La Xunta critica el «desaire» del Gobierno a los autónomos con el reparto de ayudas

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha criticado este sábado el «desaire» del Gobierno central a los autónomos y pymes gallegas beneficiarios del fondo de ayudas postcovid, que recibirán, ha indicado, 100 millones menos «de lo que tendrían que recibir».

En declaraciones a los medios, Alfonso Rueda ha dicho que el Gobierno gallego recibió este viernes «con absoluta decepción» la cifra que el Ejecutivo central destinará a Galicia, algo más de 230 millones, con lo que se convierte «prácticamente en la comunidad que menos dinero va a recibir».

«No lo entendemos», ha dicho Rueda, para quien «parece que primero se decide la cantidad en base a criterios que no son objetivos y luego se intenta revestir para hacer entendible lo que no tiene explicación».

De acuerdo con los establecimientos, la población y las pérdidas, Galicia debería «recibir 100 millones más», ha explicado el vicepresidente, que ha lamentado que un hostelero de Baleares «vaya a recibir casi siete veces más que un hostelero gallego».

Esta «cantidad muy inferior»; ha añadido, «no es un desaire a la Xunta, si no a los gallegos que necesitan las ayudas», ha zanjado.

OS PANS DO CAMIÑO

El vicepresidente primero ha visitado este sábado en Vigo las instalaciones del taller ‘Os pans do Camiño’, que cuenta con una aportación de 20.000 euros del programa O Teu Xacobeo.

‘Os pans do Camiño’ es una iniciativa de la Fundación La Casa y el Mundo que investiga sobre la tradición artesana de la elaboración del pan en Galicia, en general, y en las localidades por las que pasa el Camino, en particular.

Además, la fundación ofrece a un grupo de jóvenes a posibilidad de formarse en la repostería y en la panadería ecológica de la mano de reconocidos profesionales del sector, lo que les permite aprender un oficio que les abra puertas en su futuro laboral.

Se trata de un programa de formación social y gratuito, dirigido a jóvenes de 16 a 23 años, para fomentar el empleo y evitar el abandono escolar.