Qué es el Vipit

Muchas organizaciones recomiendan que la vacuna AstraZeneca COVID-19 no se utilice en adultos menores de 55 años en este momento mientras se investiga más a fondo la señal de seguridad de la trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT) después de la vacunación con la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Han anunciado que la vacuna AstraZeneca COVID-19 ya no es la opción preferida para personas menores de 50 años, porque causa un trastorno llamado «trombocitopenia inmunitaria protrombótica» (VIPIT).

¿QUÉ ES VIPIT?

VIPIT se refiere a la trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna, se asocia con el desarrollo de anticuerpos que «activan» las plaquetas, que estimulan la formación de coágulos sanguíneos.

Hay que estar atentos, pero no alarmados

En medio de esta investigación en curso, algunos países, como Noruega, y otros pertenecientes a Europa han detenido sus lanzamientos de la vacuna AstraZeneca.

Otros han restringido el uso de la vacuna en ciertos grupos, como Canadá, que la usa solo para adultos mayores de 55 años, quienes pueden tener mayores riesgos de COVID y menor riesgo de coágulos sanguíneos. Mientras tanto, el Reino Unido se ha comprometido a ofrecer otras opciones de vacunas a los más jóvenes.

Esperaremos a ver cómo responden los expertos australianos. Pero para la población adulta en general, están de acuerdo con la guía actual de organismos como la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud de que los beneficios de la vacuna AstraZeneca “superan los riesgos”.

Dicho esto, no es descabellado ser cauteloso. Debes vigilar estos síntomas hasta 28 días después de recibir el pinchazo:

  • Falta de aliento
  • Dolor en el pecho o el estómago
  • Hinchazón o frialdad en la pierna
  • Dolor de cabeza severo o que empeora
  • Visión borrosa
  • Sangrado persistente

Si experimentas algunos de estos síntomas y estás preocupado, busca atención médica.

¿CUÁN COMÚN ES LA REACCIÓN CAUSADA POR VIPIT?

Los datos de la Agencia Europea de Medicamentos sugieren una tasa de incidencia de una por cada 100.000 inyecciones en Europa hasta el momento.

¿HAY CASOS CONOCIDOS VINCULADOS CON LA VACUNA ASTRAZENECA?

Sí. Por ejemplo una mujer de Quebec fue reportada días pasados como la primera en Canadá en desarrollar un coágulo de sangre después de ser vacunada con la vacuna Oxford-AstraZeneca.

Los funcionarios federales limitaron el uso de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca días después, mientras que anunciaron una investigación sobre los vínculos reportados con una rara condición de coágulos de sangre conocida como VIPIT.

Qué Es El Vipit
Qué es el Vipit

AQUÍ HAY UN VISTAZO A ESTA RARA CONDICIÓN

El Comité Asesor Nacional de Inmunización de Canadá (NACI) recomendó detener la administración de la vacuna contra el coronavirus AstraZeneca a los menores de 55 años debido al temor de que los receptores sufran un tipo raro de coágulo sanguíneo llamado trombocitopenia inmunitaria protrombótica inducida por la vacuna (VIPIT) y ha hecho un llamado a la comunidad Europea y Mundial en general.

En el momento de la recomendación inicial, las Organizaciones no habían notificado casos de VIPIT. Pero, posteriormente se anunció el primer caso de un coágulo de sangre que se desarrolló después de la administración de la vacuna en Canadá.

Varias provincias, incluidas Alberta, Manitoba, Ontario y Quebec, anunciaron que seguirían la guía, que según NACI se deriva de las investigaciones de casos de VIPIT en Europa.

LA AGENCIA MÉDICA EUROPEA (EMA)

EMA dijo en un comunicado el 6 de abril que había encontrado un «posible vínculo» entre la vacuna AstraZeneca COVID-19 y los muy raros coágulos de sangre. Las autoridades británicas han recomendado que la vacuna no se administre a adultos menores de 30 cuando sea posible debido al riesgo potencial.

Se creía que VIPIT se producía en aproximadamente una por millón de vacunas administradas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero un informe del Instituto Paul Ehrlich en Alemania citó números potenciales más cercanos a una de cada 100.000 dosis.

Los expertos revisaron varias docenas de casos de VIPIT desde marzo que provenían principalmente de Europa y el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas han recibido la vacuna AstraZeneca. Los casos de coagulación se han informado principalmente en mujeres menores de 55 años, con algunos casos en hombres.

  • El primer caso de Canadá es el de una mujer de Quebec cuya edad aún no se ha revelado. La provincia dijo que recibió la atención adecuada y se está recuperando.
  • Los casos europeos de VIPIT se han informado principalmente en mujeres menores de 55 años, con algunos casos en hombres.
Astrazeneca
Astrazeneca

VIPIT se refiere a un tipo específico de coágulo de sangre que puede provenir de la recepción de la vacuna AstraZeneca y es diferente del mecanismo de coagulación regular de la sangre o de afecciones como la trombosis venosa profunda.

El propio COVID-19 se ha asociado con trombosis o coágulos de sangre que afectan las venas y arterias.

Un coágulo de sangre es lo que se ve cuando la sangre se coagula, las plaquetas detienen el sangrado después de que alguien se ha cortado; es una respuesta del cuerpo a una lesión.