Qué es una dana en meteorología

Gota fría es como coloquialmente se le conoce a una DANA en meteorología, aunque en realidad no significan lo mismo. El nombre de este fenómeno atmosférico es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), el cual es una circulación de aire en altura, o sea, un tifón en los niveles altos de la capa atmosférica que se mueve en circulación ciclónica. Este fenómeno es propenso a permanecer en latitudes altas y suele coincidir anualmente al comienzo del otoño y la primavera.

Si bien la DANA suele formarse a grandes altitudes, esta puede descender hasta los niveles bajos de la atmósfera, llegando incluso hasta los 850 hPA  o en algunos casos a la superficie terrestre.

La DANA suele ser experimentada particularmente en España, más específicamente en la región de la costa este, así como las islas Baleares. Aunque en algunos casos, los efectos de este fenómeno pueden ser percibidos en la zona interior del país. Aunque también se puede presenciar una DANA las zonas aledañas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la cual se encuentra en la costa caribeña de Colombia. Esto se debe a las elevadas alturas de esta región, las cuales superan los  5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Origen del término DANA en meteorología

Origen Del Término Dana En Meteorología

En inglés se suele emplear el término cut-off low para referirse a una depresión o a una baja aislada. Aunque en español el nombre de Depresión Aislada de Niveles Altos, no fue introducida e introducida en el INM hasta la mitad de la década de los 80. A partir de entonces es que se comenzó a usar para darle una terminología más apta al concepto de gota fría en cuanto al Área de Predicción y Vigilancia del clima

Diferencias entre gota fría y DANA

Diferencias Entre Gota Fría Y Dana

Si bien ambas suelen ser confundidas, en realidad son fenómenos completamente diferentes pues cuentan con algunas características particulares.

Mientras que una DANA pasa por un proceso de:

  • Ondulación.
  • Separación.
  • Ruptura.
  • Aislamiento.
  • Circulación intensa.

Por su parte, se define a la gota fría, coloquialmente hablando, como cualquier acontecimiento meteorológico que esté asociado a:

  • Una cantidad intensa de lluvia
  • Con efectos desastrosos
  • Qué ocurra durante el otoño.
  • Y en la región mediterránea.

Y si bien pueden parecer fenómenos parecidos, suelen ser confundidos.

Formación y origen de una DANA en meteorología

Formación Y Origen De Una Dana En Meteorología

Para que este fenómeno se origine tienen que presentarse algunas condiciones climáticas particulares, las cuales suelen presentarse en una determinada época del año:

  1. Para comenzar es necesario que el aire del chorro circule y forme dorsales. Una dorsal es una región de la atmósfera en la cual las presiones son mucho más altas que en el resto de las zonas adyacentes.
  2. Lo siguiente es que se genere un estiramiento en las corrientes de aire a una determinada dirección, lo cual provocará un descenso en la presión atmosférica.
  3. Como resultado de esto el aire comenzará a formar nubes del tipo cúmulo nimbus, las cuales son las responsables de generar fuertes tormentas.
  4. De esta forma la DANA quedará aislada del dorsal y comenzará a moverse.
  5. Una DANA habitualmente cuenta con una circulación de orientación oeste-este, aunque en algunos casos esto puede cambiar y tomar un rumbo norte-sur.
  6. Este desplazamiento hará que la masa de aire se doble hasta alcanzar el punto de ruptura, lo cual generará que el aire frío provoque las lluvias con fuertes vientos y tormentas.

Lugar y tiempo en los que se forma una DANA en meteorología

Lugar En El Que Se Forma Una Dana

Lo usual es que este fenómeno atmosférico se forma durante el otoño, esto tiene una razón y es que normalmente el aire del verano aún queda en circulación en las zonas marítimas. Por consiguiente la región mediterránea es la más propensa a sufrir este tipo de acontecimientos, especialmente en la península ibérica.

Estas corrientes de aire se extienden por miles de kilómetros, llegando a alcanzar grandes anchuras. Por consiguiente, toda la península ibérica termina siendo afectada por fuertes lluvias torrenciales, incluso en distintos lugares al mismo tiempo. Como resultado de esto las ciudades se ven terriblemente afectadas en caso de no estar preparadas.

Consecuencias de Depresión Aislada en Niveles Altos

Consecuencias De Depresión Aislada En Niveles Altos

Este fenómeno suele causar grandes daños a las ciudades que no se encuentran preparadas. Esto se debe a las grandes cantidades de agua que caen, como resultado las alcantarillas sobrepasan sus límites y como resultado se generan las inundaciones.

Estos acontecimientos no solo generan grandes daños, también cobran algunas vidas pues son muchas las personas que terminan atrapadas en el interior de sus coches, son ahogadas o terminan siendo arrastradas por los desbordamientos y las corrientes.

Para contrarrestar esto algunas ciudades han implementado un sistema de PGOU o un Plan de Gestión y Organización Urbanística, dentro de este plan están incluidos eventos climatológicos. De esta forma se previenen los daños graves causados por las lluvias.  Con el PGOU se han comenzado a desarrollar algunas infraestructuras que resistan a los daños y a crear sistemas para controlar las corrientes de agua en las calles.