Qué son los neobancos

Los neobancos  o neobanks son compañías que ofrecen productos financieros en un entorno digital. Por lo general sus catálogos se producen mediante aplicaciones para móviles, o mediante una cuenta online. Dentro de sus plataformas no solo ofrecen tarjetas de débito, sino también préstamos y otros servicios.

La popularidad de los neobancos se debe a sus tarifas de bajo costo, además de estar libres de vínculos obligatorios y contar con una amplia variedad de servicios:

  • Cuentas multidivisas.
  • Pagos en divisas sin comisiones.
  • Transferencias internacionales baratas.
  • Reintegros en cajeros extranjeros sin costo por servicio.
  • Operaciones con criptodivisas.

Características de un neobanco

Características De Un Neobanco

Para que una entidad se pueda considerar como neobanco en regla, esta deberá cumplir con una serie de características particulares:

  • No debe contar con licencia bancaria, y puede parecer contradictorio pero al no ser un banco real no puede contar con una licencia bancaria. A pesar de esto los neobancos pueden operar como entidades de  pago (EP) o como entidades de dinero electrónico (EDE). También pueden funcionar como compañías privadas que ofrecen a los clientes servicio mediante una entidad de dinero electrónico externa, la cual se encarga custodiar el dinero de los clientes y así poder garantizar su seguridad.
  • Ofrecen servicios netamente digitales: Los neobancos están basados en la tecnología, por ende le ofrecen a sus clientes una experiencia totalmente digital. Desde la contratación de servicios, hasta las operaciones, todo se hace mediante el Internet, generalmente a través de una aplicación para móviles. Estas últimas suelen ser bastante sencillas de manejar, además pueden llegar a contar con algunos servicios extras que ofrece el neobanco en cuestión.

Servicios de los neobancos

Características De Un Neobanco

Hoy en día el concepto de neobanco sigue siendo desconocido en algunos países de Europa, pero en Alemania y Reino Unido son todo éxito. Millones de clientes se han sumado a este revolucionario sistema bancario alrededor del mundo. Incluso algunos neobancos cuenta con más de cinco millones de clientes ¿pero a qué se debe este éxito?:

  • Lo neobancos cuentan con productos y servicios sencillos modernos transparentes y baratos. Este las tarjetas de debido y prepago, algunos cuentan con operativa ilimitada y principalmente se son usado para pagar las compras realizadas por internet y comercios físicos. También permiten retirar efectivo en los cajeros, domiciliación de recibos nóminas. Muchos neobancos cuentan con alianzas con empresas que les permiten hacer préstamos.
  • Ofrecen diferentes criptodivisas en un solo producto, comercializan do cuentas multidivisas y realizando transferencias internacionales, sin recargos. Por otro lado también permiten retirar dinero en algunos cajeros automáticos en cualquier región del mundo, de manera gratuita y con una comisión muy reducida.
  • Permiten la apertura de cuentas en otros países, lo cual hace de los neobancos un perfecto aliado para quienes viajan constantemente por negocios u ocio. Hoy en día la mayoría de los neobancos de España permiten realizar operaciones en varios países de Europa.
  • Operan con tecnología de punta,  lo cual permite una mayor rapidez, disminuye costos para los usuarios y pueden atender las necesidades de estos con una mayor velocidad. Sin mencionar que sus aplicaciones son bastante sencillas y un buen diseño intuitivo.
  • Sus operaciones son completamente digitales, ya que la mayoría funciona mediante una aplicación móvil. Aunque existen algunos neobancos que cuentan con sus propias páginas web.
  • Operan con criptodivisas, permitiéndoles a sus clientes poder ahorrar en criptomonedas, y gestionas otras transacciones con monedas digitales, como el bitcoin.
  • Traban con medidas de seguridad avanzadas, asegurándole el dinero de a sus clientes con sistemas de reconocimiento facial o reconocimiento biométrico de huellas dactilares.

Tipos de neobancos

Tipos De Neobanco

Hoy en día los neobancos cuentan con diversos orígenes, muchos han sido creados por grupos bancarios que les brindan soporte, mientras que otros son proyectos desarrollados por empresas emergentes de tecnología financiera.

Aquellos neobancos desarrollados bajo con el apoyo de una o varias entidades bancarios y financieras, cuenta con la ventaja de que poseen una base económica por parte de una entidad mayor que los protege y guía dentro del negocio financiero.

Mientras que los neobancos que han sido creados desde cero, tienen un lanzamiento mucho más complejo. Esto se debe a que son muchos los trámites que deben realizar, así como juntar una gran cantidad de dinero para que el proyecto pueda surgir y contar con una entidad de dinero electrónico (EDE) que los pueda respaldar.

Diferencias entre un neobanco y un challenger bank

Diferencias Entre Un Neobanco Y Un Challenger Bank
  • Mientras los neobancos no cuentan con una licencia bancaria, o cualquier otro tipo de licencia. Los challenger Banks cuentan con una licencia de entidad de crédito.
  • Un challenger ban funciona como un banco común, pues se somete a la misma regulación que un banco tradicional. Además cuenta con la protección de un fondo de garantía de depósitos. Solo que a diferencia de los challenger Banks, los bancos tradicionales son entidades de tecnología financiera, por lo que cuentan con tecnología avanzada y les ofrece sus clientes una experiencia totalmente digital.