Podemos confirma el cambio de la portavoz parlamentaria en Valencia

La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha validado por unanimidad la decisión del Consejo Ciudadano de la formación morada en la Comunidad Valencia que ratificó el nombramiento de Pilar Lima como portavoz parlamentaria en las Cortes Valencianas, en sustitución de la anterior síndica del grupo Naiara Davó.

No obstante, este órgano estatal realiza una serie de reproches en la forma de abordar este asunto, al apreciar «falta de formalidad, seriedad y profesionalidad» en las convocatorias y el acta del mencionado Consejo Ciudadano que aprobó el relevo.

La resolución, pone de ejemplo la convocatoria formulada el día 16 de enero para abordar dicho cambio, en la que se indicaba como mera referencia en el punto del día «grupo parlamentario», «sin precisar ni indicar» que se fuera a tratar el futuro de la Portavocía, «atentando contra la razón de ser de una convocatoria y orden del día».

«Si bien esto no contradice una norma específica de este organismo y se ha decidido ratificar la votación, sí considera esta comisión que atenta contra la seriedad del partido político y de sus órganos, y da una imagen de dejadez y falta de responsabilidad», insiste el dictamen fechado el 21 de marzo.

Finalmente, la Comisión de Garantías estatal «conmina» al consejo de coordinación a que mejore para el futuro su redacción tanto en la convocatorias como de las actas.

POLÉMICO RELEVO

La elección de Pilar Lima como nueva síndica parlamentaria entre críticas de un sector de la formación valenciana, incluida la propia Davó, aunque aceptó su relevo. Según relató, asumió el cambio «solo por responsabilidad y para «proteger Podem» en una situación que podía llevar a «la ruptura del partido ante la irresponsabilidad o ambición de algunas».

Por su parte, Podemos en la Comunidad Valenciana celebró que saliera adelante la decisión y que todos los diputados acataran el cambio de síndica, además de destacar que Lima era la «primera persona sorda que asume una portavocía parlamentaria, tras ser pionera como senadora y secretaria general de un partido».

El vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, agradeció Davó su trabajo y dio la bienvenida en este cargo a Pilar Lima, a quien pidió «la misma lealtad con el proyecto de Podem y con el Botànic». No obstante, lamentó que se incumpliera «el mandato democrático de diferenciar entre la dirección del partido y la del grupo parlamentario».