El tipo de cable USB-C que usas puede hacer estallar la batería de tu smartphone

Cargar un smartphone con un cargador que sea diferente al original y de otra marca no es un problema si es de una buena calidad y fiable. Sin embargo, no vale cualquier cargador y no elegir el correcto puede provocar que la batería se deforme e incluso llegue a estallar.

La batería de tu smartphone puede estar en peligro por culpa del tipo de cable USB-C que estás utilizando para cargar el dispositivo móvil, un problema al que en muchas ocasiones no se le presta la atención que merece y que puede llegar a ser realmente perjudicial para un equipo que incluso puede estallar.

A pesar de que muchas personas deciden recurrir a cualquier cable que tienen por casa, o adquieren el cable tipo USB-C más económico que encuentran en tiendas online o físicas, es una decisión que puede tener severas consecuencias, por lo que conviene pensárselo muy bien antes de utilizarlos.

EL CABLE USB-C PUEDE HACER ESTALLAR LA BATERÍA DE TU MÓVIL

La elección correcta de cable USB-C es clave para evitar accidentes graves en la batería de tu smartphone
Fuente: Unsplash

Tras hablarte del accesorio que necesitas en tu móvil para aumentar su capacidad, es necesario que prestes atención ante un problema que se da con mayor frecuencia de la que puedas pensar. Si no quieres que la batería de tu smartphone estalle, es necesario que prestes atención al cable USB-C que usas para cargarlo.

Publicidad

Son muchos los casos alrededor del mundo en los que ha habido usuarios que han advertido de los peligros de un chasis deformado en un smartphone por culpa de una batería dañada. Además, esta puede acabar provocando una explosión que pueda ocasionar daños físicos para el propietario del móvil o incluso derivar en un incendio de la vivienda.

En este sentido, conviene destacar que Google ha tenido que lidiar con varios casos de baterías hinchadas, y en su caso la decisión por la que ha optado ha sido la de ofrecer cambios gratuitos o compensación económica. Sin embargo, el verdadero culpable del problema puede ser el cable USB-C utilizado.

¿SE PUEDE USAR UN USB-C NO ORIGINAL PARA CARGAR EL SMARTPHONE?

Un cable USB-C inadecuado aumenta la posibilidad de que la batería de tu móvil se sobrecaliente y falle
Fuente: Unsplash

Es muy probable que, si se te estropea el cargador USB-C original de tu smartphone, acudas a una tienda física o online para buscar un reemplazo y cargar la batería sin problemas, y que al hacerlo no prestes demasiada atención a su calidad.

Este es un error común que puede tener consecuencias fatales para tu teléfono móvil, dado que una mala elección, con un cable de baja calidad, puede llegar a ocasionar que la batería estalle. Si bien es cierto que un cargador original puede presentar defectos de fabricación o funcionar mal por desgaste, son la mejor opción pensando en la seguridad.

Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas cargar tu smartphone con un cargador distinto al original. De hecho, no tendrás problema alguno a la hora de utilizarlo si te aseguras de que es de una buena calidad, aunque sea de otra marca o reutilices el de otro dispositivo móvil compatible.

En el caso de que uses un USB-C y carga rápida, tanto el dispositivo como el adaptador se encargan de determinar una intensidad y voltaje que permite la carga segura del móvil, lo que hará que no tengas ningún tipo de problema. Sin embargo, sí que hay algunas precauciones a tener en cuenta al elegir tu nuevo cargador USB-C.

TEN CUIDADO CON EL CABLE USB-C

El tipo de cable USB-C que eliges puede suponer un riesgo grave para la batería de tu smartphone
Fuente: Unsplash

Además de saber qué puedes hacer con tus móviles viejos para que no se conviertan en un peligro doméstico, te recomendamos que, si no quieres que tu smartphone acabe igual que estos, sin uso en un cajón, tengas cuidado al elegir el cable USB-C para cargarlo.

Publicidad

Para hacer una buena elección, ten en cuenta su calidad interna y que cumpla con las normas de seguridad, siendo preferible que, aunque no sea uno original, sí esté certificado para su uso en tu dispositivo.

El gran problema que nos encontramos viene de los cargadores sin marca muy económicos, que se pueden encontrar por apenas 3-4 euros en el mercado y cuya calidad deja mucho que desear. En ellos los picos de tensión son habituales, y pueden acabar dándote problemas en tu batería.

Si bien es cierto que los cables y cargadores certificados por la marca tienen un coste más elevado, siguen siendo los más recomendables, dado que están mejor preparados para soportar las tensiones y que el smartphone se cargue de forma más segura.

En el caso de que te encuentres con que la batería de tu móvil se encuentra hinchada, lo más probable es que se deba a una reacción química interna generada por el gas. Además de por usar un USB-C inadecuado, puede deberse a un calor prolongado, un exceso de ciclos de carga o por un defecto de fabricación. Independientemente de la causa, acude de inmediato a un servicio técnico certificado.

Publicidad