Qué es la metafísica

La metafísica es una rama que se desprende de la filosofía, la cual estudia algunos elementos, como la naturaleza, las leyes, componentes y principios básicos de la realidad. Para ello no se limita solamente a la observación de la realidad, sino que además también reformula algunos conceptos fundamentales para analizar los pensamientos con respecto al mundo en general. La metafísica se encarga de estudiar la realidad, el ser, el sujeto, el objeto e incluso el espacio y el tiempo.

Antiguamente se consideraba a la metafísica como una de las primeras filosofías, hay quienes la consideraban algo parecido a la madre de las ciencias. Si bien para aquel entonces el método científico aún no existía, los métodos para poner en prueba a la realidad no estaban asociados a los pensamientos verificables. Para ello se empleaban las deducciones de las leyes lógicas, valiéndose solamente del pensamiento.

En la actualidad la ciencia es la que se ocupa de estudiar la realidad a través de los experimentos y el método científico. Mientras que la metafísica se enfoca en aspectos de la realidad que los científicos de hoy no pueden analizar, como conseguir las respuestas a las preguntas más trascendentales de la existencia, tales como: ¿Qué es lo hay? ¿Qué es el ser? ¿Qué existe algo en lugar de no existir nada?

La metafísica comprende varias ramas, las cuales usa para realizar sus investigaciones:

  • Teología natural: Es el estudio de Dios a través de  métodos racionales.
  • Ontología: Estudia el ser.
  • Cosmología filosófica: Estudia la naturaleza del tiempo y el espacio.
  • Psicología filosófica: Es el estudio racional del espíritu humano.

Además de esto se basa en sus propios principios para la interpretación de la realidad, por lo que se puede decir que no es una ciencia ni tampoco un método de observación. Descartando esto, la metafísica es entonces una forma de pensamiento.

Características de la metafísica

Características De La Metafísica

Entre los elementos que caracterizan a la metafísica están los siguientes:

  • La metafísica es especulativa, esto quiere decir que sus ideas principales parten  de un principio o fuerza suprema, como lo puede ser Dios, el ser o la idea. Partiendo de esto es que se procese con la interpretación de la realidad.
  • Por otro lado es inductiva, ya que intenta unificar las ideas y los resultados de todas las ciencias, con el objetivo de conseguir una idea metafísica de la realidad.
  • En ocasiones es reduccionista, pues parte de una idea especulativa a través de la cual pretende que los humanos puedan partir para así acercarse a conocer la realidad.

Estudiosos principales de la metafísica

Estudiosos Principales De La Metafísica

Grandes estudiosos de la filosofía fueron los antiguos griegos, algunos de estos fueron Platón, Aristóteles y Sócrates, aunque también participaron otros pensadores como Parménides, quien fundó la ontología. La metafísica es un campo de estudio anterior a Aristóteles, pues ya era estudiado por algunos filósofos presocráticos e incluso preplatónicos. A pesar de esto, para Aristóteles la metafísica fue la primera filosofía, pues trata las primeras causas, como el ser, y es a partir de aquí cuando se desprende de la vertiente que da hasta la ontología.

La teología, la escolástica y la cosmología, fueron algunas disciplinas que surgieron durante el Medioevo Europeo, época en la que muchos pensadores comenzaron a interesarse por la naturaleza de su realidad. En ese entonces sus pensamientos fueron muy influenciados por el pensamiento religiosos (cristianismo e islamismo). Durante estos años el abordaje a lo divino, a Dios y a todo lo absoluto, la metafísica comenzó a abordar otros campos, y así aprovechó la religión para sus estudios.

Durante la Ilustración europea y la llegada de la modernidad, el modo de pensar del ser humano revolucionó y comenzó a percibirse a sí mismo y a la realidad de una forma diferente. Nuevas teorías surgieron con nuevos filósofos. Muchos de estos estudiosos fueron Inmanuel Kant , Friedrich Hegel o Friedrich Nietzsche. En Fundamentos de la metafísica de las costumbres obra de Inmanuel Kant y publicada en 1785,  se estudia la perspectiva criticista ante la metafísica, desarrollando un importante tratado, en el cual parte de la reflexión de la metafísica como una disciplina para el pensamiento, el cual pretende sobreponerse por encima de la experiencia. Kant planteaba en la metafísica es un terreno en el cual “se tratan los combates sin fin de la razón”. Desde la misma línea crítica, Martin Hideggerm quien fue un filósofo alemán, apeló afirmando que la metafísica no era más que una doctrina de olvido del ser