Qué es la meiosis

La reproducción sexual es uno de los aspectos más importantes no solo de la vida humana, sino de todos los seres vivos, ya que permite la preservación de las especies, por lo que todos los procesos que intervienen aquí son fundamentales, siendo uno de estos la meiosis.

La meiosis es el proceso en el que el organismo forma el óvulo y los espermatozoides, los cuales son los responsables de la creación de una nueva vida, por lo que es el procedimiento más importante dentro de la reproducción sexual, ausente en el mecanismo que produce la infertilidad.

¿Cómo se produce la meiosis?

¿Cómo Se Produce La Meiosis?

El proceso de la meiosis para la formación de óvulos y espermatozoides consiste en la división celular de una célula diploide en cuatro células haploides, las cuales son aquellas que contienen un solo juego de cromosomas, siendo en este caso los gametos o las células sexuales los que presentan estos elementos.

Cuando un espermatozoide se junta con un óvulo para unirse en fecundación, los dos juegos de haploides se combinan para crear un ADN totalmente nuevo a partir de la mitad de los cromosomas de ambas partes, lo que conforma un diploide completamente diferente. Pero esto no ocurre su hay una causa genética para la insuficiencia ovárica.

Esto quiere decir que el nuevo individuo que se está formando posee una parte de ambos cromosomas, lo que produce un material genético totalmente nuevo, por lo que este proceso es considerado sumamente importante no solo para la reproducción, sino también para la evolución de las especies, al lograr la creación de diferentes cadenas de genomas en cada proceso.

Este proceso se da tanto en seres humanos como en animales, ya que estos son los que poseen una mayor cantidad de células diploides en su organismo, y dentro del tejido germinal se encuentran aquellas diseñadas para lograr la meiosis y convertirse en células haploides con un juego único de cromosomas.

Historia de la meiosis

Historia De La Meiosis

La meiosis es un proceso descubierto primero en 1876 por el biólogo alemán Oscar Hertwig, mientras estudiaba los erizos de mar, y posteriormente en 1883 por el zoólogo belga Edouard Van Beneden en su estudio sobre los huevos de gusanos parásitos Ascaris.

En 1887, durante el estudio de Van Beneden, se descubrió que las células no se dividían en dos de manera longitudinal como se observaba en la división asexual, sino que los dos cromosomas se separaban para formar un par de células, que poseían la mitad del número que tenían anteriormente, y luego estas se volvían a dividir mediante el proceso asexual que se conocía.

Tuvimos que esperar hasta 1890 para descubrir la importancia de este proceso dentro de la reproducción y la herencia, cuando el biólogo alemán August Weismann se dio cuenta que las dos divisiones celulares eran necesarias para transformar las células diploides en haploides y mantener el número de cromosomas.

Sin embargo, la interpretación más clara y segura de la meiosis se dio en 1911, cuando el genetista estadounidense Thomas Hunt Morgan observó el proceso en la mosca de la fruta, lo que esclareció mucha de las dudas que se tenían hasta este momento y confirmó completamente su importancia.

Fases de la Meiosis

Fases De La Meiosis

La meiosis es un proceso que puede parecer muy fácil, pero en realidad consta de una gran cantidad de fases para lograr su objetivo, por lo que es tan complejo como necesario para la formación de los gametos necesarios para lograr la reproducción sexual.

La primera fase, conocida como meiosis I o fase reductiva, es aquella en donde ocurre la primera división de la célula diploide, lo que produce que las resultantes tengan la mitad del material genético, y permite generar diversidad genética, dividiéndose a su vez en cuatro fases:

Profase I

Profase I

En este primera parte de la meiosis I los cromosomas forman pares que permiten la recombinación y el entrecruzamiento genético y a su vez produce el intercambio de las cadenas de ADN que estos poseen para lograr la creación de un nuevo material genético.

Metafase I

Metafase I

En esta fase los pares creados anteriormente se alinean con la placa metafásica, que es la región ubicada en todo el centro de la célula en donde se encuentran los cromosomas “Y”, formando una especie de línea divisoria, para luego proceder a realizar la separación de la misma.

Anafase I

Anafase I

La tercera fase de la meiosis I consiste en la separación de los cromosomas, los cuales se movilizan hasta los extremos opuestos de las células, y deriva en la formación de dos polos haploides, manteniendo a las cromátidas hermanas juntas, que son las dos unidades del cromosoma que ya se duplicaron.

Telofase I

Telofase I

Esta es la última parte de la fase reductiva, en donde se forman las células haploides completamente mediante la separación de la membrana plasmática, y estas células nuevas contarán con dos cromátidas hermanas cada una, pero que no serán iguales entre sí.

Luego de que se realice esta primera parte del proceso, viene la fase duplicativa o meiosis II; en donde las cromátidas que se encuentran dentro de las células haploides se separan, generando un par de células hijas con 23 cromosomas cada una, teniendo estas a su vez una sola cromátida, dividiéndose en otras 4 fases:

Profase II

Profase Ii

En esta primera fase se toman a las células haploides creadas en la meiosis I para que se condensen los cromosomas y rompan la envoltura nuclear que las la mantiene unidas, en donde se pueden observar largos cuerpos de filamentos que se forman.

Metafase II

Metafase Ii

Así como ocurrió en la primera parte del proceso, en esta fase de la meiosis II también se agrupan los cromosomas a lo largo de la mitad de la célula, marcando igualmente una especie de línea divisoria, preparándose para ser separados nuevamente,

Anafase

Anafase

En esta parte del proceso, y tal como se pudo observar en la primera fase, el material genético se separa y tiende a trasladarse hasta los polos de la célula en grupos de cromosomas, con lo cual se siguen preparando para el proceso de división celular.

Telofase II

Telofase Ii

Esta es la última fase de todo el proceso de división celular, en donde las membranas celulares vuelven a separarse, tal y como ocurrió en la meiosis I, lo que da como resultado cuatro células haploides nuevas, que presentan un código genético distribuido de manera completamente diferente.