Errejón apuesta por el crecimiento firme y sin prisas de Más País

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha reafirmado la apuesta de su formación de convertirse en el partido «verde» de referencia estatal aunque ha dejado claro que su estrategia radica en un crecimiento «sólido», «con calma» y «raíces firmes», una «lección que ya tiene aprendida del ciclo anterior», en referencia a su etapa en Podemos.

«Nuestra voluntad es seguir construyendo un espacio amplio como fuerza verde a nivel estatal», ha asegurado en una entrevista para indicar que en España aumenta esa «sensibilidad» ecológica y social, que se refleja ya políticamente y que se parece mucho» a lo que sucede en otros ámbitos europeos.

Al respecto, el también diputado nacional en el Congreso ha subrayado que «no es poca cosa» que Los Verdes de Alemania lideren las encuestas y puedan gobernar en el país germano. Y es que esa «ola verde» que se da en países del entorno comunitario emerge en España y ya la están representando, con su trabajo «humilde» de Más País en el Congreso.

Por tanto, Errejón ha explicado que para ampliar el ámbito de su partido, «las prisas no son buenas» y que tienen que «construir poco a poco» en cada territorio. En este sentido, ha aludido a que ya están implantados en regiones como Murcia, Andalucía o Cataluña y consolidan su alianza «fraternal» con Compromís en Valencia.

NO VAN A FORZAR PLAZOS PENSANDO EN ELECCIONES

Sobre si ese crecimiento a nivel estatal podrá contemplarse ya en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2023 con candidaturas asociadas a Más País, Errejón ha dicho que el horizonte es construir «con otros» pero los «plazos y ritmos» los marcarán su nivel de solidez.

«Es una buena forma de trabajar y el ejemplo de Madrid (Más Madrid) lo demuestra. Hemos demostrado que hay relevo, caras y compañeros con mucha capacidad y eso se está notando», ha agregado.

A su juicio, esa forma de construir «a fuego lento» en cada autonomía es la «adecuada» y la experiencia ya adquirida le aconseja que hay que trabajar «sin forzar» la construcción de la organización pensando en futuras citas electorales. «Los plazos no lo van a determinar desde fuera sino desde nuestra capacidad», ha proseguido Errejón para quien es «evidente» que hace falta en España una «fuerza verde» y que Más País va a ser «decisiva» para que exista».

NO RENUNCIA A CONVENCER A PARTE DEL VOTANTE DE CS

Preguntado sobre si piensa que una parte del electorado de Ciudadanos, ante la situación de la formación naranja, puede acabar recalando en Más País, Errejón ha aclarado que han mantenido durante su trayectoria posiciones «muy distintas» en materia laboral, económica, fiscal y territorial con relación al partido que lidera Inés Arrimadas.

Sin embargo, ha recordado que una parte de la población les apoyó confiando en que fueran una «herramienta de regeneración política» y que, después, ha comprobado que «siempre apuntala al PP» cuando ha podido elegir.

Por tanto, no se marca «líneas rojas» ni apriorismos e intentarán convencer a «algunas de esas personas» de que la «justicia ambiental, social y regeneración democrática van de la mano», acorde con esa sensibilidad verde que ha emergido en Europa.

ESTARÁN EN EL RESURGIR DE LA «OLA DE ANDALUCISMO PROGRESISTA»

Eso sí, ha apuntado que en Andalucía se está habiendo un «resurgir del andalucismo progresista» que demanda que las decisiones que afectan a sus ciudadanos se tomen desde la región, mediante una política que cuide «más la tierra y el territorio».

«Y tengo la convicción de que tenemos que formar parte de esa pequeña primavera andaluza, de ese resurgir del andalucismo progresistas. Queremos formar parte de esa ola», ha desgranado el diputado en la Cámara Baja.

Sobre si su partido podría tender alianzas con el sector que representa la dirigente de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, en esta comunidad, Errejón ha respondido que la «concreción política y electoral» se tiene que decidir en Andalucía. Lo que ha dejado claro es que existe una «ola progresista y van a formar parte de ella».

Preguntado sobre si piensa incorporar a antiguos miembros de Podemos que dejaron el partido como Luis Alegre, Carolina Bescansa o Ramón Espinar, el líder de Más País ha respondido que son personas que ahora se dedican a «otras cosas» y «está bastante bien y a gusto» en sus tareas.

En cuanto a si piensa que la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena podría ser un perfil idóneo para estar al frente del Defensor del Pueblo, Errejón cree que «no está en su voluntad» optar a ello y está «a gusto habiéndose retirado de la primera línea política»