Nintendo ha reconocido que el encarecimiento de componentes de memoria está empezando a presionar la rentabilidad de su negocio de hardware, un contexto que podría abrir la puerta a una futura subida del precio de Switch 2 si la situación se prolonga. La compañía, sin embargo, se resiste por ahora a vincular directamente esta tensión de costes con un incremento inminente para el consumidor y asegura que está trabajando para asegurar un suministro estable que le permita contener el impacto.
Durante una ronda de preguntas y respuestas con analistas, publicada junto a sus últimos resultados financieros, el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, detalló que el mercado de memoria RAM atraviesa una fase de fuertes subidas a un ritmo que supera sus expectativas. Pese a ello, insistió en que el efecto sobre las cuentas de la compañía ha sido limitado hasta la fecha y el incremento de precios "no tuvo un impacto significativo en la rentabilidad del hardware en el tercer trimestre". Así, tampoco esperan que las cifras del cuarto trimestre se vean afectadas de forma sustancial.
Según Furukawa, la clave está en una estrategia de aprovisionamiento adelantado y diversificación de proveedores que busca aislar, en la medida de lo posible, a Switch 2 de las turbulencias del mercado de semiconductores. Nintendo afirma estar trabajando activamente para "asegurar un suministro estable de componentes de memoria" y así evitar que la escalada de costes se traslade de forma directa al precio final de la consola.
Nintendo no descarta una futura subida de precio de Switch 2
De esta forma, el mandamás de Nintendo evita confirmar cualquier subida de precio de Switch 2, pero también se negó a descartarla del todo. "Cualquier decisión de cambiar el precio se determinará de forma global, teniendo en cuenta no solo la rentabilidad, sino también otros factores como la base instalada de la plataforma, las tendencias de ventas y el entorno de mercado", apuntó Furukawa en la sesión con inversores, que ha sido recogida por GamesIndustry.biz.
Por tanto, el encarecimiento de Switch 2 no dependerá exclusivamente de los costes de memoria, también del equilibrio general entre beneficios, volumen de usuarios y competitividad frente a otras consolas y dispositivos. Nintendo no pretende compensar automáticamente los costes subiendo precios, sino que sopesan a su vez los riesgos comerciales que ello conllevaría.

En este sentido, Furukawa subrayó que, si la escalada de los precios de memoria se alarga, la empresa "examinará diversos factores para determinar cómo manejar la situación". ¿Cuáles? No lo sabemos, pero lo que queda claro es que está teniendo un efecto, y el mejor ejemplo es que Valve se ha visto obligada recientemente a retrasar el lanzamiento de su nuevo hardware precisamente por la escalada de precios de componentes.
El buen ritmo de ventas de Switch 2
Pero, evidentemente, el comportamiento comercial de la consola desde su lanzamiento tiene un efecto para no querer tocar las cosas. ¿Por qué cambiar cuando todo va bien? Según los últimos resultados financieros de la compañía, correspondientes al tercer trimestre del año fiscal que termina en marzo de 2026 y con datos hasta el 31 de diciembre de 2025, Switch 2 alcanzó los 17,37 millones de unidades vendidas desde su debut en junio de 2025, con siete millones de consolas distribuidas solo en el trimestre cerrado el 31 de diciembre de 2025.
En el mismo periodo de nueve meses, Nintendo registró unas ventas netas de 1,9 billones de yenes (unos 12.300 millones de dólares) y un beneficio operativo de 300.400 millones de yenes (unos 1.900 millones de dólares). A nivel de juegos, la Gran N vendió 37,93 millones en el periodo.
En la presentación de resultados, Furukawa destacó el comportamiento especialmente sólido de Switch 2 en Japón, donde el ritmo de ventas ha superado al del resto de mercados tras la campaña navideña. El lanzamiento de títulos como Pokémon Legends: Z-A y Kirby Air Riders ha funcionado para que un número mayor de usuarios japoneses haya dado el salto desde la Nintendo Switch original a la nueva consola, de manera notoria en comparación con lo observado fuera del país.
En esta fase del ciclo de vida comercial de la consola es fundamental seguir aumentando el número de usuarios activos de la plataforma y mantenerlos vinculados mediante nuevos lanzamientos y grandes actualizaciones de sus franquicias más exitosas (de esas que, de momento, no tenemos grandes noticias).
"Es necesario lanzar nuevos juegos de forma regular para incrementar la base instalada del nuevo hardware. Es muy importante mantener los puntos de contacto con los consumidores que están activos en nuestros sistemas de juego en el proceso de transición entre Switch y Switch 2", ha comentado Furukawa.
Como no vemos grandes novedades, quizá esto explique que Nintendo esté apoyándose en actualizaciones de gran calado para juegos como Animal Crossing: New Horizons y Splatoon 3, que ya registraron ventas muy elevadas en la primera Switch. En cualquier caso, mantener el flujo de jugadores de la primera a la segunda consola es prioritario también a la hora de decidir si subir el precio o no del hardware. O de, si no queda otra, al menos retrasarlo lo máximo que puedan.








