Cómo hacer unas natillas caseras en la Thermomix

La Thermomix indiscutiblemente nos agiliza la vida. Ya sea que estés organizando una cena elegante o simplemente estés buscando el gran final perfecto para una comida entre semana, ¡las natillas con Thermomix siempre son ideales y rápidas!

Esta receta de Natillas en la Thermomix es la que solemos usar como base para otros postres más elaborados.

INGREDIENTES PARA HACER NATILLAS CASERAS EN LA THERMOMIX

  • 110 grs de azúcar
  • 4 huevos grandes
  • 650 grs de leche
  • 15 grs de maicena
  • 5 gotas de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • 6 galletas maría para acompañar
  • Canela en polvo para decorar

Preparación de natillas caseras en la Thermomix

  • Pon todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix, tapa y coloca la taza.
  • Programa 8 minutos a velocidad 3 y 1/2 a temperatura de 90 °.
  • Repartir las natillas en los envases que tenemos dispuestos a tal efecto. Utilizamos vidrio, pero puedes usar el de preferencia.
  • Espolvorea un poco de canela en cada uno al servir. También puedes agregar galletas María enteras o trituradas.

QUÉ SON LAS NATILLAS

Conocemos como natillas al delicioso resultado que obtenemos al mezclar huevos, leche, azúcar, vainilla o el aroma que prefieras, logrando su perfecta coagulación gracias al huevo y al calor que le generamos al cocinarlas. Las natillas horneadas se hacen con huevo entero, lo que hace que tome una textura como gel.

El flan, o crema de caramelo, es una natilla horneada en un plato recubierto con azúcar caramelizada que forma una salsa cuando se desmolda la natilla, es muy práctico hacerlos en la Thermomix.

Para la crème brûlée, las natillas horneadas se espolvorean con azúcar que se carameliza debajo de un asador o con una plancha caliente llamada salamandra.

Las natillas hervidas pueden omitir la clara del huevo. También llamada crème anglais, las natillas hervidas se pueden usar como salsa con frutas y pasteles o se pueden incorporar a postres como bagatelas o arroz con leche.

Cómo Hacer Unas Natillas Caseras En La Thermomix
Cómo hacer unas natillas caseras en la Thermomix

LA DIFERENCIA BÁSICA ENTRE NATILLAS CONGELADAS Y HELADO

Todos hemos oído hablar de las natillas congeladas, esa delicia cremosa que disfrutas en los paseos marítimos, pero ¿qué es?

Pocos entienden qué diferencia a las natillas congeladas del helado, por eso hemos elaborado esta práctica guía.

  • Las natillas deben contener yemas de huevo.

Al igual que el helado, las natillas congeladas están hechas de crema, leche y azúcar. Ambas golosinas congeladas deben, por ley, tener al menos un 10% de grasa láctea. Sin embargo, las natillas tienen un requisito adicional que el helado no: también debe contener al menos un 1,4% de yema de huevo pasteurizada.

La yema de huevo es lo que le da a las natillas su textura cremosa característica.

  • No hay mucho exceso de natillas

El aire que se convierte en natillas congeladas y helado se conoce como saturación. Las máquinas de natillas como la Thermomix están diseñadas para empujar las natillas a una cámara de espera antes de que se sirvan, pero debido a que se mantienen en esta cámara, las natillas no tienen mucho aire dentro.

Las natillas congeladas generalmente solo tienen un 20 a 25% de rebosamiento. El helado, en comparación, puede tener hasta un 50% de rebosamiento.

NATILLAS Y PUDIN EN LA THERMOMIX: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Nos encantan las natillas y los pudines y sus sabores dulces y cremosos, pero no siempre recordamos la diferencia entre estos postres clásicos. Resolveremos esta confusión de una vez por todas.

Cuando se trata de postre, nada es más delicioso que una taza de pudin o natillas. Lujoso y cremoso, un buen flan a la antigua o un sabroso pudin puede parecer el máximo placer, pero a menudo nos tropezamos con la diferencia entre estos dos postres. Así que estamos aquí para zanjar la confusión y decirte definitivamente qué es la natilla y qué es el pudin.

¿Qué es el pudin?

En primer lugar, cuando hablamos de pudin, no estamos hablando del tipo instantáneo y envasado que se bate con leche fría, aunque estas convenientes mezclas producen postres que son de ensueño y deliciosos a su manera. Aquí, nos atenemos a los budines verdaderos, el postre reconfortante y anticuado que la abuela cocinaba en la estufa y que estaba orgullosa de incluir en su repertorio.

Un pudin auténtico es una mezcla endulzada a base de leche o crema que se espesa con un almidón gelatinizado, generalmente maicena o harina, y luego se cocina en una cacerola en la estufa.

Esta golosina clásica cuenta con una gran versatilidad como postre, ya que se puede incorporar en una bagatela, Parfait o simplemente comerse solo. ¿La elección más difícil? Decidir por vainilla o chocolate. O diversificar con un nuevo sabor divertido como calabaza o mochaccino.

¿En qué se diferencian las natillas?

El flan es el primo cercano del pudin y generalmente está hecho de huevos, azúcar y leche, y se hornea o se revuelve con calor suave.

Natillas Caseras En La Thermomix
Natillas caseras en la Thermomix

Si bien la mayoría de las recetas de natillas y pudines normalmente requieren huevos, la principal diferencia es que el pudin usa almidón para espesar, mientras que el agente espesante de las natillas es el huevo en sí (o la yema de huevo, en la mayoría de los casos). La textura de las natillas también tiende a ser más firme que el pudin.

Al igual que el pudin, las natillas se pueden acodar en capas, cubrirlas con bayas o disfrutarlas solas. Pero su gran reclamo a la fama son los postres estilo restaurante como pots de creme y creme brulee. También se puede hornear en pasteles, budines de pan y más.