Francisco de Borbón, sobrino lejano del rey Juan Carlos I e hijo del duque de Sevilla, ha protagonizado los titulares tras su comparecencia ante la Audiencia Nacional. Y aunque ha logrado esquivar la prisión incondicional, la libertad le va a salir cara y, sobre todo, muy restringida.
El juez de la Audiencia Nacional ha sido claro tras escuchar las partes y ha acordado la libertad bajo fianza de 50.000 euros para el aristócrata. Una cifra considerable que le permite volver a casa, sí, pero bajo una vigilancia estricta. Según ha informado Europa Press, el magistrado ha decidido que Francisco de Borbón tendrá prohibido abandonar España bajo ningún concepto. Se acabaron los viajes internacionales por una temporada. Además, para asegurarse de que no haya tentaciones de fuga, deberá comparecer semanalmente ante el juzgado.
El nexo del sobrino de Juan Carlos I con los 20 millones emparedados

Lo que hace que este caso sea verdaderamente escandaloso no es solo el apellido del implicado, sino la trama en la que la Policía lo sitúa. Francisco de Borbón ha visto su pasaporte retirado tras ser detenido el martes por su supuesta participación en un caso de blanqueo de capitales que nos suena a todos por lo espectacular de las imágenes recientes. Estamos hablando de la investigación relacionada con el exjefe de la UDEF, Óscar Sánchez Gil.
Seguro que recuerdas la noticia: un alto mando policial al que se le incautaron más de 20 millones de euros en efectivo emparedados en su domicilio. Pues bien, ahí es donde las autoridades trazan la línea que conecta al primo lejano de Felipe VI. La investigación se aceleró de forma vertiginosa tras el descubrimiento de 13 toneladas de cocaína en el puerto de Algeciras (Cádiz) en octubre de 2024. No fue una incautación cualquiera; está considerado el mayor alijo de esta droga en España y el segundo de Europa.
Según las pesquisas, todo apunta a una presunta organización criminal dedicada al tráfico de cocaína, en la que el citado exjefe de la UDEF habría desempeñado un papel clave. Así lo recogen fuentes de El País, que detallan cómo esta red operaba a gran escala. Ahora, la justicia intenta determinar hasta qué punto Francisco de Borbón estaba al tanto o participaba en las operativas de blanqueo de este entramado.
Nervios y llamadas a la salida del tribunal
El magistrado que lleva el caso, Francisco de Jorge, titular de la Plaza Número 1 del Tribunal Central de Instancia, no solo ha tenido que decidir sobre el Borbón. Junto a Francisco de Borbón, el juez también ha fijado para otros dos de los detenidos fianzas de 60.000 y 20.000 euros. Se trata de Tirso Muyo y Claudia Mireya Muñoz, a quienes se les han impuesto las mismas medidas cautelares: sin pasaporte y con la obligación de firmar.
La Fiscalía Antidroga ha impulsado estos procedimientos porque todos los detenidos permanecen imputados en una causa que investiga conexiones con empresas presuntamente vinculadas al narcotráfico. El juez accedió a la solicitud del Ministerio Público tras la detención de estos cuatro nuevos implicados. La tensión era palpable. La prensa ha fotografiado a Francisco de Borbón al salir de la Audiencia Nacional junto a su abogada y la imagen hablaba por sí sola: se ha mostrado inquieto, realizando varias llamadas telefónicas, probablemente intentando gestionar el caos que se le viene encima.
El shock de Olivia de Borbón: sin batería y sin noticias

Olivia de Borbón, hermana mayor del implicado, ha reaccionado tras conocer los hechos y ha sido muy sincera al respecto: ha reconocido encontrarse en “estado de shock”. Según ha narrado a la revista ¡Hola!, se enteró de lo ocurrido al llegar a casa después de acompañar a sus hijos a un entrenamiento de fútbol. Una tarde normal de madre que se torció al llegar al hogar. El problema fue tecnológico: durante la tarde, su móvil se quedó sin batería, por lo que no tenía ni idea de todo lo que estaba sucediendo con su hermano ni del revuelo mediático que se estaba montando.
Al encender el teléfono, el aluvión de mensajes y noticias la golpeó. “No sabía nada. Estoy en shock. No me lo puedo creer”, ha declarado. Visiblemente afectada, ha añadido una frase que denota incredulidad total: “Voy a intentar enterarme de qué ha pasado. ¿Esto seguro que es verdad?”. Olivia ha querido marcar distancias, eso sí. Ha insistido en que es ajena a los hechos y que la situación la ha tomado por sorpresa, dejándola fuera de juego: “No sé qué ha podido pasar. Estoy intentando enterarme”.
Un bache complicado entre Madrid y Marbella
Para quienes no ubiquen del todo al protagonista, Francisco de Borbón es hijo de Francisco de Borbón y Escasany, duque de Sevilla y primo del rey emérito Juan Carlos I. Es decir, sangre azul corre por sus venas, lo que hace que su caída en desgracia sea mucho más ruidosa.
En lo personal, el primo lejano de Felipe VI parecía tener una vida encarrilada. Está casado con Sophie Elizabeth Karoly, con quien tiene un hijo llamado Francisco Máximo desde 2017. Actualmente, la familia está asentada entre Madrid y Marbella. Con una fianza pagada pero con la libertad de movimientos cortada y una imputación grave sobre la mesa, el futuro inmediato de Francisco de Borbón pinta, cuanto menos, incierto.







