Podemos lamenta la decisión del Supremo sobre Skolae

Podemos ha lamentado la decisión del Tribunal Supremo de no admitir el recurso del Gobierno de Navarra a la sentencia del TSJN que anulaba Skolae y ha anunciado iniciativas parlamentarias para que, desde el Ejecutivo foral, «se dé seguridad jurídica al programa».

Así lo han señalado en un comunicado la coordinadora autonómica de la formación, Begoña Alfaro, y su secretaria de Feminismos, Nahia Lizaso, quienes han criticado «el pin parental y judicial que trata de aplicarse contra Skolae».

Podemos ha destacado que se trata de «un programa pionero, premiado por la UNESCO, e imprescindible para la educación en la igualdad de género y sexual». «No seremos una sociedad con libertad, libertad verdadera y no esa de la que ahora habla la derecha, si no somos una sociedad donde cualquiera pueda tener la identidad sexual que desee sin miedo a su entorno social», ha remarcado Nahia Lizaso, que ha considerado «vital para el futuro de la sociedad navarra que las generaciones más jóvenes se eduquen en esa libertad y en el respeto a las personas y al ser humano por encima de cualquier cuestión».

Por su parte, Begoña Alfaro ha resaltado que la sentencia del TSJN que anulaba Skolae «se basaba en un error en la tramitación» y ha censurado que «la derecha más retrógrada, en todos los ámbitos, va a aprovechar cualquier error de forma para rechazar el fondo, que no es otro que la igualdad». «No es que les preocupe un error administrativo, es que les preocupa y les molesta la igualdad», ha aseverado. «Quieren libertad para ahondar en la desigualdad, y eso es profundamente antidemocrático», ha incidido.

En ese sentido, Alfaro ha recordado que no cabe recurso contra esta decisión judicial, pero que sí es «posible y necesario articular medidas, desde el Gobierno de Navarra, para dar seguridad jurídica a Skolae». Así, ha señalado que «un Decreto Foral lograría blindar la aplicación de Skolae y no admitir ningún tipo de pin parental». «Debemos, como representantes públicos, defender el derecho de niñas y niños a vivir en un mundo más igualitario que en el que crean sus propios padres», ha reivindicado.

A su vez, Nahia Lizaso ha manifestado que «en nuestra sociedad democrática y de derecho debe primar ante cualquier otra cuestión el interés superior de las y los menores», y ha considerado que «los padres no pueden ocultarles la verdad a sus hijos e hijas, tapándoles los ojos ante la diversidad y la libertad sexual porque eso años más tarde se traduce en graves problemas sociales y de identidad para esas jóvenes». «¿Cómo es posible que haya quien defienda una educación en la que se consideran superiores unas determinadas elecciones sexuales o de identidad de género?», se ha preguntado.

Alfaro y Lizaso han anunciado que la formación morada «va a impulsar cuantas iniciativas parlamentarias se consideren oportunas» para que el Gobierno de Navarra «haga los deberes para asegurar Skolae» y para que el Parlamento foral «se pronuncie y respalde los valores que encarna».