El indie tiene muchas caras, pero lo más importante del género es la posibilidad de combinar sonidos y experimentar. En ese panorama, el proyecto de Los Vinagres se ha hecho una pieza fundamental de la nueva escena española, combinando las guitarras, su identidad latinoamericana y los sonidos del Caribe, creando una presentación en vivo que bebe tanto de las bandas de rock como de las orquestas de pueblo.
El resultado en Amores de Verbena es un disco único en su tipo. Un trabajo que bien puede sonar tanto en un festival como en las próximas fiestas de los pueblos de La Palma. En Diario Qué!, conversamos con el grupo sobre su proceso creativo, la mezcla de sonidos y su futuro en el corto plazo.
Pregunta: ¿Qué es un "Amor de verbena"?
Respuesta: El disco Amores de Verbena tiene dos significados. El primero era que quisimos rendir un pequeño homenaje a todas las verbenas que hemos hecho en estos años, que es por lo que la gente nos reconoce; pero a la vez también, después de este parón, y ya que somos más adultos, más duros, queríamos como rehuir ya de ese amor pasajero de una noche y hacer un disco real, para toda la vida, con canciones sinceras y ya con una madurez musical. Entonces tiene como esa doble lectura.
Pregunta: ¿De dónde les viene a ustedes lo de mezclar el indie con sonidos canarios y con merengue?
Respuesta: Claro, pues al final nosotros... ¿De dónde eres tú?
Pregunta: Venezolano.
Respuesta: De Venezuela. Pues mira, nosotros somos de La Palma, y de hecho La Palma y Venezuela están conectadísimas; de hecho, yo tengo muchas... o sea, tenemos los dos muchas familias de Venezuela porque, como sabes, los canarios emigraron a Venezuela en los años 40, creo que fue.
Pregunta: Mi abuelo, de hecho, es canario.
Respuesta: Efectivamente, pues bien. Y yo tengo mucha, mucha familia allí. Entonces, al final, pues la cultura nos ha traído igual a las de ustedes. Como que fue una ida y vuelta generacional, ¿sabes? Entonces la inspiración nos viene natural. O sea, nosotros en La Palma, tío, pues la música que suena... ¿eh? Mucha salsa, mucho merengue, la música folclórica canaria, un punto cubano —que de hecho el punto cubano es original de nuestra isla además—.
Entonces eso es algo que nos viene ya por defecto. Cuando empezamos nosotros a tocar... nosotros somos rockeros, obviamente, pero cuando empezamos a tocar por primera vez, nos dimos cuenta de que el activo que teníamos en el escenario era más similar a las orquestas de pueblo que a los grupos de rock. Entonces empezamos a investigar ese sonido nuestro y a sacar canciones que, aunque tengan una base rockera, todo lo que lo envuelve tiene que ser latino porque es nuestra forma natural de hacer las cosas.
Pregunta: ¿Es un disco diseñado para bailar y festejar en las fiestas de pueblo, no?
Respuesta: Efectivamente, claro. Nosotros siempre, además de la temática de las letras —que unas pueden ser más positivas, más negativas o equis—, lo que siempre intentamos es que cuando estés en el concierto cantando la letra que sea, tu energía sea de bailar y pasárselo bien. Es lo que sentimos nosotros cuando vamos a una verbena de nuestra tierra. Es un momento en el que los problemas se van y, además, tú sabes de sobra que hay canciones de salsa muy tristes, de todos los lados, que hablan de una muerte y la estás bailando. Entonces, eso es un poco, bueno, lo que hacemos nosotros también: sea lo que sea, lo cantamos o bailamos.
Pregunta: ¿Por qué un shortfilm y no un videoclip?
Respuesta: Porque, nada, realmente es una forma de llamarlo ahora, no formal, porque ahora hay mucha gente que unifica varias canciones entre ellas con un hilo conductor; es como una especie de película, como un cortometraje. Entonces fue lo que hicimos. En el vídeo que hicimos, el de 15 minutos, cogimos cuatro canciones y, aparte, lo que queríamos transmitir es literalmente cómo Abel y yo componemos. Queríamos poner un poco el origen y que la gente entendiese nuestro universo un poco también, y ese rollo natural de decir: "bueno, pues llevamos una época de parón y realmente vamos a contar cómo volvemos a renacer".
Eso es un poco lo que queremos ver, o sea, que viesen esa naturalidad nuestra de aquí; sin el postureo, solo hay dos chicos soñando con retomar la música como la tenían antes. Eso es lo que queríamos contar con esa peli, pero como es común: señores, estamos de vuelta.
Pregunta: ¿Sacan el disco de gira? ¿Ya tienen sitios donde tocar?
Respuesta: Sí, de momento hay poquitas, pero estamos en ello. Este fin de año vamos a estar en Murcia y luego tenemos Madrid, tenemos varias en Canarias, tenemos en León, tenemos también algunos aquí en verano y poquito a poco vamos poniendo las fechas en las redes sociales, que es la agenda, porque vamos a estar por toda España otra vez.









