El FIAS se rinde al nuevo jazz español

  • Daniel García Diego y el quinteto vocal Vandalia estrenan el encargo del FIAS Beata Viscera, un feliz cruce de caminos entre el jazz y la música antigua
  • El Teatro de la Abadía se convierte en epicentro del FIAS acogiendo siete de los diez conciertos de esta cuarta semana de festival
  • Hasta el 25 de marzo el FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid) ha programado hasta 47 propuestas musicales muy diferentes en distintos espacios de la ciudad de Madrid y otros siete municipios de la región

El FIAS 2021 atraviesa su ecuador en una semana en la que irrumpe con fuerza el nuevo jazz hecho en nuestro país, con conciertos de los pianistas Daniel García Diego, junto al quinteto vocal Vandalia; Moisés P. Sánchez, con Tractatus, especial lectura de la esencial obra de Wittgenstein, y Marco Mezquida, con un concierto homenaje a la figura de Josquin des Prez, y el saxofonista malagueño Ernesto Aurignac, con el estreno de una obra en la que el jazz dialoga con el flamenco.

Fias
Daniel Garcia Diego

Además, se asoma al FIAS estos días una nueva generación de representantes de la canción tradicional española: María de la Flor, Joana Gomila, Verde Prato y Club del Rio estarán presentando sus nuevos trabajos en cuatro conciertos en el Teatro de la Abadía. En el ámbito de la música clásica, esta semana se dan cita en el FIAS dos formaciones especializadas en el repertorio barroco, cuyos programas giran en torno a una obra universal de la literatura española, La vida es sueño de Calderón de la Barca: Brezza en la Basílica de San Miguel en Madrid y Serendipia Ensemble en el Monasterio de Santa María del Paular en Rascafría.

Música clásica en el FIAS

El Teatro de la Abadía se convierte en el epicentro del FIAS, ofreciendo siete de los diez conciertos de esta cuarta semana de festival. Así, el martes, 9 de marzo, acogerá al pianista Daniel García Diego, acompañado de Pablo Martín Caminero en el contrabajo y Borja Barrueta en la percusión, a los que se han unido el quinteto vocal Vandalia para ofrecer al público del FIAS, por encargo del festival, un programa que profundiza en la música vocal renacentista como fuente de amplia inspiración y de sublime belleza para rendir homenaje a algunos de los mejores compositores de la historia de la música europea, con especial atención a la Escuela Española: Perotin (1160-1230), Josquin des Prez (1450-1521), Juan del Enzina (1468-1529), Mateo Flecha (1481-1553), Cristóbal de Morales (1500-1553), Francisco Guerrero (1528-1599), William Byrd (1543-1623), Tomás Luis de Vitoria (1548-1611), Alonso Lobo (1555-1617) y Carlo Gesualdo (1560-1613) estarán presentes en este concierto que lleva por título Beata Viscera.

Fias
Moises P Sánchez

Al día siguiente, el pianista y compositor Moisés P. Sánchez, uno de los valores más importantes del jazz mundial, presentará en el mismo escenario su personal interpretación del Tratado Lógico-Filosófico de Ludwig Wittgenstein, Tractatus, después de su estreno el 6 de marzo en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Mejor saxofonista del jazz europeo

El jueves 11 de marzo pasará por el escenario de la Abadía el malagueño Ernesto Aurignac, considerado uno de los mejores saxofonistas dentro del panorama del jazz europeo. Aurignac ha compuesto, por encargo del FIAS, Saeta Kósmica. Requiem para ser amado, una obra para una plantilla de músicos de género dispar que incluye un cuarteto de jazz, una formación de ministriles, un cuarteto de cuerda, una cantaora flamenca y un coro de voces, y que ahonda en la raíz flamenca y popular de la saeta.

Fias
Ernesto Aurignac By Anibal Ptolomeo

Sin salir del ámbito jazzístico, esta semana el FIAS recibe también la visita de otro gran pianista de nuestro país. El menorquino Marco Mezquida presentará su Josquin, concierto en conmemoración de los 500 años de la muerte del compositor franco-flamenco Josquin des Prez (1450-1521), considerado por muchos el más famoso compositor renacentista europeo. Será el domingo 14 de marzo en el Centro Comarcal de Humanidades Sierra Norte (CCHSN) de La Cabrera.

Una nueva generación de cantantes populares

Esta semana el FIAS se enorgullece de dar voz a una nueva generación de representantes de la canción popular que se está haciendo en nuestro país. El viernes 12 de marzo el Teatro de la Abadía recibirá en un concierto doble a dos artistas españolas de distinta procedencia, pero que comparten su forma de reinterpretar la canción tradicional sometiéndola a nuevos procesos de investigación y experimentacion.

