Los concursos de acreedores experimentarán un gran aumento durante el año 2021

Según indican los expertos en gestión de crisis, los sectores del comercio y de la construcción lideran los concursos de acreedores en España

Sin duda alguna, la pandemia del COVID-19 ha tenido un gran impacto en el tejido empresarial, algo que se puede ver reflejado en diferentes sectores económicos, ya que una gran cantidad de negocios se han visto obligados a echar el cierre. Según los datos aportados por la consultora Dipcom Corporate, durante el año 2020, se han registrado más de 4.300 concursos de acreedores en nuestro país.

Una cifra muy preocupante, que a pesar de la complicada situación que está atravesando la economía española es inferior a la del año 2019 -un 2% menos-. Y es que el Gobierno aprobó una moratoria para presentar concursos de acreedores, por lo que muchas empresas han decidido esperar hasta el próximo mes de abril. Por lo tanto, es muy probable que en 2021 se produzca una gran avalancha concursal.

Así lo señala el reconocido experto en gestión de crisis, Igor Ochoa, el cual cree que “el incremento de los concursos de acreedores en España será muy significativo”, puesto que según sus previsiones “se va a multiplicar por 4 la cifra en un año”. Esto quiere decir, que en el año 2021 se pueden llegar a solicitar más de 20.000 concursos de acreedores.

El concurso de acreedores en cifras reales

Como ya se ha comentado anteriormente, la moratoria en el concurso de acreedores ha reducido notablemente el número solicitudes en el año 2020, debido a que muchos negocios que están en quiebra técnica han decidido posponer la declaración. Gracias a esta moratoria, los últimos meses de 2020 -noviembre y diciembre- han registrado cifras mucho más bajas, en cuanto a declaraciones de concurso se refiere.

Para ser más claros con los datos, durante el mes de diciembre se registraron 460 concursos de acreedores, mientras que en el mes de noviembre se declararon 444. Por su parte, durante el mes de octubre se registraron 546 concursos de acreedores, es decir, la cifra más elevada del año 2020. Eso sí, hay que tener en cuenta que no todos estos procedimientos legales son similares.

Y es que por ejemplo, la figura del concurso de acreedores express fue muy solicitada el año pasado, ya que más del 50% de los concursos declarados corresponden a este procedimiento de extinción simultánea. Para los que lo desconozcan, el concurso de acreedores express es una modalidad que permite liquidar empresas fácilmente, puesto que evita la derivación de las deudas al empresario.

¿Qué sectores lideran los concursos de acreedores?

En la actualidad, la hostelería se ha convertido en el sector más afectado por la crisis del COVID-19, por lo que muchos negocios han tenido que declarar un concurso deacreedores. Según los datos oficiales, el sector de la hostelería ha cerrado el año  2020 con 459 concursos de acreedores, sin embargo, en otros ámbitos se han presentado muchos más procedimientos legales de este tipo.

Por ejemplo, en el sector del comercio se han iniciado 985 concursos de acreedores, mientras que en el sector de la construcción se han declarado 827 concursos. Algunos expertos en gestión de crisis como Igor Ochoa, señalan que “esta tendencia va a cambiar en los próximos meses”, ya que cuando se cumpla el plazo establecido en la moratoria -abril de 2021-, “el sector de la hostelería declarará muchos más concursos”.

Si algo está claro es que los concursos de acreedores van a crecer exponencialmente en España durante el año 2021, debido a que el tejido empresarial español se está quedando sin tesorería. Todavía es pronto para hacer un cálculo exacto del impacto de la crisis del COVID-19, pero como ya ha mencionado el experto en gestión de crisis, Igor Ochoa, “los concursos de acreedores se van a multiplicar por 4 en 2021”.

Los concursos de acreedores por comunidades autónomas

Si empezamos a desglosar las cifras de concursos de acreedores en nuestro país, Cataluña se sitúa a la cabeza, ya que en esta comunidad autónoma se han declarado un total de 1.127 concursos. Detrás de Cataluña está Madrid, puesto que en ella, se han puesto en marcha 893 concursos de acreedores. En tercera posición, podemos ver a la Comunidad Valenciana, donde se han declarado 677 concursos.

Los datos de estas tres comunidades autónomas agrupan al 60% de los concursos de acreedores que se han ejecutado en España en 2020, por lo que se puede decir, que son las regiones más afectadas por la crisis del COVID-19. A pesar de esta tendencia al alza, estos procedimientos judiciales han disminuido en algunas comunidades autónomas españolas como Navarra, Murcia, Extremadura o Aragón.