Espinosa de los Monteros dice que su esposa «se ha ganado su puesto sola» en Vox

El portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido este martes que su esposa y candidata del partido a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, «se ha ganado su puesto sola» y ha anunciado que no participará en su campaña electoral.

Precisamente este miércoles, Vox presentará en Vallecas a su candidata a las elecciones del próximo 4 de mayo en un acto en el que Monasterio estará arropada por el presidente del partido, Santiago Abascal, y por diversos cargos de la Ejecutiva, entre ellos el secretario general, Javier Ortega Smith, la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, o el portavoz del Comité de Acción política del partido, Jorge Buxadé.

Así lo ha explicado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa en el Congreso, donde ha anunciado que él será el único de los principales dirigentes de la formción que no participará en la campaña porque considera que Monasterio, «a diferencia de otras políticas de otros partidos, se ha ganado su puesto ella sola» y no quiere robarle «ni un segundo de foco ni desviar la atención».

HA TRABAJADO EN VOX «DESDE ABAJO»

El dirigente de Vox ha destacado que Monasterio estuvo desde los inicios de Vox Madrid y se ha trabajado «desde abajo» el puesto que ocupa en la actualidad. «En este partido las mujeres se lo ganan, no se lo dan unos a otros», ha apostillado.

Dicho esto, Espinosa de los Monteros ha reiterado que Vox ha decidido arrancar su precampaña en Vallecas por ser éste, según ha remarcado, «uno de los barrios» donde el partido está «fuertemente instalado» y donde, además, «no echan de menos a (Pablo) Iglesias».

«Es un sitio tan bueno como otro cualquiera», ha añadido el diputado de Vox, incidiendo en «la enorme capacidad» de su partido de llegar a los trabajadores de ese barrio, del que salió el candidato de Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y exvicepresidente del Gobierno.

Preguntado sobre el escenario de pactos postelectorales, Espinosa de los Monteros se ha limitado a decir que Vox hablará con el PP en caso de que su apoyo sea necesario para poder gobernar pero también si sus votos son fundamentales para que Isabel Díaz Ayuso siga en la Puerta del Sol. «Pero no hay nada establecido», ha apostillado.

PARTEN CON UNA SITUACIÓN «BASTANTE SALUDABLE»

En todo caso, se ha mostrado «muy optimista» sobre las perspectivas que cosechará Vox el próximo 4 de mayo restando credibilidad a los resultados que arrojó este lunes la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que le daba 9 diputados, uno menos que a Unidas Podemos.

En este punto, ha recordado que el organismo que dirige José Félix Tezanos vaticinó que en las elecciones andaluzas Vox sólo obtendría un diputado (sacaron 12) y en las catalanas cero (sacaron 11) para apuntar que si en las madrileñas les da 9, «es previsible» que finalmente acaben sumando 20.

Y es que, según ha comentado, sin empezar aún la campaña, Vox está en una posición «bastante saludable» conforme a lo que dicen las encuestas «reales». «Algunos utilizan las encuestas para dirigir el voto de uno a otro lado, pero sospecho que vamos a tener un resultado bastante bueno», ha insistido.