Fias
Joana Gomila By Dorothee Elfring

Por un lado Verde Prato, primer proyecto en solitario de la joven artista guipuzcoana Ana Arsuaga, presentará su trabajo Kondaira Eder Hura, donde experimenta sobre todo con la voz acompañándose solamente de un looper y un teclado. Y por su parte, la mallorquina Joana Gomila presentará Paradís, un sonido expansivo y transgresor que hunde sus raíces en la tradición, donde teclados, sintetizadores y samplers se unen para profundizar en el espíritu de experimentación característico de esta artista. Ambos conciertos son estreno en la Comunidad de Madrid.

María de la Flor presenta su nuevo trabajo

Y el sábado 13 de marzo, la joven compositora, violinista y cantante madrileña María de la Flor tomará el escenario del Teatro de la Abadía para estrenar su nuevo trabajo, TEMPLE, un EP de cuatro temas en los que se adivinan influencias del folclore hispano y latinoamericano, junto a referencias de cantautores como Amancio Prada o Natalia Lafourcade. Ese mismo día, y en el mismo escenario, los integrantes de Club del Río, formación madrileña que escala puestos y popularidad a buen ritmo desde su aparición en 2015, estrenará en la Comunidad de Madrid su album Lejos, un nuevo camino musical y artístico que indaga en las alegrías y penas que surgen del encuentro humano, el más íntimo y el más tenaz.

Fias
María De La Flor ©Cristina Jul

En el ámbito de la música clásica, el FIAS ofrece esta semana dos conciertos protagonizados por agrupaciones de músicos muy jóvenes, especialistas en repertorio barroco, y que casualmente, presentan programas que giran en torno a La vida es sueño, de Calderón de la Barca, obra cumbre de la literatura española de la época. En el primer caso, Brezza, formado a raíz de su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis por Pablo Gigosos (traverso), Marina Cabello (viola de gamba) y Teun Braken (clave), ofrecerán el lunes 8 de marzo un programa inspirado en la figura de Segismundo y en el libre albedrío y el destino, que tiene como título El arte de preludiar. El concierto tendrá lugar en la Basílica de San Miguel de Madrid.

Serendipia Ensemble

Por su parte, Serendipia Ensemble, agrupación surgida en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña) y formada por Rita Rodríguez, Moisés Maroto (flautistas de pico), Pablo Zapico (cuerda pulsada) y Pablo Cantalapiedra (percusión) ofrecerán un delicioso concierto que tiene como título Y los sueños, sueños son: la guerra de los contrarios.

Fias
Serendipia Ensemble

En él, después de un exhaustivo estudio de los personajes y del trasfondo de la obra de Calderón, se muestran una serie de obras basadas en los S. XVI y XVII de autores coetáneos al literato español, con tres compositores protagonistas: Diego Ortiz, Andrea Falconiero (de origen italiano, pero con parte de su vida y obra desarrollada en España) y Bartolomé de Selma y Salaverde. Además de obras de dos cancioneros importantísimos como lo son el Cancionero de Palacio y el Cancionero del Duque de Calabria (o cancionero de Uppsala). Será en un escenario excepcional: el Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría.

Conciertos del FIAS en Rascafría

Los conciertos celebrados en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid y en el Monasterio de Santa María del Paular, en Rascafría, son de libre acceso hasta completar aforo. En este último es necesario reservar previamente por teléfono (91 869 19 58) o a través de la web www.monasteriodeelpaular.com.

Fias
Protean Quartet By Luxstudioberlin

Consolidado como uno de los ciclos con mayor personalidad e interés del panorama español, la nueva edición del FIAS, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, se celebrará del 18 de febrero al 25 de marzo en diferentes escenarios de 8 municipios. María Arnal i Marcel Bagés, Moisés P. Sánchez, La Grande Chapelle, Maika Makovski, María Espada y Nereydas, Marco Mezquida, Carlos Mena y Concerto 1700, Ernesto Aurignac, María Berasarte y Ariel Abramovich, entre otras formaciones y artistas, componen el cartel de este año.

Público ecléctico

“El FIAS convoca a un público ecléctico e intergeneracional al que no le interesan las etiquetas, sino la belleza que se encuentra en la música de verdad”, asegura su director, Pepe Mompeán, quien también valoraba especialmente la celebración de esta edición del FIAS como «una muestra inequívoca de apoyo a la cultura, y al sector musical en particular, por parte del gobierno regional».

Fias
Jone Martinez Pasamezzo Antico By Carlos Luengo

Los 47 conciertos que conforman la atractiva y ecléctica programación, en la que se incluyen 33 estrenos y 15 encargos propios del festival, se desarrollarán cumpliendo en todos ellos con los protocolos de aforos y medidas de seguridad establecidos en cada momento.