Avispas contra el envejecimiento: el sorprendente descubrimiento biológico para una vida más larga

Las avispas joya, conocidas por sus colores metálicos, podrían convertirse, según una investigación de la Universidad de Leicester, en grandes aliadas de los seres humanos, contribuyendo a frenar el envejecimiento y permitir que se alargue la vida de las personas.

Las avispas joya pueden ser el secreto contra el envejecimiento de la población, o al menos así lo asegura un nuevo estudio llevado a cabo por la Universidad de Leicester, en Reino Unido. En su investigación han dado con un elemento clave que puede ayudar a aumentar los años de vida de las personas.

Su sorprendente descubrimiento biológico sienta las bases con respecto a la posibilidad de ralentizar el paso del tiempo al experimentar un "descanso" natural como larvas antes de emerger a la edad adulta. Todo ello permite estar más cerca de poder superar las barreras actuales de longevidad.

LAS AVISPAS JOYA PUEDEN TENER EL SECRETO DE LA LONGEVIDAD

Investigadores descubren en avispas una pista biológica que podría ayudar a frenar el envejecimiento
Fuente: Unsplash

Las avispas joya son un insecto himenóptero famoso por sus colores metálicos brillantes (verdes, azules, rojos), así como por su comportamiento cleptoparasitario, dado que pone sus huevos en los nidos de otras avispas y abejas.

Publicidad

Ahora, una investigación de la Universidad de Leicester, que ha sido publicada en la  revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), revela que estos insectos tienen la posibilidad de ralentizar su ritmo biológico de envejecimiento. Lo consigue tras un "descanso" natural como larvas antes de llegar a la edad adulta.

Este estudio releva que la pausa en el desarrollo de la avispa es clave para prolongar de forma drástica su esperanza de vida, ralentizando el "reloj epigenético" que es el que marca el envejecimiento molecular.

EL RELOJ EPIGENÉTICO DE LAS AVISPAS JOYA

Las avispas se convierten en protagonistas de un sorprendente hallazgo sobre longevidad y vida más larga
Fuente: Unsplash

Una vez conocido el secreto del chocolate negro, que tiene un compuesto químico que puede ser clave para luchar contra el envejecimiento, ahora la ciencia se encuentra fascinada por este otro hallazgo relacionado con el envejecimiento, un proceso biológico que deja huellas moleculares en el ADN.

El reloj epigenético es uno de los marcadores más precisos, el cual registra los cambios químicos en el ADN, que reciben el nombre de metilación, y que se acumulan con el paso del tiempo. Ahora los científicos se preguntan lo que puede suceder si se provoca una alteración en su desarrollo.

Para continuar con su investigación, el equipo recurrió a la avispa joya (Nasonia vitripennis), un diminuto insecto que está siendo clave en la investigación del envejecimiento. Lo más curioso es que, a diferencia de otros muchos invertebrados, posee un sistema de metilación del ADN funcional, al igual que los humanos.

ESTAS AVISPAS PUEDEN RALENTIZAR SU ENVEJECIMIENTO

El papel de las avispas en un nuevo descubrimiento abre la puerta a terapias contra el envejecimiento
Fuente: Unsplash

Mientras China investiga una pastilla antienvejecimiento que aspira a alargar la vida humana hasta los 150 años, este nuevo estudio ha podido llegar a conclusiones de lo más interesantes. Los investigadores expusieron a las madres avispa joya al frío y la oscuridad, llevando a que sus crías alcanzasen una diapausa, un estado similar a la hibernación.

Se trata de un "botón de pausa" natural que provoca que se extienda la vida adulta de las crías en más de un tercio. Tras analizar su desarrollo, se pudo encontrar cómo las avispas que habían pasado por este estado de diapausa envejecieron un 29% más lento a nivel molecular que las que no lo hicieron.

Publicidad

Esto refleja que sus relojes epigenéticos funcionaron de una manera más lenta, lo que ofrece la primera evidencia directa de que es posible ajustar el ritmo de envejecimiento biológico a través del desarrollo de un invertebrado.

El profesor de biología evolutiva, Eamonn Mallon, autor principal del estudio, explicó que "es como si las avispas se tomaran un descanso temprano en la vida regresaran con tiempo extra. Esto demuestra que el envejecimiento no es inamovible; puede ser ralentizado por el entorno, incluso antes del inicio de la edad adulta".

A pesar de que hay algunos animales que pueden ralentizar el envejecimiento en estados latentes, es el primer estudio que demuestra que los beneficios pueden persistir una vez que continúa su desarrollo. Ahora, se abren nuevas líneas de investigación para tratar de ralentizar el envejecimiento en personas humanas.

Publicidad