Qué es una renta vitalicia

Una renta vitalicia es un producto financiero, el cual está basado en las pólizas para seguros de vida. En realidad, son principalmente comercializados por empresas de seguros que se especializan en vida-ahorro. El objetivo de estos productos es poder proporcionarles a los usuarios una renta que a partir de un momento determinado de su vida, por lo general la jubilación, comienza a comenzar la pensión pública y de esta manera no perder el poder adquisitivo que tenía previo al finalizar su vida laboral.

Hoy en día este tipo de rentas es bastante buscada, pues es un método seguro de repartir la herencia o de asegurar el futuro de aquellos herederos que no cuenten con la mayoría de edad o no se encuentren en las condiciones para poder subsistir por su cuenta.

Es por ello que si te ha interesado saber más sobre las rentas vitalicias, continúa leyendo este artículo, conseguirás en él todo lo que necesitas saber al respecto.

Funcionamiento de una renta vitalicia

Funcionamiento De Una Renta Vitalicia

El primer lugar el usuario abona una prima única, lo más alta posible, la cual a cambio la aseguradora se comprometerá a pagarle una renta periódica semestral, mensual, o trimestral, hasta que el usuario fallezca. En otras palabras, la aseguradora convierte las rentas en un capital, tomando en cuenta la edad, el sexo y la esperanza de vida del usuario, con la ventaja de que el ahorrador conoce con antelación cuál será el importe mínimo de su renta.

Hasta ahora existen tres modalidades diferentes para las rentas vitalicias:

  • La modalidad de capital cedido: El ahorrador se compromete en mantener su seguro hasta su deceso, y por lo tanto, no existe una opción de rescate. Por otra parte, en caso de que fallezca y no recupere el capital, recibirá a cambio una renta vitalicia.
  • La modalidad de rentas constantes: En este caso el ahorrador puede cancelar el seguro cuando lo crea conveniente, consiguiendo así el valor del mercado de este producto. A diferencia del caso anterior, si el titular fallece, los beneficiarios podrán obtener el 100% de la prima aportada. Por ende, la renta obtenida será menor que en el caso anterior.
  • La modalidad mixta: Esta modalidad es una combinación de las dos anteriores, pero en este caso el ahorrador cede una parte de la aportación a la aseguradora. De esta forma el rescate es posible en cualquier momento, pero en cambio el valor del rescate será el mismo que el valor del mercado, limitado además al capital de fallecimiento. En este último caso, los beneficiarios serán quienes obtengan un porcentaje de la aportación realizada, la cual, además, irá decreciendo con el pasar de los años, desde que se realizó el contrato.

La importancia de los seguros de rentas vitalicias

La Importancia De Los Seguros De Rentas Vitalicias

Una renta vitalicia es un producto que por lo general es de gran interés para aquellas personas que estén interesadas en poder planificar su futuro a largo plazo. Es fundamental para ello que el ahorrador cuente con un elevado capital para poder abonar una prima única bastante elevada, y que de esta forma las rentas sean lo más elevadas posibles. La ventaja principal es que el capital que está administrado por la aseguradora, por lo cual el ahorrador dejará de preocuparse con respecto al dinero, pues este se convertirá en una renta mensual totalmente garantizada.

Otra de las ventajas que ofrece el seguro de renta vitalicia es la posibilidad de ser heredada por los cónyuges  en las mismas condiciones. Esto es solo en caso de fallecimiento, las rentas vitalicias pasan al cónyuge, y en caso de que este también fallezca, los herederos podrán recuperar dicha inversión.

Por esta misma razón, la renta vitalicia es un producto bastante útil para poder repartir las herencias en la vida, ya que el ahorrador podrá tomar la decisión de quien será el beneficiario de dicho seguro. De esta forma, para los padres o los tutores legales con cierta edad que deseen dejar estos recursos de una manera tutelada a los herederos, hijos o nietos.

Una renta vitalicia, en este tipo de casos, suelen resultar muy interesantes para aquellas familias en las que sus hijos han llegado tarde o aquellos que prefieren que sus herederos reciban el capital de manera fraccionada o dosificada, en lugar de un solo pago. Esto este mismo método ha sido llevado a cabo por algunas empresas importantes, en ocasiones se dan en forma de premio como un “sueldo para toda la vida”.

En el caso de las familiar con niños menores de edad, o que posean algún tipo de discapacidad, la renta vitalicia les permite poder asegurar la renta para esta persona una vez que sus progenitores o tutores hayan fallecido.