Dani J: Llevar la nueva bachata a la final del Benidorm Fest

No es un secreto que la presencia de una canción como 'Bailándote' es ya una pieza común dentro del panorama de cada edición del Benidorm Fest. Este año la canción, una combinación de los ritmos de bachata con el pop moderno, viene de un sevillano que se ha dedicado a exportar por el mundo el ritmo de la bachata, un género que lo ha enamorado desde que era chico.

Es que Dani J es un artista muy particular. A pesar de que para la mayoría de los españoles es un nombre nuevo y 'Bailándote' es la primera vez que se encuentran con su trabajo, no es un músico caído del cielo. El artista tiene ya varios años dando conciertos en diferentes países, pasando por buena parte de Asia y de Latinoamérica, y acumulando más de 380 conciertos en 30 países en un currículum que le ha permitido traer su nueva canción a la final del Benidorm Fest.

YouTube video

Pero su canción tiene la ventaja de llegar en un momento en el que los ritmos latinos son el centro de la conversación en el mundo de la música. El reciente 'Debí Tirar Más Fotos' de Bad Bunny, y el paso del puertorriqueño por el Super Bowl, han hecho que estos ritmos vuelvan a ser una parte clave del panorama pop. Al mismo tiempo, lo que crea el sevillano es su propio universo, en particular en una canción donde confirma que se ha alejado de los ritmos más tradicionales del género.

Publicidad

Es que su amor por el género no viene de los artistas modernos de la bachata, sino que va de más atrás. El artista clave para su construcción de la bachata no es otro que el mítico Juan Luis Guerra, quizás el nombre más internacional del género; sus canciones han marcado el proceso creativo del sevillano, como él mismo lo cuenta.

EL SONIDO DE DANI J

Lo cierto es que su larga lista de presentaciones ha convertido a Dani J en uno de los favoritos del festival desde un principio. Él mismo comenta que ha modificado su sonido para la nueva canción, que, a pesar de ser un tema de bachata, tiene mucho más de pop de lo que se puede pensar de una canción del género. Está más pensada para el público europeo y es algo más moderna.

Pero sus canciones anteriores son mucho más tradicionales. Será interesante saber qué sonido decide trabajar una vez que acabe el festival, aunque él se ve confiado en que, tras el evento, tendrá la oportunidad de girar en toda España con la misma intensidad que se ha dado a conocer en otros territorios.

SUMARSE AL BENIDORM FEST

Es algo irónico que el artista seguramente hubiese tenido mejores posibilidades de clasificarse a la final en otra edición del Benidorm Fest. España sigue siendo el único país entre los participantes de Eurovisión que puede llevar ritmos de Latinoamérica al certamen, al menos con algo de autenticidad, pero este año la controversia alrededor de la participación de Israel ha hecho que RTVE decida no participar en el evento europeo.

Dani J canta Bailandote en la semifinal del Benidorm Fest

Aun así, el artista puede celebrar su presencia en la final del festival español. Lo cierto es que espera que el paso por el evento le permita ser finalmente profeta en su tierra; la primera semifinal lo ha puesto en una buena posición no solo para el resto del certamen, sino para la difícil tarea de tener una carrera en territorio español más allá de la final de hoy. La oportunidad de presentar el tema en uno de los programas clave de la televisión no es menor; mantener su carrera posteriormente es el reto de todos los participantes e incluso de los ganadores.

Publicidad