El Festival Grec 2021 programa un centenar de propuestas

El Festival Grec 2021 programará cerca de un centenar de espectáculos en 37 espacios de la ciudad de Barcelona en una edición más extensa en días y espacios, y aspira a abrir con el 70% del aforo, aunque pone a la venta el 50% con la intención de aumentar la cifra antes del inicio del festival.

Así lo ha explicado el director del festival, Cesc Casadesús, este martes en la rueda de prensa de presentación en el mismo Teatre Grec de Barcelona, acompañado por la alcaldesa, Ada Colau, y el teniente de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, para un festival que tendrá lugar del 27 de junio al 31 de julio, pero que reprogramará espectáculos previstos la anterior edición a partir del 10 de junio.

Esta edición «optimista, potente y a la altura de los mejores Grecs» ofrecerá un total de 38 espectáculos de teatro, 22 de música, 16 de escena híbrida, 14 de danza, 6 de circo y 2 de cine.

Mantendrá la centralidad en el Teatre Grec de Montjuic y pondrá el acento en el diálogo entre los creadores locales y artistas internacionales que se han inspirado y han creado desde Barcelona.

‘CARRER ROBADORS’, OBRA INAUGURAL

El Grec de este año, que fija su atención en la África barcelonesa, dará inicio con la adaptación teatral de la novela ‘Carrer Robadors’ de Mathias Enard, una obra dirigida por Julio Enrique y que cuenta con un reparto de actores jóvenes que muestran la diversidad cultural árabe, catalana y castellana que acoge la ciudad.

Esta edición recuperará una decena de espectáculos programados en el Festival Grec 2020 que fueron cancelados por la pandemia, como ‘La casa de los espíritus’ dirigida por Carme Portaceli; ‘Pedro Páramo’ de Mario Gas; ‘La gavina’, de Àlex Rigola; ‘L’habitació blanca’, con texto de Josep Maria Miró y dirección de Lautaro Perotti, o la nueva creación del artista griego Dimitris Papaioannou, ahora de gira internacional.

También pasará por el festival la cantante cubana Omara Portuondo, el único concierto anulado de la anterior edición, junto a otros «artistas de lujo que nunca habían participado en el Grec», como Sopa de Cabra y Love of Lesbian; serán estos últimos los encargados de clausurar el festival.

GREC CIUTAT

Ademas, la cuarta edición del Grec Ciutat ofrecerá propuestas en museos y equipamientos públicos de la ciudad donde uno de los «platos fuertes» es la propuesta performativa del artista Rimini Protokoll en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) junto a otras intervenciones que tendrán lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), entre otros espacios.

La programación incluye ocho tipos de actividades paralelas con más de 26 propuestas para promover la «reflexión», como un ciclo de debates sobre creación, colonización y racismo, a cargo de Tània Adam, o programas radiofónicos sobre música africana joven producida desde la capital catalana.

APUESTA INTERNACIONAL

Aunque esta edición está marcada por las restricciones derivadas de la pandemia del Covid-19, el Grec no ha renunciado a la presencia de creación internacional, por lo que acogerá 28 propuestas internacionales procedentes del continente africano y de Europa de la mano de Peter Brook, Brett Bailey, Fatoumata Diawara, Serge Aimé Coulibaly, Gregory Maqoma, Germaine Acogny y Groupe Acrobatique de Tanger, entre otros.

La participación de compañías internacionales procedentes de variedad de países como Sudáfrica, Nigeria, Burkina Faso, Marruecos o Benin supone una «apertura de esperanza» para Casadesús, que asegura que no valora la posibilidad de que haya cancelaciones de última hora por restricciones por la pandemia.

«HORIZONTE DE ESPERANZA»

Por su parte, Colau ha defendido que la celebración del Grec es una apuesta por la creatividad y por el empoderamiento colectivo que se convierte «en un altavoz para enviar el mensaje al mundo que la cultura es un derecho y un bien esencial imprescindible para la vida de los ciudadanos».

Ha celebrado que esta edición apueste por descentralización en la ciudad y «cree nuevas centralidades en las salas de Barcelona, espacios en peligro por la pandemia», y ha puesto de relieve que 54 de los 98 espectáculos programados son dirigidos por mujeres.

Subirats ha recordado que esta edición, que cuenta con una dotación de 3,3 millones de euros, pretende dar apoyo al sector teatral y al tejido local de la ciudad, además de recuperar la esencia del festival: «Si el año anterior fue un elemento de resistencia, este es un Grec con más espectáculos en más lugares de la ciudad y un horizonte de esperanza».