enfermedades y varían mucho de una persona a otra. El diagnóstico debe sospecharse en personas que tienen factores de riesgo o que viven en un área donde la fiebre Q es común y presenta síntomas de inicio agudo.

Debido a que los niveles de anticuerpos pueden permanecer altos durante años después de que una persona ha sido infectada, los niveles elevados de anticuerpos no significan necesariamente que el paciente tenga una infección aguda.

Las muestras deben enviarse nuevamente unas semanas después para buscar cambios en los niveles de anticuerpos que confirmen el diagnóstico de infección aguda.

Las muestras también se pueden enviar para la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que puede detectar la infección antes que las pruebas de anticuerpos, pero esto está disponible con menos frecuencia.

Las personas que han dado positivo en la prueba de infección aguda deben someterse a pruebas de seguimiento durante un máximo de dos años para vigilar el desarrollo de una infección crónica por esta afección.

En la infección crónica por fiebre Q, el diagnóstico también se puede realizar examinando el tejido de las válvulas cardíacas infectadas si se extirpan y reemplazan quirúrgicamente.

Qué Es La Fiebre Q
Fiebre Q

El cultivo de Coxiella burnetii a partir de suero o tejido es posible, pero requiere instalaciones de laboratorio especiales debido a la naturaleza altamente infecciosa del organismo.

Una vez que se hace un diagnóstico de fiebre Q, se debe informar al departamento de salud estatal.